Ť Alazraky vs. Labastida
Ť Escenarios del proceso
Ť Sueldos de ministro
Cualquier día de la semana es malo para ser demandado, pero resulta peor si es un día 13, como hoy. El viernes publiqué un e-mail de Adir Soriano Vázquez, ([email protected]), estudiante de psicología de la Universidad de las Américas. Quería una copia de los spots televisivos de Roberto Madrazo para desarrollar una tarea escolar. Le sugerí que, aun cuando fuera cómodo captarlos en su videograbadora, lo mejor sería pedirle autorización a su creador, Carlos Alazraky, a efecto de hacer las cosas como Dios manda. Llamé a la agencia de publicidad y le conseguí su buzón electrónico. Siento alivio al conocer que la acción legal que Alazraky emprenderá este lunes 13 no será contra Adir.
Escenarios
Con el conocimiento pleno de Francisco Labastida, dice Alazraky, sus estrategas se apropiaron de un comercial de Madrazo, lo modificaron en forma negativa y lo televisaron, por lo que hoy lo demandará. Algo así, de acuerdo a la Ley del Derecho de Autor, tal vez constituye un delito federal que se persigue por querella de la parte afectada y admite una denuncia penal, una demanda civil o ambas acciones. En el peor de los escenarios para Labastida, el material sería confiscado por orden del juez y don Francisco, o quien resulte responsable, debería ser detenido, sometido a proceso, fichado, pero podría salir libre con fianza. Al final del juicio, de hallarse culpable sería condenado a una pena que va de seis meses a seis años de cárcel, y multado con una sanción de 1,500 a 150 mil pesos, de acuerdo a la ley. Al menos ese es el trato que suele recibir cualquier mortal cuando la PGR hace redadas en Tepito para pillar a los que piratean casets de música o películas --excepto si hay un billete de por medio. Alazraky todavía podría exigir la reparación del daño moral, el cual estima en un millón de dólares.
Piratería
Para las empresas multinacionales, México es una de las capitales del mundo en cuanto a piratería de derechos autorales y marcas comerciales. Lo mismo se falsifica el Livin' de Ricky Martin que pantalones Levis, relojes Rolex, perfumes Cartier o Yves Saint Laurent y plumas Mont Blanc, pero, hasta donde recuerdo, nunca se había presentado un caso de presunta violación al copyright de propaganda política. En el mejor escenario, para Labastida no sucederá nada, ya sea que (1) Alazraky decidiera no lanzarse a fondo o que (2) la PGR, a cargo de Jorge Madrazo, resolviera congelar el asunto. Lo primero abonaría la idea que tienen todavía muchos ciudadanos de que la lucha de los 4 fantásticos tal vez sólo es una farsa y lo segundo confirmaría que don Francisco es el candidato oficial y, desde ahora, intocable. El tiempo dirá para quien fue de mal augurio el día 13.
Tenemos un e-m@il
Dice Herminio Blanco (La Jornada, septiembre 3): ''México tiene mejores sueldos que América Latina y Africa, abajo de América del Norte y Europa, y a la par de muchas naciones desarrolladas...'' Pregunto: Ƒestará hablando de naciones de otros planetas? Carlos B. Ortiz, [email protected]
R: No, don Herminio, sin lugar a dudas, se refirió a México. Concretamente se refirió --supongo-- a su propio sueldo y al de los demás secretarios de Estado.
Fax 01.735.61348