Ť Demanda la entrega de 50% de bienes conyugales


Mi lucha es por la dignidad de los hombres: Carmen Abascal

Ť Prestó servicios gerenciales durante su matrimonio, aduce

Ť Agrega a expediente copia de una sentencia contra su esposo

Roberto Garduño Ť A la demanda legal contra Claudio Visintini Freschi para entregar 50 por ciento de sus ingresos a María del Carmen Abascal, como retribución por los servicios gerenciales que ésta prestó durante el matrimonio, se agregó una prueba más, desfavorable al primero: la copia de una sentencia condenatoria a dos años de prisión y 80 mil pesos de multa, por el delito de falsedad en declaraciones judiciales.

El pasado 22 de marzo de 1999, el juez vigesimocuarto en materia penal, Alejandro Jiménez Villarreal, condenó a Visintini por ese delito.

El proceso se inclina a favor de Abascal, pues en el artículo 133 constitucional se refiere: "Esta Constitución, las leyes de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán ley suprema de toda la Unión".

Así, debido a que la demanda se fundamenta en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), suscrita por el gobierno mexicano, si el juez Juan Tzompa Sánchez aplica esta ley, deberá conceder la razón a Abascal. En el artículo 16 se refiere, acerca de la pareja: "Los mismos derechos a cada uno de los cónyuges en materia de propiedad, compras, gestión, administración, goce y disposición de los bienes, tanto a título gratuito como oneroso".

Dentro del proceso, Abascal explica a este diario el motivo de su demanda: "Es una lucha por la dignidad de los hombres".

ųƑQué tiene de fondo su demanda?

ųEl trasfondo es profundamente humanista. No es exclusivamente femenino, es humanista. En este caso específico se refiere a la mujer, pero ésta forma parte del genero humano, de la sociedad mexicana, de la sociedad universal, y hay que reconocerlo. ƑCuál es el objetivo? Pues reconocer la dignidad de una porción muy específica, social, humana, laboral, familiar.

ųƑEn México se reconoce esa dignidad?

ųNo. Esa es la lucha que pretendemos ganar. šQue se reconozca! ƑQuiénes no quieren reconocerlo? ƑPara quiénes representaría una amenaza? Para los misóginos, machistas, que no tienen aprecio por la mujer de manera integra, no sólo en el ámbito familiar. šPretenden mantenerla como un servicio cercano a la esclavitud, de servidumbre, de negación!

ųƑQué representa el trabajo del hogar para la mujer?

ųEs un ámbito de desarrollo. Algunas preferirán enfocarlo más a un sentido o hacia otro. Habrá mujeres que se desarrollen en el trabajo domestico. Habrá otras que le den más intereses a la cocina porque tienen habilidades, habrá las que le den más interés a la pedagogía porque les gustan los niños. Son labores cotidianas que implican un desarrollo intrínseco, eso es lo difícil de reconocer en este tipo de demandas, y es algo tan natural, es una cosa de vida, y a veces lo más sencillo es lo más difícil de reconocer.

ųƑEs parte del desarrollo personal?

ųTodo trabajo profesional implica un desarrollo. Todo es trabajo, y punto. Qué tan profesional es, dependerá del tipo de labor que hagas, es natural. Y en ese sentido es el origen humanista de mi demanda.

ųƑConsidera digno y útil su trabajo?

ųPor supuesto; si no, jamás lo hubiera realizado. No estoy dispuesta a realizar nada que sea indigno o inútil

ųƑSu pareja así lo consideró?

ųYo creo que así lo consideró, pues en caso contrario no se hubiera dado el matrimonio como se dio y el tiempo que duró. Yo creo que la respuesta que él da ahora es de una gran mezquindad humana, de una cortedad y una torpeza intelectual. Es una defensa miope, no sé si es una visión personal de él o de su abogado, pero es corta, es torpe. El trabajo del hogar y todo lo realizado dentro del matrimonio jamás fue indigno, jamás fue sujeto de un contrato laboral, jamás fue sujeto de un contrato civil. Fue sujeto de las máximas del matrimonio, en que dos personas adultas, conscientes, estuvieron dispuestas a acceder el beneficio mutuo.

ųLa respuesta de Claudio Visintini aduce un interés plenamente económico.

ųEs un efecto colateral, es un efecto adicional. Que si yo gano habrá una implicación material, sí.

ųƑPero esa es la naturaleza?

ųNo es el origen. No es lo que fundamenta la demanda. Es una demanda con un trasfondo humanista, que tiene una implicación en el ámbito femenino. El objetivo último no es lo material, es una consecuencia.

ųSi María del Carmen Abascal no gana, Ƒqué pasa?

ųQuiere decir que la sociedad mexicana está descompensada, porque está avanzando en otros campos, como el político, y se está quedando en la parte doméstica en una que es muy importante. Un crecimiento que no es armonioso, que no es integral, en algún momento se cae, no se puede avanzar en algún ámbito.

ųLo que ha sucedido, Ƒes suficiente?

ųNo. A mí ni me alivia nada. Mis objetivos son siempre ganar. No concibo perder. Si lo concibiera no merecería ganar.

ųSi usted gana, Ƒganarían los hombres?

ųPor supuesto. Gana la sociedad. Se reconoce que la labor de la mujer es algo que está ahí, que hay que reconocer, que es real. Esta es una lucha por la dignidad de los hombres.