EUREKA
Cuidado con los plaguicidas
Diversos contaminantes derivados de plaguicidas y sustancias químicas industriales están presentes en el líquido amniótico que envuelve a los fetos, de acuerdo con una investigación realizada en California, Estados Unidos, dirigida por el investigador Warren G. Foster.
En un estudio hecho a 53 embarazadas, los investigadores encontraron que una tercera parte de los futuros niños había sido expuesta en la matriz a cantidades detectables de DDE, un derivado del plaguicida DDT, el cual fue prohibido en ese país desde 1972. Los plaguicidas y sus derivados bloquean la acción de la hormona masculina testosterona.
Es la primera vez que se muestra la presencia de contaminantes ambientales en el líquido amniótico y que los fetos en desarrollo están expuestos a ellos. Foster y sus colegas planean investigar a mil embarazadas en Estados Unidos y Canadá, y prolongar el estudio por varios años en los niños para ver si la exposición a esa contaminación se relaciona con anomalías de los órganos sexuales y otros problemas.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomienda algunas medidas para proteger a los niños:
1. Almacenar los plaguicidas y otras sustancias químicas fuera del alcance de los niños, preferentemente en gabinetes con cerradura.
2. Leer las instrucciones antes de usar un plaguicida o productos químicos caseros, ya que pueden ser peligrosos o ineficaces si se usan más o menos de lo indicado.
3. Retirar a los niños, sus juguetes y los animales domésticos del área antes de aplicar los plaguicidas. Prevenir su ingreso hasta que la sustancia haya secado, de acuerdo con la recomendación de la etiqueta.
4. Asegurar que el producto químico esté empaquetado y resista la manipulación de los niños.
5. Nunca cambiar o mezclar los plaguicidas a envases de otros productos que los niños puedan confundir con alimentos o bebidas.
Aun cuando estas recomendaciones son básicas y de conocimiento general, sólo el considerarlas permanentemente y aplicarlas podrá reducir el riesgo. (Mirna Servín)