Ť Campesinos de Leonardo Bravo los mantienen retenidos en Filo de Caballos
A punto de ser linchados, 5 delincuentes en Guerrero
La Jornada/El Sur, Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre Ť Habitantes del municipio de Leonardo Bravo estuvieron a punto de linchar a cinco presuntos miembros de una banda de asaltantes, a quienes mantenían retenidos en la población de Filo de Caballos hasta las 21:00 de este domingo y se negaban a entregarlos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El comandante de la Policía Preventiva de Filo de Caballos, Evaristo Moso Barragán, informó que el sábado por la tarde la población y la Policía Comunitaria aprehendieron a los presuntos delincuentes Gerardo y Emigdio Hernández Visoso, Félix Hernández Morales, Enrique Visoso Morales y Aurelio Rentería Morales en la comunidad de Las Trincheras.
Al ser interrogados, los detenidos aceptaron haber baleado la mañana del viernes pasado a un grupo de 150 campesinos de cuatro comunidades ųcon saldo de tres heridosų, cuando se dirigían a Chichihualco, para participar en la ceremonia del 123 aniversario del natalicio del general Leonardo Bravo.
Al escuchar lo anterior, los habitantes de Las Trincheras y los propios policías comunitarios les colocaron sogas en el cuello y amenazaron con colgarlos. Sin embargo, en ese momento llegaron agentes de la PJE que impidieron el linchamiento.
Los habitantes y la Policía Comunitaria se negaron a entregar a los asaltantes y sólo aceptaron llevarlos a Filo de Caballos, del municipio de Leonardo Bravo, donde exigieron la presencia del procurador general de Justicia, Carlos Javier Vega Memije, para que se comprometiera a aplicar la ley contra los detenidos y que no serían puestos en libertad.
Al mediodía de ayer llegó a esa localidad el subprocurador Miguel Barreto Cedeño para negociar la entrega de los presuntos delincuentes y su traslado a la ciudad de Chilpancingo, en donde se les castigaría conforme a derecho.
Según el comandante de la Preventiva en Filo de Caballos, Evaristo Mosso Barragán, habrían sido liberados dos de los cinco asaltantes por ser menores de edad.