Ť En gestación, el club de inconformes
Ť Madrazo, Muñoz Ledo y Ƒquién más?
En los partidos políticos de la ciudad barruntos de tormenta tensan el ambiente, ya de por sí turbio y enrarecido.
Uno por uno, primero el PRI. Jesús Silva Herzog sigue punteando en las encuestas. Los apoyos disfrazados desde las oficinas de ese partido en la capital han creado malestar entre los militantes.
Los apoyos abiertos y descarados de los pepenadores, y ahora de los llamados "antorchos", lo más salvaje del priísmo, por decir lo menos, se han convertido en las columnas desde donde se sostiene la candidatura de Silva Herzog, de quien se esperaba algo, digamos menos sucio.
Las consecuencias de esta situación son perfectamente leídas en algunos otros frentes del priísmo. En algunos de ellos se han lanzado insistentes llamados a Roberto Campa para invitarlo a conducir su campaña por otros caminos.
Aunque Campa lo niega, en el frente tabasqueño hay quienes aseguran que sí, que se le ha invitado a "platicar, a hablar con Roberto Madrazo", y los operadores del 'sí se puede' hablan de señales claras, bien definidas para la posible formación de una especie de club de inconformes, lidereados por el mismo Roberto Madrazo.
Por ello Porfirio Muñoz Ledo se ha reunido con el tabasqueño, y por ello en el PRI hay temores, bien fundados, de una escisión dentro de esa organización política, proyecto desde donde otros militantes molestos, también del PAN, por qué no, formarían el club de los inconformes.
Todo esto que parece de pronto fantasioso podría tomar forma dentro de algunos días, una semana o dos, cuando mucho, y meterá un ruido especial en el proceso por la sucesión presidencial. Ya veremos.
El frente azul
En el PAN las cosas no se definen. Frente a la confusión, Gonzalo Altamirano Dimas está listo para encabezar la candidatura de su partido en la contienda por el Gobierno del Distrito Federal.
Gonzalo hace cuentas políticas, y entre los haberes y los deberes resulta con saldo favorable.
Entre otras muchas cosas, a Gonzalo se le reconoce al interior del PAN el haber aguantado las consecuencias de la debacle de la última elección, tarea bastante difícil si se mide por el fracaso rotundo del yucateco Carlos Castillo Peraza.
Sin embargo, el ex jefe del PAN en el DF tiene los pies bien puestos en la tierra, y sin darle vuelta a la vuelta fija posturas. Diego Fernández sí puede ser el candidato, sobre todo si del otro lado, desde el PRD, Andrés Manuel López Obrador tendrá la responsabilidad de correr con los colores de su partido para la contienda.
Si así fuera, Altamirano Dimas cedería el lugar al abogado que nadie puede negar que es brillante como diamante. La medición de esta candidatura podría tener problemas por algún lío bancario de Fernández de Cevallos en Estados Unidos, según se dice.
El PRD
Por estos lares, las complicaciones están atadas a la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas. La salida del jefe de Gobierno podría fortalecer las divisiones.
La sucesión alimentó ambiciones desmedidas que terminarán con un "estate quieto" al mejor estilo de Cárdenas.
Por ahora todo parece definido. Ninguno de los que se sienten, tanto de la derecha como de la izquierda, metidos en el gabinete actual podrían con el paquete.
Por eso hace un par de noches, en el salón de teatro El Hábito, donde la compañía que liderea Jaime Avilés destapó a Rosario Robles, entre los aplausos y los parabienes de quienes estaban allí reunidos. Frente al escenario, junto con su familia Cuauhtémoc Cárdenas, presenció la escena.
La secretaria de Gobierno, coincide la mayoría, significa la continuidad en la tarea, y sin duda, la red de protección necesaria para que el actual jefe de Gobierno tenga tranquilidad en su quehacer como candidato a la Presidencia de la República.
Robles es la garantía de que el ingeniero no estará solo. Nada más.
Una mala. Patricia Olamendi está decidida a renunciar al PRD y salir de la política durante un año, cuando menos esto, aunque Fox, el devoto o de botas, le pida, otra vez que se una a su campaña. šAguas!