Miguel Angel Rivera * Reformas van y vienen, pero nadie queda conforme con la distribución de los impuestos federales. Los estados y municipios con altos ingresos se consideran despojados y las entidades con bajos ingresos se sienten cada vez más rezagadas y marginadas del desarrollo general del país.
En teoría, el gobierno federal, actúa como árbitro, al quitar un poco a los que reciben mucho y dar en apariencia mucho a quienes no tienen casi nada.
Pero, como apuntamos, nadie queda conforme. Las entidades que generan la mayor parte de los impuestos, como Nuevo León, México, Puebla y Jalisco consideran injusto que no se les devuelve ni siquiera lo indispensable para satisfacer las necesidades generadas por su propio desarrollo.
De la otra parte, estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, con grandes rezagos no reciben lo suficiente para su progreso y por ello se acentúan sus tradicionalmente altos índices de marginación.
En la parte media se ubica el Distrito Federal, que también produce gran volumen de impuestos, pero que ųsegún muchos funcionarios de los estadosų recibe más de lo que genera y, en consecuencia, está "subsidiado".
Para que el panorama se complique, inclusive en los estados con alto nivel de desarrollo promedio subsisten regiones con gran rezago. Con el fin de poder apreciar mejor las diversas facetas de este fenómeno, conviene analizar con detenimiento el libro titulado Las Finanzas Públicas y el Desarrollo Reciente en el Estado de Puebla, escrito por el joven funcionario de la Secretaría de Hacienda Juan Alberto Armendáriz Martínez, originario de Puebla.
El libro será presentado el lunes venidero en la capital de Puebla, con participación del gobernador Melquiades Morales Flores y del oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Javier Treviño.
La cosecha
En otro más de los capítulos del conflicto en el estado de México, por que los partidos de oposición se niegan a reconocer el triunfo del abanderado del PRI Arturo Montiel Rojas, ahora los papeles se han invertido y los acusados de no cumplir la ley son los diputados opositores... Los simpatizantes de Montiel recordaron, por una parte, que sus protestas resultaron improcedentes y por ello del Tribunal Federal Electoral ratificó la decisión de las autoridades del estado de declarar gobernador electo al priísta... Además, se recordó que entre las atribuciones y obligaciones de los diputados, estipuladas en el artículo 61 de la Constitución del estado, se establece que deben "recibir la protesta del gobernador", y que el artículo 48 dice que los diputados deben acudir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias"... Por lo demás, en una conferencia, el jurista Ignacio Burgoa Orihuela sostuvo que asistan o no los diputados de los partidos de oposición carece de trascendencia jurídica o política...El Partido Revolucionario Institucional vive una nueva etapa y está decidido a enfrentar el reto de las elecciones del año 2000 con una estrategia acorde a los nuevos tiempos y una renovada organización, escribió el senador Oscar López Velarde, presidente de la Fundación Colosio del tricolor, en la presentación de la obra la Agenda del PRI en el México del Siglo XXI, en la cual se recogen las propuestas para la plataforma electoral de ese instituto político... El senador priísta Amador Rodríguez Lozano presentó a nombre de su fracción una iniciativa de reformas a la Ley del Infonavit, con el propósito de beneficiar a las familias de menores recursos y puedan ser consideradas para recibir un crédito o una vivienda..
Correo electrónico: [email protected]