micros copio

n David Brooks y Jim Cason /Washington

h Amenazan los mosquitos

Una virtual epidemia trasmitida por los mosquitos en las zonas urbanas más pobladas de la costa este de Estados Unidos ha producido encefalitis en la ciudad de Nueva York, que ya ha matado a dos personas y enviado a varias más a los hospitales. Este mes, una amenaza de mosquitos contaminados también apareció en Washington, donde funcionarios especializados en el control del insecto reportan que hasta 100 mosquitos aterrizaban en las personas en un periodo de un minuto. Los esfuerzos de control de los mosquitos en estas ciudades, cuyo financiamiento fue reducido para ahorrar fondos municipales, incluyen helicópteros para rociar pesticida sobre amplias áreas del Bronx, en la ciudad de Nueva York, mientras las líneas telefónicas de información establecidas por la ciudad para atender la epidemia han recibido más de 11 mil llamadas de ciudadanos asustados.

 

h Nula inspección laboral

 

El gobierno de William Clinton está fracasando en la instauración de las leyes que protegen la salud y la seguridad de los trabajadores. Según una investigación de la organización no gubernamental Public Citizen, las inspecciones federales a los sitios de empleo, para determinar si se violentan las leyes de protección de salud y seguridad, se redujeron hasta su punto más bajo en casi tres décadas. En 1998, el Departamento de Trabajo realizó solo 33 mil 697 inspecciones, muy por debajo del promedio de entre 40 mil y 80 mil inspecciones por año que se realizaban en los setenta y ochenta.

 

h Los Angeles, feliz perdedora

 

Por primera vez en 25 años, la ciudad de Los Angeles perdió su primer lugar como ciudad más contaminada del país. Ahora, la ganadora es la pequeña ciudad de Texas City, Texas, con el peor aire en el verano, seguida por Houston, informó el New York Times. Texas City gano el título con una concentración de 0.206 partículas.

el sonoro rugir

Los riesgos de matrimoniarse con una chilanga

Todos contra el "fuereño". En Coahuila, los priístas usan un arma contra el candidato de la coalición opositora, Juan Antonio García Villa: lo "acusan" de haber hecho su carrera política en el Distrito Federal, a diferencia del abanderado tricolor Enrique Martínez y Martínez, que "sí es de aquí".

Pero el pecado de ser "del centro" no toca sólo a los candidatos. El lunes pasado la conductora del noticiario Enlace de la televisora RCG, Maribel Ramos, explicó al teleauditorio las razones por las cuales el PAN perderá la alcaldía de Torreón: no sólo su candidato carece de carisma y de propuestas, sino -šhorror!- "está casado con una chilanga. No lo digo en forma peyorativa pero la verdad es que la sociedad de Torreón no quiere una chilanga como primera dama".

La pregunta de Roque

ientras crece día con día el número de ciudadanos no priístas dispuestos a llevarlo a la candidatura, Humberto Roque Villanueva es ignorado por sus contendientes.

El otrora brother presidencial fue, dicen los expertos, el hombre invisible del debate del pasado miércoles.

"ƑEs cierto que han recibido asesoría extranjera?", fue una de las preguntas de Roque que se quedó sin respuesta.

De haber querido responder, Francisco Labastida Ochoa pudo hablar de su asesor James Carville, quien también participó en la campaña de Clinton, según reconoció recientemente su vocero Fernando Solís Cámara.

Roberto Madrazo no se hubiera quedado atrás, porque sus asesores -de la firma O'Donell, Schöen y Furst- cuentan con cinco décadas de experiencia en campañas electorales, y lo mismo han guiado los pasos mercadológicos de William Clinton que los de Ehd Barak, primer ministro de Israel.

Roque, dicen, traía entre sus documentos una copia del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que en una parte de su artículo 25 dice que la declaración de principios de los partidos debe contener: "La obligación de no aceptar pacto o acuerdo que lo sujete o subordine a cualquier organización internacional o lo haga depender de entidades o partidos políticos extranjeros; así como no solicitar o, en su caso, rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros..."

Pero nadie le contestó a Roque.

Memorias de una fiera

Bajó del avión con su pistola al cinto -''claro que es de verdad, Ƒpues qué creían?"-, guardadas las espaldas por un individuo grandulón que no se quitó nunca el saco, a pesar de los 40 grados de temperatura.

Era febrero de 1996. Decenas de perredistas tabasqueños estaban en la cárcel como resultado de los desalojos de los bloqueos a los pozos petroleros y la senadora Irma Serrano fue a visitar a las mujeres encarceladas en Villahermosa.

Llegó a la prisión hecha una fiera: "šEse Roberto Madrazo es puto, yo lo conozco bien!", gritó y gritó a las felices perredistas (felices por tener tan ilustre visitante).

Y ahí sigue la senadora, apenas ayer perredista, quizá todavía con su suástica al pecho, la fiera que en una entrevista dijo que ella mataría a todos los homosexuales "porque son asquerosos". En el reciente Informe presidencial sentó a Porfirio Muñoz Ledo a puros insultos.

Y escribió otro capítulo de sus memorias.

Aclaración

El agente aduanal Joaquín Lascares Martínez envió a Masiosare una carta donde rechaza estar involucrado en la investigación por la exportación de autos mexicanos a Francia, que lleva a cabo la Interpol México (Masiosare, número 85).

Lascares Martínez dice que en junio de 1995 recibió autorización como apoderado aduanal de Industrial Apícola Valladolid, la cual nunca utilizó, pues la empresa, por problemas financieros, se declaró en quiebra.

El oficio original de la autorización se entregó al Despacho Aduanero de la Secretaría de Hacienda (la carta no dice cuándo), como parte de los trámites para obtener una nueva autorización de apoderado legal. Ante esa dependencia, Lascares Martínez declaró que el permiso anterior nunca fue utilizado, pues "ni tan siquiera me había dado de alta ante la aduana de Veracruz".

"Si alguien utilizó mi nombre o falsificó documentos y tramitó algún pedimento por la aduana de Veracruz, le he solicitado a las autoridades aduaneras que se investigue y se proceda contra quien o quienes resulten responsables", dice Lascares.

Según la denuncia presentada ante la PGR el 24 de marzo por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra), el agente aduanal habría tramitado, junto con José Luis Gómez Sañudo, la salida de 17 vehículos exportados por la empresa Framex, acusada de vender autos robados en Francia.

El señalamiento a Lascares forma parte de las pruebas presentadas por Ocra ante la PGR, y que se integraron a la averiguación previa PGR/UEDO/011/99.

La información publicada fue tomada de la denuncia que a la letra dice: "... se agregan fotocopias de nueve juegos de pedimentos de exportación para vehículos, de los cuales cuatro corresponden a exportación de partes automotrices y cinco a automóviles que amparan la salida de 17 vehículos, tramitados por la empresa Framex S. de R.L. en las secciones aduanales números 43 y 47 por los agentes aduanales José Luis Gómez Sañudo y Joaquín Lascares Martínez, con números de patentes 0412 y 4047, de Veracruz y de México DF, respectivamente...".

Por esta investigación que lleva a cabo la Interpol hay ya más de ocho personas detenidas, tanto en México como en Francia.