n Sólo es un camino para la negociación, advierte


Mala lectura hizo el CGH de la propuesta de eméritos: Villoro

n Pidió que CU y paristas conformen comisiones para dialogar

Gustavo Castillo García n El Consejo General de Huelga (CGH) ha hecho una "malísima lectura" de la propuesta de los profesores eméritos, ya que ofrece una solución a los seis puntos que demanda, en el marco de la legislación universitaria. Sin embargo, ésta no es definitiva, e interpretarlo así es totalmente inadecuado, pues no es más que una base para iniciar las negociaciones, afirmó el profesor emérito Luis Villoro.

Asimismo, consideró que ya es necesario que tanto el CU como el CGH conformen sus respectivas comisiones y se sienten a negociar sin mayores condicionamientos, porque "la única salida al conflicto universitario es una salida negociada y para que haya negociación tiene que haber comisión de ambas partes que hablen de las bases y criterios".

Entrevistado al término de una reunión de la asamblea plural de académicos e investigadores, afirmó que la propuesta de los ocho eméritos "no pretende más que abrir un camino para la negociación y que el enriquecimiento que admite nuestra propuesta salga de esa negociación entre las dos partes".

En cuanto a que según el CGH la propuesta de los eméritos no cumple ninguna de sus peticiones comentó: " Lo siento pero es una mala lectura de nuestra propuesta, si la leen con cuidado verán que en la propuesta se mencionan todos los puntos que el Consejo Universitario había presentado, sólo que estos puntos se presentan de tal manera que puedan ser aceptables dentro de la estructura legal de la universidad.

"Eso es todo, pero todos los puntos están ahí. El de la realización de foros y congresos con un carácter resolutivo, por ello las conclusiones a que se llegue deberán ser convertidas en resoluciones por el Consejo Universitario; asimismo, se habla de que debe haber una comisión plural en donde estén representados todos los sectores para organizar estos espacios de discusión, ahí está lo democrático; de modo que la petición de congreso democrático y resolutivo está considerada en nuestro documento, pero con una redacción que puede ser aceptada por las instituciones que tienen a su cargo mantener la legalidad universitaria.

"También están los otros puntos, lo del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval); las modificaciones al ingreso y los exámenes, lo del Reglamento General de Pagos (RGP), todo eso está considerado en ese documento, pero naturalmente se presenta con la suspensión del RGP y su discusión posterior, todo lo demás, la no pérdida del semestre, el que no haya sanciones también está en nuestro documento, de modo que es una mala, malísima lectura pretender que nuestro documento no habla de los seis puntos, se les da solución dentro del marco de la legalidad universitaria".

Luis Villoro dijo que los eméritos esperarán a que el Consejo General de Huelga se reúna este sábado, pues "no ha dado todavía ninguna respuesta definitiva a la propuesta del Consejo Universitario".

Rechazó que el Consejo Universitario presente una postura de cerrazón para negociar y dijo que "el CU es un consejo plural en donde se manifiestan muchas opiniones, hay muchas corrientes diferentes indudablemente, lo cual es normal en toda institución electa y no veo que sea adecuado ese adjetivo".

Al referirse al estado que guarda el movimiento parista señaló que "sería muy inoportuno hacer declaraciones que puedan mal interpretarse", pero agregó que "el grupo de ocho profesores que hicimos esta propuesta la hicimos con el propósito exclusivo de que diera una base a una negociación entre las partes y que pudiera llegar a una transformación en la UNAM".

Luis Villoro indicó que la propuesta formulada por los profesores eméritos ya no es de ellos, "es ya una propuesta que fue aceptada por un amplísimo número de universitarios y académicos, de todas las escuelas, de todas las entidades de la UNAM y es pues la propuesta colectiva de todos".

"Nosotros hemos dicho muy claramente que nuestra propuesta es simplemente una base que puede ser perfeccionada, interpretada y que no pretende más que abrir un camino para la negociación", señaló.

El profesor emérito afirmó "que el enriquecimiento que admite nuestra propuesta tiene que salir de esa negociación entre las dos partes".

A su vez, la profesora del Instituto de Investigaciones Económicas, Josefina Morales, aseguró que el "movimiento estudiantil de 1999 ha exhibido el grave problema que atraviesa hoy la UNAM: su estructura autoritaria de gobierno". Afirmó que desde "el rectorado del doctor Soberón se ha privilegiado la estructura burocrática de alto nivel".