Ť Define su propuesta de formato; pide que Cárdenas escuche a fracciones


Propone el PRD eliminar réplicas al Informe

Ť Plantea igualmente una ronda de preguntas de los partidos representados en la ALDF

Raúl Llanos Samaniego Ť Con la inconformidad de varios de sus integrantes, la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa definió ayer su propuesta de formato para el segundo Informe de Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, en el cual se establece que el Ejecutivo local escuche los posicionamientos de los partidos, y se plantea una ronda de preguntas de los cinco partidos ahí representados, así como se eliminan las réplicas por parte de los legisladores.

En conferencia de prensa, Martí Batres manifestó que será hoy cuando se presente este tipo de formato a los grupos parlamentarios PRI, PAN, PT y PVEM para consensarlo, aunque consideró que "satisface los planteamientos que se han hecho desde otras expresiones (...) Es el más avanzado, es muy completo y no existe en ningún Congreso local, y menos aún en el de la Unión" un esquema similar.

No obstante, para llegar a esa definición de formato hubo rispideces y malestares entre diputados que integran parte de otros grupos al interior de su fracción; hubo quienes se salieron antes de tiempo de la reunión convocada ex profeso y no tuvieron empacho en afirmar que "como siempre, la gente de la CID se repartió todo".

Unas más como Ana Luisa Cárdenas y Elvira Albarrán ųdel G Cuatro--mejor se guardaron sus opiniones y enojos.

Y es que para el Informe de Cárdenas se acordó que sea Martí Batres quien presida la mesa directiva y conteste el Informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal; Virginia Jaramillo hará el planteamiento del partido en tribuna, y René Arce --quien no pertenece a ese grupo político--fue propuesto y apoyado por los votos de la CID, para hacer la pregunta al Ejecutivo local.

Fuera quedaron legisladores que integran el conocido Grupo de los Nueve --entre otros Alfredo Hernández Raigosa, Verónica Moreno, Ana Luisa Cárdenas, Francisco Ortiz Ayala y Rafael López de la Cerda.

Además, hubo otras propuestas que se desecharon, tal como la que planteaba que Francisco Chiguil fuera quien posicionaría al partido o bien Verónica Moreno hiciera la pregunta respectiva.

Para algunos diputados del PRD "ya se traía desde antes" la configuración para el Informe, quizá por eso es que Javier Hidalgo, quien inicialmente se propuso para posicionar al partido, tuvo que declinar cuando Virginia Jaramillo dijo que ella también quería participar. Luego él mismo propuso las demás responsabilidades, y sin más se aprobaron.

Después las opiniones de varios diputados poco variaron: "Los de la CID fueron excluyentes"; "la balanza sólo se inclinó hacia su lado"; "hubo cerrazón". Todavía al final de la reunión, Alfredo Hernández Raigosa buscó hablar con Martí Batres para exponerle su inconformidad, pero nada se logró.

Se espera respeto y civilidad

Al detallar el formato del Informe de Gobierno de Cárdenas, el coordinador del PRD expresó que de entrada el Ejecutivo local acudirá a leer las acciones hechas en su último año de gobierno, lo cual no ocurrió con Vicente Fox, en Guanajuato, ni con César Camacho, en el estado de México. Luego, dijo, escuchará los posicionamientos de los partidos y rendirá su Informe para que luego inicien las preguntas y respuestas y cierre, como así se espera que ocurra, Martí Batres con su discurso final.

Interrogado respecto a posibles interpelaciones de la oposición, comentó que hasta ahora el PRI y el PAN han manifestado que se comportarán con respeto, y si incurren en esas acciones "ya será su propia responsabilidad". Aunque se planteará que haya un compromiso conjunto de las fracciones parlamentarias para que impere la civilidad.

Por último, dijo que se espera que acudan cerca de 300 invitados, entre diputados federales, senadores, líderes religiosos, sindicales y de otros sectores. Además, aunque es prácticamente un hecho que no acuda, se enviará una invitación al presidente Ernesto Zedillo.

 

Las propuestas partidistas

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, corresponderá a los integrantes de la Comisión de Gobierno, donde están representados PRD, PAN, PRI, PT y PVEM, definir el formato del Informe del Ejecutivo local.

PRI

* Que el Jefe de Gobierno escuche los posicionamientos de las fracciones parlamentaria.

* Mensaje del Ejecutivo local.

* Dos rondas de preguntas por cada partido; cinco minutos para cada una.

* Respuesta inmediata a cada pregunta por parte del Ejecutivo local hasta por cinco minutos.

* Tres minutos de réplica para los diputados.

* Tres minutos para que el jefe de Gobierno responda a cada réplica

* Respuesta al Informe por parte de un diputado del PRD, pero a nombre de toda la Asamblea Legislativa y con base en un documento consensado con las otras fuerzas parlamentarias.

(Oscar Levín, vicecoordinador del PRI)

PAN

 

* Que el jefe de Gobierno escuche los posicionamientos de las fracciones parlamentarias.

* Mensaje del Ejecutivo local.

 

* Dos rondas de preguntas por cada partido; de tres a cinco minutos cada una.

* Respuesta inmediata a cada pregunta por parte del Ejecutivo local; de cinco a 10 minutos.

 

* Eliminar las réplicas de los diputados

* Respuesta al Informe por parte del presidente de la Mesa Directiva electo por la mayoría de los votos de los integrantes de la Comisión de Gobierno

 

(Miguel Hernández Labastida, coordinador del PAN)

PRD

 

* Que el jefe de Gobierno escuche los posicionamientos de las fracciones parlamentarias.

* Mensaje del Ejecutivo local.

 

* Una ronda de preguntas consecutivas para cada uno de los grupos parlamentarios, hasta cinco minutos para cada una.

* Respuesta del jefe de Gobierno a todas las preguntas que se le hayan hecho.

 

* Eliminar las réplicas de los diputados

* Respuesta al Informe por parte del presidente de la Mesa Directiva electo por la mayoría de los votos de los integrantes de la Comisión de Gobierno

 

(Martí Batres Guadarrama, coordinador del PRD)