La Jornada lunes 13 de septiembre de 1999

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis

Epígrafe con una nueva consigna cristera:

"Si me detengo porque no se me ocurre nada qué decir, ovacionadme; si me dicen que sólo digo las mismas vulgaridades, rezad para que se confundan las arañas maldicientes; si no tengo el físico atribuido a Juan Diego, poned imaginación de vuestra parte"

"Cuando terminó el mitin en León, el orador pidió a todos los asistentes que esperaran. Paulina, la hija menor de Vicente Fox, que lo acompañó en el presidium, le regaló al precandidato, frente a todos y en nombre de la familia, un estandarte bendito con la imagen de la virgen de Guadalupe. 'Para que la virgen te proteja y te ilumine siempre en tu camino hacia el cambio por México', le dijo. Fox alzó el estandarte, y el público reunido en el auditorio de la feria lanzó una ovación inmediata, aplaudiendo a rabiar. Y anunció que llevará, como hiciera el cura de Dolores al inicio de la Independencia, a la virgen por delante.

"El estandarte de la Guadalupana estará en los actos de campaña de Fox... Fox anunció que la virgen de Guadalupe se incorpora a su equipo de campaña."

Nota de Luis Alegre. Reforma, 11 de septiembre de 1999.

Frases a propósito de los precandidatos, que de tan oídas estos días nos llevan a una conclusión: la Historia no murió en vano

  • Me gusta cuando callan porque así están coherentes.

  • El debate iba muy bien, hasta que se les ocurrió poner el sonido.

  • De que mi candidato tiene carisma, ni dudarlo. Ahora, si tu definición de carisma es positiva, estamos hablando de otra cosa.

  • Hizo bien Vicente Fox en utilizar la imagen de la Guadalupana. Con eso intimida a Lucifer y puede que le ayude electoralmente.

  • Esa ya es otra época. Se acabó lo de la discusión de ideas. El público no tiene tiempo de fijarse en proyectos de nación y esas sonseras. Lo importante es lanzar un producto y acostumbrar a la gente a adquirirlo. Y para las elecciones, mi producto es el mejor... šAh, caray! ƑQué de veras un detergente no puede llegar a la Primera Magistratura?

  • Te voy a dar un ejemplo de la personalidad arrolladora de Roberto Madrazo. Lo metimos a una sala llena de refrescos y ropa pret-a-porter, y la gente luego luego lo distinguió y lo identificó.

  • Y no me salgan con que las botas no pueden ser lo mejor de un pensamiento de campaña. Unas botas gastadas significan muchos kilómetros de experiencia conceptual. Y al fin y al cabo, como dice don Vicente, el que mata víboras domestica bibliotecas.

  • La ventaja de Labastida es que no se apasiona cuando habla, sino cuando sus asesores cercanos le cuentan del impacto de sus palabras.

  • Si en la Revolución Mexicana hubieran intervenido los publicistas, nos ahorramos muchos muertos. Un buen spot equivale a diez batallas: "Di no a la dictadura/ Madero: el líquido para tu sed democrática/ Venustiano Carranza: experiencia y juventud de espíritu/ Alvaro Obregón: a la sombra del caudillo prosperan las inversiones/ Zapata: un campesino con sabiduría de ciudad/ Villa: ráyale la madre a la tienda de raya/ Plutarco Elías Calles: te responde en donde te lo halles"... ƑA poco no sería otra Revolución?

  • Según los expertos, de los resultados de 132 mil 444 encuestas a propósito del debate entre los precandidatos del PRI, 130 mil 628 favorecieron a Madrazo; 144 mil 628 se inclinaron por Labastida; 100 mil 608 declararon vencedor a Bartlett, y 120 mil eligieron a un candidato no identificado. En todos los casos se procedió con rigor científico.

  • Cuauhtémoc Cárdenas prometió solemnemente, al cabo de una gira por la ciudad de México, que aun si gana las elecciones presidenciales en el 2000, no será candidato en 2006.

  • Fox declaró hoy a la radio que su simpatía por la Guadalupana no implica desdén por las otras vírgenes. Sólo estrategia de campaña.

  • Roberto Madrazo prometió, según fuentes generalmente bien cercanas, que por cada peso que gaste en su campaña se llevará cinco a sus cuentas bancarias en previsión de épocas difíciles.

  • Porfirio Muñoz Ledo, candidato del PARM, invitó a debatir a todos los mexicanos, uno por uno o en bola. "Si no aceptan todos, me consideraré vencedor técnico y exigiré de la Suprema Corte de Justicia la entrega de la Presidencia".

  • Roberto Madrazo se comprometió solemnemente a ejercer todo el presupuesto de su sexenio en la campaña presidencial. "Activamos unos meses la economía y luego que cada quien se rasque con sus uñas".

  • En ceremonia espontánea en Culiacán, estado de México, el precandidato y candidato simultáneo Francisco Labastida juró serle fiel a la emoción que por primera vez en su vida lo invadirá cuando recuerde lo bien que lo hizo en su sexenio.

    PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

    1. DE MIL QUE SE MALQUIEREN BIEN, CON UNO QUE GANE BASTA

    a) Tan no soy un santo que ya estoy pensando en la posibilidad de bajarme del nicho

    "Yo no voy a estar recibiendo trancazos por un lado y poniendo la mejilla eternamente, lo hice varias semanas (Ƒpuso la mejilla eternamente por unas semanas? La R. confundida en su medición del tiempo). Yo creo que también tengo derecho a defenderme y dar mi punto de vista, y además hablar con la verdad, no miento (Ƒtiene derecho a su punto de vista y además a la verdad? La R. confundida en sus nociones de coherencia)... Madrazo está jugando con doble cara. Es una gente no confiable. Conversamos días antes y él me dijo que me respetaba mucho, que me tenía mucho aprecio, que entendiera que lo que se decía no era lo que pensaba, pero que así son las campañas de publicidad. Entonces yo le dije: bueno, no entiendo muy bien que tú le dices una cosa a la gente y tú piensas otra." (Bienvenido el declarante a la comprensión de la política.)

    Precandidato del PRI a la Presidencia Francisco Labastida. Nota de José Gil Olmos. La Jornada, 10 de septiembre de 1999. A esta declaración, agregó otra: "Madrazo es un muchacho pendenciero, que me recuerda a esos muchachos de preparatoria o de la secundaria que son unos peleoneros y rijosos". Así que Madrazo sí fue a la escuela.

    b) Yo los conozco. Son buenos para las habladas y malos para los fregadazos

    "No hay posibilidad de que se pase de las agresiones verbales a físicas. Aquí no va a haber sangre que tenga que correr por ningún río ni ninguna otra parte."

    Secretaria general del PRI, Dulce María Sauri. Nota de Enrique Méndez. La Jornada, 10 de septiembre de 1999.

    c) De hecho, no quiero ser presidente, sino sacar del fango del pecado a ese desdichado partido, víctima de sus bajos instintos

    "Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, en el que fui secretario de Gobernación, comenzó la debacle económica del país. Más aún, los gobiernos del PRI no han cumplido con su obligación de cumplir la justicia social igualitaria. En eso, el PRI se ha deslizado a la derecha, hasta asumir tesis similares a las de Acción Nacional y ha incubado corrientes conservadoras."

    Precandidato del PRI a la Presidencia Manuel Bartlett. Nota de Enrique Méndez. La Jornada, 10 de septiembre de 1999.

    d) Y si me siguen ignorando, empezaré a decir los cargos fuertes

    "Los otros precandidatos del PRI a la Presidencia son un trío de cínicos, ladrones, mediocres, pusilánimes (šduro, duro! de la R., temerosa de un ablandamiento del ánimo), maniquíes entrenados por extranjeros para hablar y sonreír. No son capaces de sostener más debates porque šme temen! šNo queremos mediocres ni pusilánimes en la Presidencia de la República. Tampoco gente manchada con la duda de dónde sacaron los recursos para su campaña. Bartlett, Labastida y Madrazo no están siendo honestos desde el punto de vista intelectual y moral." (Pero si son honestos con sus pretensiones, eso es suficiente.)

    Precandidato del PRI a la Presidencia Humberto Roque Villanueva. Nota de Enrique Méndez. La Jornada, 12 de septiembre de 1999.

    e) Pues si esos mexicanos se dejaron colocar esa venda, que les quiten la nacionalidad.

    "Después de usar el dinero de Tabasco para su promoción política, ahora el publicista de Roberto Madrazo, Carlos Alazraki, busca el dinero de la campaña de Francisco Labastida (por la demanda anunciada a Labastida de un millón de dólares por usar material de la campaña de Madrazo). Pero en lugar de quererle sacar un millón de dólares, deberían devolverle a los tabasqueños los 11 millones de dólares que utilizaron para hacerse publicidad (así que tenía razón en sus denuncias Andrés Manuel López Obrador. ƑY por qué lo negó entonces el PRI? La R. prometiéndose la desmemoria). Lo que Labastida pretende es ir quitando la venda de los ojos de muchos mexicanos que han escuchado la publicidad de Madrazo, que de buena fe han querido crearla, pero que está llena de falsedades."

    Señor Fernando Solís Cámara, vocero de Francisco Labastida. Nota de Enrique Méndez. La Jornada, 12 de septiembre de 1999.

    f) šAy Salinas, Salinas, Salinas, tú tienes tu nombre que ya es delictuoso!

    "No es cierto que se gasten 15 millones de pesos al día en mi campaña política. Eso es falso, sólo el candidato oficial (Labastida) puede disponer de esas cantidades. Lo que sucede es que Pancho Labastida ya no sabe qué hacer y ataca; quiere acusarme de salinista, pero él ya no sabe qué hacer para sacudirse el estigma de Salinas."

    Precandidato del PRI a la Presidencia Roberto Madrazo. Nota de Raúl López Téllez y Manuel Carrillo. La Jornada, 12 de septiembre de 1999.

    g) Si todos creyéramos tan literalmente en las metáforas, no habría conversación en el planeta

    "(En respuesta a la afirmación de Labastida en el debate del 8 de septiembre: 'Hoy como precandidato tengo las manos limpias ųy mostró a la cámara las palmasų y la frente en alto'.) Amigo Labastida, vi su último anuncio en televisión y no me gustó. Me dio mucha tristeza observar, como lo dijo esta noche, que durante su brillante trayectoria de 37 años usted nunca se ha ensuciado las manos. Cuando uno no sale de la oficina, las manos pueden andar limpias, pero cuando uno se mete de verdad en el campo o en los talleres, con los campesinos o los obreros, las manos se ensucian con el sudor del trabajo (no nada más, también hay materiales. La R. que no ha salido de la oficina, pero sí de la transformación de las metáforas en realidades). Eso, créame señor Labastida, es muy honroso. Para mí, la mejor forma de gobernar es arremangarme la camisa y entrarle duro al trabajo, muy duro." (Como el declarante es muy literal, sólo ha gobernado sin mangas.)

    Precandidato del PRI Roberto Madrazo, en debate.

    2. SERIA BUENO QUE EL PRD NOS EXPLICARA ALGUNA VEZ, SIN EVADIRSE DEL TEMA CON ATAQUES AL FMI, POR QUE NOMBRO A ESTA SEÑORA SENADORA

    "Yo mataría a todos los homosexuales, porque son asquerosos."

    Senadora nombrada por el PRD Irma Serrano. En Masiosare de La Jornada, 12 de septiembre de 1999.

    3. ƑY SABEN POR QUE? PORQUE LA CRISIS NOS OBLIGO A VENDER LAS CAMPANAS

    "La crisis provocó una pérdida de cinco años en los salarios, pero las acciones económicas emprendidas por el gobierno han colocado al país en mejores condiciones que a otros (de comparación en comparación, a lo mejor algún día mejoramos. La R.) Ello no es motivo suficiente para echar las campanas al vuelo."

    Secretario de Hacienda José Angel Gurría. La Jornada, 9 de septiembre de 1999.

    4. ESO DEBE SER UNA CAMPAÑA CONTRA EL MEJOR DEFENSOR DE LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES, ORQUESTADA POR LOS CONDONES QUE, COMO BIEN DIJO PRIGIONE, SON INSTRUMENTOS DEL DEMONIO

    "El patrimonio de la Cruz Roja Mexicana se vio afectado en por lo menos 7.5 millones de pesos, por irregularidades diversas que incluso involucraron a agencias estadunidenses de ayuda durante el último periodo en el que José Barroso Chávez presidió el patronato de la institución." (Son tan diabólicos los condones, que de seguro con dedos de látex falsificaron los documentos.)

    Nota de Juan Antonio Zúñiga y Ricardo Olayo. La Jornada, 11 de septiembre de 1999.

    Voto concedido de antemano al que gane: Carlos Monsiváis.