n Afirma que el sinaloense utilizó ilegalmente imágenes que son de su autoría


Alazraki demandará a Labastida por un millón de dólares

Enrique Méndez n El publicista de Roberto Madrazo Pintado, Carlos Alazraki, advirtió ayer que presentará el lunes una demanda por un millón de dólares en contra del precandidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, por haber utilizado ilegalmente imágenes de los spots que son de su autoría. ''Yo no sé quién chingados se los prestó'', exclamó.

Dijo que su abogado, Gabriel Larrea -''que es un perro, un rot wailler para litigar sobre derechos de autor''-, fundamenta la denuncia y anticipó que seguramente ganarán la demanda. ''Larrea me dijo que será más fácil que comprar papas fritas un domingo en Chapultepec''.

En entrevista, Alazraki apuntó que el dinero que obtenga al ganar la demanda lo utilizará ''para darlo a caridad'', y cuestionó la capacidad de los publicistas de Labastida pues, aseguró, el nuevo spot del sinaloense implica un giro de 180 grados en su estrategia de marketing político.

''Ningún candidato que va adelante cambia su estrategia a mitad de la campaña, porque tendría que ser muy pendejo para hacerlo si es que va poca madre. Es lo mismo que le pasó a Mario Vargas Llosa, šy hasta la vista beibi!''.

En una conversación telefónica, luego de que ofreció una conferencia en la Universidad Iberoamericana, Alazraki ''protestó'' -como creativo- por el ''mal'' anuncio de Labastida, en que el sinaloense denuncia que Madrazo Pintado prefirió destinar 100 millones de pesos a su campaña que invertir en desayunos escolares, en hospitales.

Machacó: ''Si tú ves el spot, los letreritos que aparecen al pie de la pantalla no tienen ninguna congruencia con el audio, pero aun así crees que es positivo, porque habla de las mujeres, de los niños, de la salud, pero luego sale Madrazo y šsorprais, son nuestros videos!''.

Alazraki, quien en la Ibero se ufanó de que Madrazo como producto publicitario ''se ha vendido muy bien'', insistió en mofarse de quienes le manejan la imagen a Labastida: ''Un amigo me dijo -presumió- que yo disparo con bazookazos y ellos me contestan con pistolitas de agua. Ese nivel de respuesta šme ofende! Eso se enseña en la Ibero en Publicidad I''.

Agresivo, como sus spots, comentó: ''Si el vocero de Francisco Labastida, Fernando Solís Cámara, asegura que su jefe va adelante en las encuestas, Ƒpor qué cambian su estrategia publicitaria a otra para atacar a quien supuestamente va en segundo lugar? Un candidato líder no le contesta, en ningún lugar del mundo, a quien va abajo'', dijo.

De acuerdo con su balance, el giro en la campaña televisiva del labastidismo sólo tiene dos explicaciones: ''que están en la desesperación total, porque la neta es que Roberto (Madrazo Pintado) va 12 puntos arriba, es la mera neta y ellos lo saben; y segundo, que están haciendo puras pendejadas, ša Dios gracias!''.

Mientras, en un comunicado, la Universidad Iberoamericana refirió que en su conferencia, Alazraki se contradijo cuando a una pregunta expresa respondió primero que su trabajo ''es ético'', pero luego aseguró que ''en la publicidad política no hay ética''.

La universidad señaló que Alazraki negó ser el creador de la imagen de Madrazo. ''Es un mito'', comentó. El boletín señala que se definió como ''publicista político'' y que se enorgulleció de haber hecho enojar a Francisco Labastida: ''Se puso rojo, hizo capricho y se distrajo''. Soy publicista, concluyó, estoy haciendo publicidad y los candidatos son producto de consumo y la única diferencia en esta campaña es que ''en lugar de comprar, la gente vota''.