Envuelto en la polémica y en el estandarte de la Virgen de Guadalupe, Vicente Fox Quesada se convirtió oficialmente en candidato presidencial del PAN.
Muchos de sus críticos lo acusan de ignorancia, pero resulta imposible pensar que Fox tomó la bandera panista sin considerar las consecuencias; tampoco ignoraba los efectos cuando, hace algunos meses, adoptó el lema cristero para recalcar su decisión de luchar contra el gobierno priísta.
Por otra parte, no se puede olvidar que el Partido Acción Nacional surgió como una organización política de carácter confesional, aunque sus dirigentes siempre lo han negado. Por ejemplo, sus colores, azul y blanco (al que en años recientes se aumentó el anaranjado) son los mismos que en la Iglesia Católica identifican a la Virgen María.
Con todo y estos antecedentes, para explicar las motivaciones de Fox Quesada, más bien habría que dirigir la mirada hacia la publicidad moderna, sus impulsos y sus consecuencias.
Religión y fueros
La toma de posición cristera y llevar la bandera de la Virgen son hechos planeados para intentar atraer a grandes sectores de la sociedad mexicana que responden a estímulos muy elementales ligados más a los sentimientos que al intelecto.
Algo parecido intentaron el gobernador electo del estado de México, Arturo Montiel Rojas, con su comercial acerca de las ratas que no pueden ser consideradas como humanos, y Roberto Madrazo Pintado con su decisión de aplicar ''madrazos'' para solucionar problemas.
La diferencia es de grado. Fox Quesada se metió a terrenos que parecían intocables. Entre las muchas críticas que recibió se incluye una reprimenda por el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora, pero seguramente no habrá ninguna otra acción en su contra, porque en el sector oficial no se quiere sumar el nombre del panista a la lista de mártires del movimiento cristero.
Además, aunque está prohibido el uso de símbolos religiosos con fines políticos, de hecho no existe forma de sancionar a un candidato que desatienda esas normas. Sólo está previsto que el partido que recurra a motivos o lemas religiosos perderá su registro, pero en las actuales condiciones no es posible pensar que el PAN esté en ese riesgo.
Para que Fox Quesada fuese candidato oficial no se necesitaba abrir las urnas, porque era el único precandidato registrado. Pero la dirigencia del partido azul y blanco fue adelante con el proceso, porque de esta manera puede medir de manera directa el respaldo que tiene como partido y la simpatía de su aspirante. De paso, con esas votaciones el PRI ya no será el único que elija a su abanderado para el gobierno federal mediante el voto de sus miembros y simpatizantes.
La cosecha
El ambiente político del estado de México se volvió a cubrir de nubes, por la decisión de la dirigencia estatal del PAN de prohibir a sus diputados locales que asistan a la ceremonia del próximo 16, en la que deberá rendir protesta el nuevo gobernador. Antes, pareció abrirse una posibilidad de acuerdo político, cuando el dirigente local, Francisco Gárate Chapa, dijo que sus legisladores irían si Montiel Rojas, se comprometía a promover cambios de fondo políticos y sociales...
Correo electrónico: