n La demanda superará en invierno los suministros disponibles: AIE


Repuntó a 20.30 dólares el barril de petróleo nacional de exportación

n Triplica su nivel mínimo histórico de noviembre; los recursos adicionales, para pagar deuda

Roberto González Amador y Agencias n El precio del petróleo mexicano de exportación alcanzó ayer 20.30 dólares por barril, un nivel que prácticamente triplicó el mínimo histórico de noviembre pasado, cuando se situó en 6.90 dólares.

La cotización del crudo repuntó ayer nuevamente en los mercados internacionales, luego de un reporte difundido en Londres por la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el sentido de que el robusto crecimiento de la economía estadunidense y la continua recuperación en las naciones asiáticas provocarán que la demanda del energético exceda los suministros disponibles durante el invierno venidero.

El crudo mexicano alcanzó un nuevo máximo desde que la crisis de precios derivada de una sobreoferta de crudo llevó las cotizaciones a niveles mínimos el año pasado. Históricamente, el mayor precio alcanzado por la mezcla mexicana de exportación fue de 36 dólares por barril, a principios de la década pasada.

Previsiones gubernamentales indican que el precio promedio del petróleo mexicano de exportación cerrará este año en 14 dólares por barril, arriba de los 9.25 dólares calculados a finales del año pasado, y que sirvieron de base para elaborar el presupuesto de gasto de 1999.

Los recursos extraordinarios obtenidos por el incremento, previstos oficialmente en 11 mil millones de pesos, serán empleados por el gobierno federal para el pago de la deuda pública.

 

Habrá mayor demanda de crudo

 

En el reporte difundido ayer en Londres, la AIE consideró que el robusto crecimiento de la economía de Estados Unidos, y la persistente recuperación de Asia -la segunda región con mayor consumo de crudo en el planeta, después de América del Norte-, harán que la demanda de petróleo exceda los suministros disponibles para el próximo invierno, si los países de la OPEP resisten la tentación de aumentar sus niveles actuales de producción.

La AIE dijo que los precios del petróleo y sus derivados continuaron en aumento en julio y agosto.

Los precios del crudo tipo Brent se han duplicado desde febrero, y el valor de la gasolina en Estados Unidos superó en julio 10 por ciento al del año pasado.

Sin embargo, según un reporte de la agencia Ap, el informe de la AIE plantea incertidumbre respecto de los precios y las disponibilidades. Presume, para empezar, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , que produce casi las dos quintas partes del crudo mundial, mantendrá sus niveles actuales de producción por el resto del año.

Como en el pasado, no obstante, los mayores precios podrían tentar a algunos países de la OPEP a exceder sus cuotas con el propósito de asegurarse utilidades a muy corto plazo. Tal proceder podría llevar a una superabundancia de crudo, que a su vez ocasionaría una baja en los precios, reportó Ap.