Ť Estrategia para proveer servicios bilaterales


Con una inversión de 100 mdd, Telmex amplía presencia en EU

Ť Adquirirá acciones en Williams Communications

Víctor Cardoso Ť Para ampliar su participación en el mercado de Estados Unidos, Teléfonos de México (Telmex) adquirirá 100 millones de dólares en acciones de la empresa Williams Communications, en un proyecto en el que haría lo mismo su socio SBC Communications, así como Intel Corporation.

Las tres empresas están interesadas en la red de ''última generación'' de Williams Communications, en particular Telmex y SBC, con el fin de desarrollar un sistema internacional de fibra óptica para servicios de transporte de voz, datos y video.

Desde mayo de este año, Telmex y Williams habían anunciado una alianza estratégica no exclusiva para proveer servicios internacionales de telecomunicaciones, pero ahora la mexicana participará en la colocación accionaria de la estadunidense por un monto total de 34 millones de títulos por 725 millones de dólares.

Con ello, Telmex fortalecerá su proyecto de internacionalización, en particular en Estados Unidos, donde tiene un proyecto de larga distancia por 360 millones dólares.

La estrategia de Telmex está enfocada a proveer servicios entre los dos países. Se planea ofrecer a los residentes mexicanos en Estados Unidos la contratación de líneas telefónicas para sus familiares en México, pero facturadas allá.

En ese país tiene el proyecto Telmex USA, enfocado a captar el mercado hispanoamericano, calculado en 30 millones de habitantes, a quienes les ofrece servicios telefónicos de larga distancia, móviles y fijos prepagados. En el inicio de operaciones, Telmex ingresó al mercado estadunidense asociado con Sprint Communications, pero compró la participación de esta empresa y actualmente es el único propietario de la empresa registrada como Telmex International Ventures.

En otra acción dentro de su estrategia, en febrero de este año, compró el 55.5 por ciento de Topp Telecom, empresa especializada en la reventa del servicio de telefonía celular mediante tarjetas prepagadas. Esta empresa cuenta con una base de por lo menos 200 mil clientes.

Apenas en junio de este año, a través de esta última empresa, Telmex adquirió además a Comm Sout Companies, que provee servicios de telefonía local alámbrica prepagada en 14 estados y una base de clientes de 177 mil suscriptores residenciales.

Como parte del plan de internacionalización, Telmex también ha realizado operaciones de expansión en los mercados latinoamericanos.

Adquirió Cellular Communications of Puerto Rico, especializada en servicios de larga distancia, telefonía celular y radiolocalización móvil de personas en ese país y las Islas Vírgenes. Asimismo ingresó al mercado guatemalteco al comprar 51 por ciento del capital social de Telgua, y también tiene la opción de adquirir de su socio, Grupo Luca, el restante 49 por ciento en un plazo de cinco años.