PANORAMA
Foro sobre biotecnología
Retos y oportunidades de la biotecnología en México, es el foro que se realizará en Huatulco, Oaxaca, los días 17 y 18 de septiembre, organizado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería dentro del cuarto congreso latinoamericano en la materia.
Entre las ponencias se encuentran "Paradigmas científicos en biotecnología ante el nuevo milenio: biología molecular" (Francisco Bolívar Zapata, Instituto de Biotecnología UNAM, Academia Mexicana de Ciencias), "Ingeniería bioquímica" (Gustavo Viniegra, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), "Un panorama de la biotecnología en México en los últimos 15 años" (Rodolfo Quintero, Centro de Biotecnología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos).
Asimismo, "Implicaciones de la biotecnología para la biodiversidad" (Jorge Larson, Conabio, y Alberto Szekely, Bufete de Sensoría Ambiental), "La biotecnología agrícola desde el punto de vista de una empresa grande" (Bernardo Jiménez Barrera, Grupo Pulsar), "La organización de biotecnólogos en México; la experiencia de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería" (Enrique Galindo Fentanés, SMBB), "Aspectos legislativos de la biotecnología en México" (María del Carmen Díaz, presidenta de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados) y "Percepción pública de la biotecnología" (Rick Walter, BCG Inc.; Javier Cruz, periódico Reforma, y Edmundo Calva, del Comité de Divulgación de la SMBB).
Informes a los teléfonos 5550 7133 y 5550 4000.
Mejorar genéticamente la inteligencia
Como resultado de una alteración genética realizada en un ratón, éste dio muestras de recordar y aprender mejor que los roedores normales. La investigación la llevó a cabo un equipo de científicos pertenecientes al Instituto Tecnológico de Massachusetts y a la Universidad de Washington, y ocupó el tema central de la revista Time Magazine.
El gen NR2B facilita la producción de una proteína conocida como NMDA (N-matil D-aspartato), la cual funciona como receptor de señales químicas que intervienen con células cerebrales que forman los patrones de nuestros recuerdos.
Los investigadores estadunidenses incorporaron el gen creador del NR2B al ADN de embriones de ratones comunes para generar una cepa a la que llamaron Doogie.
El hipocampo de un ratón joven cuenta con mucho NR2B, pero tras la madurez sexual éste disminuye. Se cree que al añadir genéticamente NR2B a los ratones adultos, éstos pueden obtener la misma habilidad de los jóvenes.
Hasta la fecha no se ha intentado ese proceso en humanos ni se sabe si se podrá determinar la inteligencia de las futuras generaciones, pero se estudia la posibilidad de elaborar drogas que estimulen su producción para tratar condiciones relacionadas con la memoria y el mal de Alzheimer, aunque también esa investigación pone nuevamente en alerta a los involucrados en las consideraciones bioéticas del asunto.