Ť Se mantendrá la disciplina fiscal y monetaria, dijo en la cumbre de APEC
Zedillo: el costo de apoyar a los bancos, preferible a otra crisis
Ť Planteó nuevas negociaciones para ampliar la liberalización comercial en el marco de la OMC
El costo fiscal para evitar el cierre de los bancos mexicanos ''resulta preferible a enfrentar una nueva y mucho más profunda crisis financiera, como la que se provocaría al permitir la quiebra de dicho sistema'', admitió el presidente Ernesto Zedillo.
Durante un almuerzo con 300 empresarios de la región Asia-Pacífico en Auckland, Nueva Zelanda, el mandatario mexicano dijo que comprende el escepticismo que existe sobre las propuestas de cambios radicales en las instituciones financieras del mundo, pero señaló que el camino para avanzar en ese sentido será mejorar las condiciones internas de cada economía.
También anunció la intención de recurrir a sus facultades constitucionales para contar con una economía fuerte al final de su gestión, y que el nuevo gobierno enfoque su atención al desarrollo nacional. Por ello enunció sus metas y proyectos.
''México está resuelto a lograr un crecimiento económico sostenido como base de la justicia social. Con ese fin se mantendrán la disciplina fiscal y monetaria; seguirá promoviéndose el ahorro interno, y se profundizarán las transformaciones estructurales de nuestra economía'', aseguró.
Antes del encuentro, los 300 empresarios ya habían escuchado las intervenciones de los dirigentes de China, Estados Unidos, y Corea del Sur. El presidente mexicano se refirió al sistema bancario de libre flotación como la mejor forma de enfrentar riesgos derivados de la movilidad de capitales.
El asunto bancario fue el que más abordó, y expuso las medidas para mejorar y la regulación y supervisión de las instituciones financieras en el país: ''Así como para eliminar las restricciones a la inversión extranjera en los bancos, en breve esperamos contar con una mejor legislación en materia de quiebras y ganancias para la contratación de créditos. Como lo demuestran las experiencias de México y Asia, la existencia de un sistema bancario sólido es indispensable para evitar que un país sea vulnerable a los movimientos del capital. Por ello, también hay que apoyar la adopción de estándares internacionales en cada país''.
Libre comercio, base de la recuperación internacional
La víspera de la reunión plenaria de líderes de los países de la APEC, Ernesto Zedillo adujo que se ha disipado el temor, vigente todavía hace un año, de la posibilidad de una recesión global, como consecuencia de la crisis financiera, e insistió en que la recuperación de las economías fue producto del libre comercio.
A través de un comunicado de prensa emitido por la oficina de prensa de la Presidencia de la República, el mandatario adelantó sus propuestas para la APEC, pues ''debe avanzarse en la celebración de una nueva ronda de negociaciones para ampliar la liberalización comercial, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC)'', porque el enfoque sectorial no garantiza un equilibrio entre las naciones participantes.
''Además, genera distorsiones al interior de las economías participantes y entre ellas, puede propiciar una indebida asignación de recursos hacia aquellos sectores más protegidos o más ineficaces. El enfoque sectorial tiende a reducir los incentivos para la participación de las economías más desarrolladas''.
Zedillo se sumó a la iniciativa de la misma APEC de adoptar un sistema de revisión de pares para evaluar las medidas asumidas unilateralmente por cada país para desregular y liberar su economía:
''Que dicho sistema sea tan estructurado, formal y riguroso como sea posible a fin de que se convierta en un instrumento verdaderamente útil para la apertura comercial. De hecho, México, ofrecerá el año entrante que su economía sea evaluada'' a través de él.
Otro de los temas abordados fue la solicitud para que la APEC respalde una nueva ronda de negociaciones en la OMC. ''México propondrá que en el 2005 las economías de APEC inicien negociaciones para remover todas las barreras remanentes que están obstruyendo el libre comercio. Las propuestas de México, ciertamente, entrañan metas muy ambiciosas, pero son claramente alcanzables si cada nación cumple su parte'', indicó.
En otro aspecto, se informó que el presidente Ernesto Zedillo y el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, acordaron en un principio que ambos países explorarán la conveniencia de negociar un Tratado de Libre Comercio, que coadyuvaría a acelerar el ritmo de la liberación comercial en la APEC y fortalecerá la relación entre ambas naciones.
Más tarde, en los trabajos plenarios de la séptima reunión plenaria, los líderes de la región Asia-Pacífico decidieron apoyar una nueva ronda de negociaciones de la OMC. Al concluir su participación en el encuentro anual de la APEC, en Auckland, Nueva Zelanda, el mandatario viajó a territorio mexicano. (Roberto Garduño).
Ť Buscan bases para las conversaciones de Seattle
Liberalizar el comercio mundial, plantea la cumbre de la APEC
Afp, Auckland, 12 de septiembre Ť Líderes de 21 economías iniciaron este domingo la Séptima Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con el fin de impulsar la liberalización del comercio mundial.
En el primer día de reunión, los Estados miembros de la APEC buscaron sentar las bases para las conversaciones globales sobre el libre comercio que comenzarán en noviembre en Seattle, bajo el auspicio de la Organización Mundial de Comercio.
En su declaración, los líderes del Foro de Cooperación Económica destacaron la importancia de continuar las reformas en los mercados financieros para aumentar la competencia y la prosperidad en su entorno. Propusieron una mayor transparencia, confiabilidad y oportunidad de la información y una clara responsabilidad en la toma de decisiones.
La APEC señaló que la competitividad es el camino para la recuperación y el crecimiento sostenible y apuntó que la fortaleza de los mercados se alcanzará si se otorga más transparencia y certidumbre a las empresas en las decisiones del sector público, la mejoría en la regulación y establecimiento de políticas, la reducción de costos impositivos, y la construcción de un ambiente regional e internacional favorable a la competencia libre y abierta.
Los líderes de este encuentro resaltaron la recuperación de Asia después de la crisis económica de los dos últimos años y pusieron énfasis en la necesidad de estimular la transparencia y las regulaciones en los mercados financieros. Ofrecieron también el mayor apoyo posible para las futuras conversaciones con la OMC.
Durante el Foro de la APEC, China y Estados Unidos reanudaron las discusiones sobre el ingreso del primero a la OMC. Las autoridades de este país consideran que su ingreso depende del Congreso estadunidense, que cada vez que debate el tema incluye demandas políticas y sobre derechos humanos. Si China no ingresa antes de la próxima ronda de conversaciones, su incorporación podría aplazarse uno o dos años.
El presidente chileno Eduardo Frei explicó a su homólogo mexicano, Ernesto Zedillo, que no asistiría a la próxima Cumbre Iberoamericana --en La Habana-- porque en reuniones anteriores se han firmado acuerdos que impedirían la extradición a España del ex dictador Augusto Pinochet.
, detenido en Londres desde hace casi 11 meses y que finalmente no se han cumplido.
Dijo que el respaldo a la posición chilena en La Habana tendría que encabezarlo Cuba, que desde los primeros encuentros ha sido defensor de los principios de solidaridad y rechazo a la extraterritorialidad de la justicia.