Ť Se le retirarán los votos a la Coordinadora de Posgrado "si no asume dicha acción"
Resuelve el CGH cerrar institutos en los que se efectúen actividades extramuros
Ť Vetó el consejo a Fernando Belaunzarán, Bolívar Huerta, Rodrigo Figueroa y Karla Alva
Karina Avilés Ť El Consejo General de Huelga (CGH) resolvió "cerrar los institutos" en donde se efectúan "actividades extramuros" y "montar guardias para garantizar que no se interrumpa la labor de inves- tigación, permitiendo el acceso a los investigadores". Y agregó que tal medida será encabezada por la Coordinadora de Posgrado, a la que "se le retirarán los votos" si no asume dicha acción.
El CGH advirtió que si el Consejo Universitario (CU) mantiene su postura "de soberbia y prepotencia" y no muestra disposición al diálogo, "regresará a su plantea- miento original del pliego petitorio". En ese sentido, ratificó su rechazo a las condiciones acordadas por el CU, al señalar que "son inaceptables". Y emplazó al máximo órgano de la UNAM a retirar sus condicionantes para iniciar "de inmediato" un diálogo público, abierto y resolutivo.
Miembros del CGH explicaron que el cierre de institutos se efectuará en donde haya actividades extramuros al interior del campus, para lo cual comisiones de la Coordinadora de Posgrado y de Seguridad General del CGH realizarán durante esta semana una evaluación de las dependencias que se cerrarán, tomando en cuenta lo antes mencionado. Dicho informe se dará a conocer en los próximos días, indicaron.
En un comunicado, en el que expuso los acuerdos de su última plenaria realizada el 11 y 12 septiembre, el CGH ratificó su rechazo a las condiciones acordadas por el máximo órgano de la UNAM, consistentes en integrar una comisión para negociar los términos de un acuerdo siempre y cuando el consejo estudiantil integre una comisión fija, se manifieste por tomar como base la propuesta de los ocho eméritos y exprese su compromiso de levantar la huelga tan pronto el CGH y el CU lleguen a acuerdos.
Al respecto, el consejo estudiantil afirmó: "la rotatividad de nuestras comisiones es decisión única y exclusiva del CGH, y no aceptamos que el CU se adjudique atribuciones que no le corresponden". Añadió que "en toda huelga, el diálogo para una posible solución parte de discutir las demandas de los huelguistas. En consecuencia, la base para todo diálogo deben ser las demandas del movimiento".
Asimismo, reiteró que la iniciativa de los eméritos se discutió "durante más de un mes", y finalmente "fue rechazada por considerar que no responde ni un sólo punto del pliego petitorio".
El CGH ratificó su acuerdo de replantear el pliego petitorio en los términos ya dados a conocer: abrogación del Reglamento General de Pagos (RGP), realización del Congreso Democrático y Resolutivo, desmantelamiento del "aparato policiaco y de espionaje" y desistimiento de todo tipo de sanciones contra los participantes del movimiento, así como el alargamiento del calendario escolar.
Si estos puntos son resueltos satisfactoriamente, el consejo "está dispuesto a aceptar la suspensión de las reformas del 97, así como los vínculos con el Ceneval", hasta que la comunidad universitaria discuta ambos puntos en el congreso resolutivo.
En ese sentido, resolvió por 19 votos a favor y 18 en contra que si el máximo órgano de la UNAM mantiene "su posición de soberbia y prepotencia y no muestra su disposición a dialogar, regresará a su planteamiento original del pliego petitorio".
Por otra parte, indicó: "La UNAM es del pueblo, y la lucha que estamos librando es por evitar que le arrebaten su derecho a la educación. Sus puertas están abiertas a ese pueblo y a las organizaciones sociales y sindicales que apoyan esta lucha". Señaló además: "La conducción del movimiento está en manos de las asambleas, y la huelga es sostenida única y exclusivamente por los estudiantes".
Los vetos
A su vez, el consejo acordó vetar "para hablar a nombre del CGH y participar en sus comisiones a Fernando Belaunzarán, Bolívar Huerta, Rodrigo Figueroa y Karla Alva".
Al referirse a su veto, Belaunzarán manifestó: "nunca he hablando a título del CGH, sólo he dado mi punto de vista. Evidentemente, el CEU histórico no dirige este movimiento, pero representamos una postura que seguirá peleando por darle congruencia al movimiento, lo cual significa pugnar por que reine una práctica democrática interna y una propuesta razonable para solucionar el conflicto".
Durante la plenaria, y en medio de gritos del ala dura, Belaunzarán aseguró: "no pienso retirarme del movimiento ni mucho menos fracturarlo. Seguiré, incluso, redoblaré esfuerzos en la búsqueda de una solución victoriosa que signifique la consecución de nuestras justas demandas y la transformación de la universidad con la participación de toda la comunidad".
Por otra parte, el CGH realizará hoy a las seis de la tade la marcha de antorchas del Museo de Antropología al Zócalo. El miércoles 22, a las 12 horas, efectuará un foro central en el Che Guevara para analizar y discutir "las características y organización del congreso".
El 15 de septiembre organizará un mitin, festival y verbena popular. En éste, el CGH ofrecerá un discurso de bienvenida, se leerán saludos y comunicados de organizaciones y sindicatos fraternos y se contará con la participación de Luis Javier Garrido y Ofelia Medina. También habrá una ceremonia del "grito por los zapatistas".
Por último, indicó que su próxima asamblea será el sábado 18, también en el Che Guevara.
Ť Comunicado de la coordinadora de alumnos de posgrado
No se permitirá por ningún motivo que cierren institutos de investigación
Ť Riesgo de que intervenga la fuerza pública y se desincorpore la rama de investigación científica de la UNAM, afirman estudiantes
Gustavo Castillo García Ť La Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y Sedes de Investigación advirtió que "por ningún motivo" permitirán el cierre de los institutos de investigación ni por el CGH, ni por parte de las autoridades universitarias.
Luego de conocer los resolutivos de la asamblea del CGH realizada este sábado, en la cual se plantea el cierre de los institutos de investigación, Humberto Gutiérrez, del Instituto de Fiosiología indicó ųa título personal-- que con "esta medida se corre el riesgo de la intervención de la fuerza pública y también la desincorporación de la rama de investigación científica de la UNAM", y "con ello se ocasionarían graves daños de índole técnica, ya que estas instituciones proveen importantes servicios a la sociedad, como el monitoreo del Popocatépetl".
La coordinadora afirmó la noche de este domingo que "la iniciativa de un grupo minoritario" al interior del CGH puede ser empleada por las autoridades universitarias para cerrar los institutos, como han intentado anteriormente". Los estudiantes explicaron que esta consideración se sustenta en que de 40 escuelas, 17 se manifestaron por el cierre; 10, por que la propuesta se llevara a las asambleas; seis se abstuvieron y 5 desconocieron el planteamiento, lo que "violó los procedimientos establecidos para una resolución". Sin embargo, dijeron, sus determinaciones no "van contra las demandas del CGH ni contra el movimiento".
En un comunicado de prensa la coordinadora indicó: "considerando la difícil situación por la que atraviesa la UNAM, hemos decidido comunicar lo siguiente: hoy 12 de septiembre al mediodía concluyó la más reciente sesión del CGH. En ésta, tras una acalorada discusión, un sector minoritario al interior del CGH pretendió impulsar ilegítimamente la siguiente iniciativa:
"El CGH, encabezado por la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y Sedes de Investigación (CEPSI), impedirá el acceso de las autoridades a sus respectivos centros e institutos de investigación. La coordinadora de posgrado, desconoce absolutamente esto como un resolutivo". El comunicado finaliza llamando a los universitarios a no dejarse llevar por iniciativas provocadoras y a valorar las implicaciones políticas que subyacen a un posible cierre de los institutos y centros de investigación.
Ť Habló en Canal 40
Fraccionar la UNAM en microuniversidades, propone Jorge Carpizo
Jorge Carpizo Mc Gregor, ex rector de la UNAM, ex procurador General de la República, y ex secretario de Gobernación, propuso ayer que la solución para resolver los añejos problemas de esa casa de estudios es "fraccionarla en 10 universidades pequeñas, con autonomía, y que cada una de ellas tenga su propia ley orgánica".
En entrevista para Canal 40 de televisión, Carpizo aseveró anoche: "es el momento de defender a la universidad pública, porque no es posible que sólo los estudiantes de universidades privadas tengan empleo y la gente de menores recursos no tenga trabajo por provenir de la UNAM".
Carpizo dijo que es posible aún una salida política, para lo cual propuso "una reforma profunda "que fraccione a la UNAM en por lo menos 10 instituciones. "Es posible porque su estructura actual lo permite; las ENEP son pequeñas universidades a las que hoy se les debe dar autonomía", precisó.