La Jornada domingo 12 de septiembre de 1999

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Para Ripley: gana el PRI

* Y el aparato se mueve * ƑCuánto costó el operativo publicitario del debate priísta? * Con Fox al frente, šque la Guadalupana nos proteja! * Cárdenas acepta el diálogo en la ALDF

No hay duda, el quehacer político hace efectivo el reparto de la riqueza. O sea: la política es distribución del gasto y, obvio, del ingreso. Los que ganan son los publicistas y los medios informativos. Después ganarán otros, quizá al pueblo le toque su parte, Ƒqué en este país no existe una inequitativa distribución de la riqueza?... ƑCuánto se gastó en la veintena de encuestas (23 contaron algunos) realizadas la noche del miércoles 8 y el jueves 9 de septiembre? En cifras conservadoras, š2.5 millones de pesos! ƑY cuánto cuestan los tiempos ųunas 50 horas discontinuas a nivel nacionalų de difusión del debate del PRI por la televisión y la radio con los comentarios posteriores? Imagine la cifra que quiera, lo cierto es que alguien habría pagado o pagará por la hora que duró el acto en el WTC. El PRI contrató espacios, pero de ninguna manera asumió todo el costo. También hubo patrocinadores comerciales y hasta el apoyo gratuito de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y los concesionarios de medios electrónicos. Ciertamente, en el evento habría noticia ųsi no se crearíaų, materia prima para las empresas periodísticas que ocuparían el espacio que fuera necesario para difundir la información, aunque después se cobre el favor o alguien lo pague para quedar bien.

el dedazo sitiado1 El programa de televisión de la tarde del miércoles 8 no fue otra cosa que parte de la estrategia publicitaria del nuevo PRI. Los propios estrategas priístas así lo afirman. Debatir en política es construir la democracia, y en esos afanes, Ƒcómo podría pagar ese partido ųahora en bancarrota, pregona Pepetoño González Fernandezų esos cientos de horas de difusión y espacios en los medios de todo el país y hasta del extranjero para difundir la imagen del nuevo PRI que en el tercer milenio quiere mostrarse democrático? En las oficinas centrales del CEN priísta hacen cuentas alegres: la difusión que se dio al debate no sólo representó un ahorro en recursos, sino que hasta se logró el objetivo publicitario de colocar al PRI en el primer plano del debate político; a partir del miércoles, la oposición de PRD y PAN, con todo y su alianza ųcasi canceladaų, pasó a un segundo lugar en los medios y en el sentir de los electores potenciales. Analistas y politólogos cercanos al oficialismo hasta advierten un avance democrático priísta pues, dicen, su proceso interno para elegir candidato va en serio, mientras que PRD y PAN designaron ųel panismo lo ratifica hoyų en las cúpulas a su candidato... meras apreciaciones. Lo claro para los estrategas del tricolor es que el nuevo PRI ganó con el acto en el WTC.

La noche del miércoles 8 comenzó a verse y sentirse el apoyo del aparato gubernamental al candidato oficial, Francisco Labastida. Los telefonemas desde Los Pinos, Bucareli, el PRI y otras oficinas de gobierno a los medios no pararon; es más: continúan. La mañana del jueves 9, en los noticiarios de la televisión privada se hizo sentir que el aparato se mueve. En la gran mayoría de los programas de noticias ųcon sus maticesų se dio como ganador a Labastida. También en los medios impresos, sólo un diario filopanista presentó como triunfador a Madrazo, según sus propias encuestas. šQué bárbaro Labastida, y eso que nadie le cuida el maquillaje! Su publirrelacionista ųEmilio Gamboaų le consiguió todas las entrevistas posibles; el candidato virtual hizo más declaraciones ųvariaciones sobre el mismo temaų que cuando fue secretario de Gobernación. ƑCuanto costaría ese operativo? Recuerde que en política todo lo que se paga con dinero es barato.

Para la élite pensante, para esos columnistas y analistas con espacios en los medios, salió mejor librado Labastida. En cambio, en la calle, la gente común y corriente critica hasta el exceso de maquillaje del candidato virtual, advierte capacidades a Manuel Bartlett y a Humberto Roque ųera un desaparecido político en los estudios de opiniónų y reconoce valor en Madrazo por enfrentarse al candidato del sistema, sin que se hayan percibido las contradicciones y los silencios convenencieros del tabasqueño... A veces decepciona el poco juicio que muestran los entrevistados en las encuestas. (Mi amigo el anarquista coincide con Roque cuando dice que lo del miércoles no fue precisamente un debate, sino más bien una pelea de box. Claro, agregaría el anarquista, el PRI le puso a su campeón oficial (Labastida) un sparring (Madrazo) y a dos tipos (Roque y Bartlett) que le alcen la mano el 7 de noviembre... ƑSerá? No lo creo.)

Y si los del nuevo PRI organizan a sus huestes y reconstruyen la estructura partidaria mientras tienen éxitos publicitarios, los del PAN no se quedan atrás. Hoy será la ratificación oficial y pública de Vicente Fox como candidato a presidente. Se espera que unos 250 mil (según el optimista de Fox) apasionados panistas y simpatizantes acudan a dar su voto. Más que ese partido, que festeja sus 60 años, los Amigos de Fox han aportado trabajo y recursos para que ese proceso interno sea exitoso. A la par, la directiva hace lo suyo para posicionar al panismo como verdadera fuerza opositora, sobre todo ahora que las posibilidades de concertar la Alianza por México con el PRD están prácticamente canceladas. En corto, los negociadores de PAN y PRD comentan que el protagonismo de Fox y Cárdenas impidió la coalición opositora; en público culpan del fracaso de sus negociaciones a los medios ųLa Jornada no sería la excepción, acusa sin pudor el secretario general del PRD, Jesús Zambrano. Y no se mide el de Guanajuato: ya no sólo pide al clero que participe con la limosnas de los fieles en el financiamiento de su campaña, sino pretende que el ayate de Juan Diego sea el símbolo del panismo en el 2000. Por lo pronto, se anuncia que el 15 de septiembre, con el estandarte de la virgen como don Miguel Hidalgo, Vicente dará el grito frente al altar de la patria en el Paseo de la Reforma... šque la Guadalupana nos proteja! Los panistas ahora sí hacen campaña campaña como verdaderos opositores al PRI-gobierno. Carlos Medina Plascencia la abrió el primero de septiembre, cuando dio respuesta al Informe presidencial. El mismo logró un acuerdo con las bancadas de PRD y PT para que, con el membrete de la Cámara de Diputados, se interpusiera ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra el jefe del Ejecutivo y los titulares de Gobernación, Hacienda y la CNBV, por no cumplir con la ley del nuevo IPAB y negar información sobre Banco Unión, donde se habrían manejado depósitos y donativos a favor del PRI para financiar las campañas de Zedillo y Madrazo. Sin ser abogada (ni del diablo) ni ministro, adelanto que la demanda no prosperará, y los del PAN lo tienen calculado. Así es el teatro de los políticos...

Si PRI y PAN tienen su estrategia para el 2000, el PRD no se queda atrás, y en estos días se verá. Cuauhtémoc Cárdenas, sin tanto aspaviento, ya está listo para su informe ante la Asamblea Legislativa, la víspera de que entregue la jefatura del DF. Algunos timoratos perredistas pretendieron convencerlo de que no se expusiera a un desaire, mucho menos a un escándalo preparado por priístas y panistas. Y nada, que Cárdenas podría entrarle al debate, en serio, con los asambleístas. El jefe de Gobierno se prepara para aceptar interpelaciones y preguntas en su comparecencia del próximo 17 de septiembre en el palacio de Donceles. Dicen que veremos ya al Cárdenas en campaña por la Presidencia. La tercera es la vencida...

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