n Chile declara nulo un tratado de solución de controversias con España


Reprime la policía militarizada una protesta antipinochetista

n Izquierdistas intentaban rendir un homenaje frente a La Moneda al presidente Salvador Allende

n Se eleva a 70 el número de detenidos luego que carabineros entraron a la Universidad de Santiago

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 10 de septiembre n La policía reprimió hoy una pequeña manifestación frente al palacio de La Moneda y arremetió contra la dirigente comunista Gladys Marín, al tiempo que el gobierno chileno declaró nulo un tratado de solución de controversias con España.

Con carros lanzagua la policía militarizada disolvió una protesta de una treintena de personas que encabezaba Marín, la candidata a la presidencia de la república por la izquierda, que intentaba rendir un homenaje al derrocado presidente Salvador Allende frente al palacio presidencial donde murió hace 26 años ante los golpistas.

Marín, de 62 años de edad, a quien la policía dirigió directamente los chorros de agua, calificó lo sucedido como una "agresión criminal" cuando sólo querían recordar a Allende "porque no lo permiten mañana" --cuando se cumplirá un aniversario más del golpe pinochetista--, según disposición del gobierno.

"Tremendo... mira cómo estamos en este país... era sólo un homenaje a Allende", señaló la dirigente al retirarse de la plaza, donde además cinco manifestantes fueron detenidos. Marín quiso luego hablar con el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, quien se negó a recibirla.

Por el contrario, el funcionario respaldó la acción represiva de los carabineros al apuntar que la manifestación no fue autorizada porque no se pidió el permiso correspondiente, y subrayó que "las manifestaciones que no hayan sido autorizadas serán disueltas", antes, durante y después del 11.

Los hechos de este viernes preceden a una semana de disturbios estudiantiles en Concepción, Valparaíso y Santiago, que culminó el jueves con la detención de 14 manifestantes.

Sin embargo, un nuevo reporte elevó el número de detenidos en las últimas horas a 70 luego de una incursión policial al interior de la Universidad de Santiago.

Aunque el gobierno autorizó actos restringidos para este sábado, teme que los ánimos se desborden y surja la violencia en las calles cuando se cumplan 26 años del golpe militar, fecha en que por primera vez Augusto Pinochet estará ausente del país, ya que se encuentra detenido desde el 16 de octubre pasado en Londres acusado de crimenes de lesa humanidad.

Mientras se informaba que Pinochet sigue delicado de salud en Londres, familiares de tres víctimas de la dictadura chilena entregaron en la capital británica a Scotland Yard un recurso para que se inicie una investigación criminal en su contra por las desapariciones de los suyos.

Por su parte, el gobierno chileno endureció su posición frente a España al denunciar hoy el Tratado de Solución de Controversias con el citado país, que data de 1927, al considerar que se trata de un tratado "inservible" que a Chile no le interesa mantener, anunció el subsecretario de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Explicó que a Chile no le interesa "hacer vida burocrática internacional" en este asunto, pues el acuerdo cayó en "letra muerta" ante la negativa de Madrid de aplicarlo en el caso de Pinochet, como lo ha demandado Santiago.

El Tratado de Solución de Controversias bilateral de 1927 contemplaba el mecanismo de arbitrajes internacionales para resolver problemas entre ambos países, sin embargo la cancillería aclaró que esto no significa que Chile ya no insistirá en el arbitraje internacional reclamado a España.

La cancillería, dijo, insistirá ante España para llevar a arbitraje el caso Pinochet, pero sobre la base de la Convención Internacional contra la Tortura de 1984, que también permite utilizar ese mecanismo y ante el cual España no ha respondido.

En paralelo, la prensa chilena reportó que el canciller Juan Gabriel Valdés se reunió con su colega británico, Robin Cook, en Nueva Zelanda para analizar la situación del ex dictador, de quien se dijo que ayer sufrió un desmayo en su casa londinense debido a una descompensación diabética.

El Mercurio estimó que Chile estaría insistiendo ante Londres para que acepte acoger las razones humanitarias para la liberación de Pinochet. Sin embargo, éste es el segundo encuentro entre ambos cancilleres en los últimos tres meses, ya que el anterior tuvo lugar en Río de Janeiro.

La prensa chilena también informó que Pinochet nombró al abogado Gustavo Collao para que lo defienda ante los tribunales en Santiago frente a las 40 querellas criminales que han sido interpuestas en su contra. Collao es un coronel retirado que en el pasado fue su secretario privado.