Ť El jefe del Gobierno capitalino critica el uso político de símbolos religiosos
Cárdenas: debe cumplirse con la ley en campañas
Ricardo Olayo Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo, en referencia al uso que Vicente Fox ha dado al estandarte de la Virgen de Guadalupe, que en las campañas políticas la ley debe cumplirse, pues la autoridad en la materia ya ha dicho que está prohibido el uso de ese tipo de símbolos.
Afirmó que el uso de la imagen es "una primera muestra de los que puede ser un candidato", pero rechazó responder si el panista lo hace para ganar credibilidad entre el electorado.
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) acudió ayer al Zócalo, donde fue el responsable de hacer el primer movimiento en las partidas de ajedrez que en forma simultánea se realizaron como parte del primer festival del llamado deporte ciencia.
Avanzó un peón blanco y luego, en entrevista, declaró en relación con el uso que se ha dado al estandarte: "La ley hay que respetarla tal como está, independientemente de que nos guste o no. Si no nos gusta, busquemos modificarla por los cauces que la misma ley establece".
Indicó que todos los ciudadanos tienen que cumplir las normas, "y los funcionarios deben obligar a que la ley sea acatada por todo mundo".
Sobre la credibilidad que puedan obtener los candidatos que recurran a prácticas como la de Fox, Cárdenas contestó a los reporteros: "Les dejo el juicio a ustedes".
El viernes pasado, el panista portó un estandarte con la Virgen de Guadalupe, y manifestó que tratará de emular a Miguel Hidalgo en la tarea de independizar a México. Ello mereció la descalificación de la Secretaría de Gobernación, por "la insólita falta de respeto". La dependencia subrayó que está prohibido utilizar esos símbolos con fines políticos.
Cárdenas señaló ayer que "en las campañas políticas debe haber pleno respeto a las leyes", porque los candidatos deben comprometerse con su cumplimiento en todo momento.
Por otra parte, comentó que acudirá el próximo viernes 17 a la Asamblea Legislativa para presentar su segundo Informe de labores al frente del GDF, y añadió que no adelantará su contenido: "Lo van a conocer ese día".
Reflexionar sobre el tema, pide el PRD
J. Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 12 de septiembre Ť Amalia García, dirigente nacional del PRD, externó su temor de que el uso de símbolos religiosos en la política pueda volver a causar confrontaciones entre los mexicanos, por lo que instó al PAN y a su candidato presidencial, Vicente Fox, "a reflexionar en forma sincera" sobre este asunto.
Ante unos 2 mil perredistas reunidos para nombrar nueva directiva estatal, expresó: "Fue precisamente el intento de impedir el derecho de creencia religiosa y la intolerancia lo que nos llevó a la Guerra Cristera, pero hoy los mexicanos debemos poner el acento en el respeto a ese derecho de creencia de cada quien, y para garantizar ese respeto y que haya paz, y para garantizar que no haya confrontación, nuestra decisión debe resumirse en un dicho que todos conocemos: 'Lo de Dios a Dios y lo del césar al césar' ".
Ť Genera fanatismo
Labastida: juega "explosivamente" el candidato panista
José Gil Olmos, enviado, Cayetano Frías, corresponsal, Lagos de Moreno, Jal., 12 de septiembre Ť En esta región histórica dentro del movimiento cristero, Francisco Labastida advirtió que el panista Vicente Fox juega "explosivamente" con el símbolo de la Virgen de Guadalupe, y puede desbordar el fanatismo, pues también significa parte de la identidad nacional.
"Tuvimos una guerra cristera y nos costó miles y miles de vidas", recordó al emitir su opinión sobre la pretensión del guanajuatense de tomar como estandarte de campaña electoral a la guadalupana.
ųƑQué tipo de riesgos hay cuando se combina religión y política, como es el caso de Fox?
ųMezclar algo que está relacionado con la cabeza, con el cerebro, con el proyecto de nación, también con las emociones de lo que uno quiere hacer, pero (además) introducirle un elemento explosivo, que es el fanatismo.
El sinaloense, como ciudadano, se declaró por primera vez "católico y devoto de la Virgen de Guadalupe", pero del panista Vicente Fox precisó que utiliza ese símbolo con fines de mercadotecnia. "Eso se puede pero no se vale", destacó.
Este domingo, mientras en la plaza principal de este municipio alteño los panistas realizaban la elección interna para legitimar la candidatura de Fox, con boletas donde solo aparecía el nombre del guanajuatense, Labastida calificaba este proceso de "absurdo".
Irónico, señaló: "Con todo respeto para ese partido, pero gastarse dinero, no sé cuántos millones de pesos, y tener una organización con casillas, con gente a la cual le están pidiendo votar cuando hay un solo candidato, suena como de risa y de burla".
Antes, en reunión con los principales productores agropecuarios que le ofrecieron su voto a cambio de mayores subsidios y una revisión del TLC, Labastida escuchó la queja de que el último rastro Tipo Inspección Federal en Jalisco fue construido hace 20 años, como ejemplo del rezago que existe en esta entidad.
Más tarde, en un mitin estratégicamente programado después de la misa de mediodía, ante unos 3 mil asistentes ofreció "cero tolerancia" para terminar con la corrupción y la delincuencia.