n Rechazan legisladores propuesta del Ejecutivo sobre el sector eléctrico
PAN y PRD sólo discutirían la ley indígena si participa el EZLN
n Se reinició el diálogo en Gobernación n Definen catorce temas para el periodo ordinario
n Se compromete José Angel Gurría Treviño a discutir con anticipación el paquete financiero
Andrea Becerril n Los poderes Ejecutivo y Legislativo reiniciaron ayer el diálogo luego de la confrontación de los últimos meses y, en un primer acercamiento, definieron 14 temas prioritarios para la agenda legislativa de este periodo ordinario que culmina en diciembre, en los que se buscará el consenso.
El Ejecutivo pidió incluir las iniciativas para privatizar el sector eléctrico y la reforma constitucional indígena, pero PAN y PRD dejaron en claro que no aprobarán esos proyectos. En el segundo caso, sólo aceptarían reiniciar la discusión si el EZLN se incorpora a la misma.
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM se reunieron por más de dos horas con los secretarios de Gobernación, Diódoro Carrasco, y de Hacienda, José Angel Gurría. Este último se comprometió a reunirse previamente con los legisladores para discutir el paquete financiero y hacer todo lo posible por entregar antes del 15 de noviembre el proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el 2000.
Fue un encuentro satisfactorio, coincidieron los legisladores y el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer. Al término de la reunión, el senador perredista Jorge Calderón comentó que la discusión de los temas legislativos será en el Congreso de la Unión. No más en Los Pinos ni en Gobernación, sino en los recintos legislativos, agregó.
Asimismo, el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez; el vicecoordinador de la bancada panista en esa cámara, Francisco José Paoli, y el líder de los senadores panistas, Gabriel Jiménez Remus, coincidieron en que es importante el reinicio del diálogo.
Al encuentro no asistió el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Carlos Medina Plascencia, cuya respuesta al quinto Informe ahondó la ríspida relación de la oposición con el PRI y el gobierno, que había entrado en crisis en julio con el rechazo priísta a las reformas en materia electoral.
De los priístas no se pudo conocer su punto de vista, ya que tanto el diputado Arturo Núñez como la senadora María de los Angeles Moreno salieron por el estacionamiento.
Los secretarios de Gobernación y de Hacienda insistieron en que se incluya en la agenda para este periodo ordinario los proyectos de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales y la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas. Sin embargo, sólo encontraron eco en el PRI, ya que PRD y PAN expusieron abiertamente que no aprobarán en este periodo esos proyectos y los demás partidos opositores tampoco se mostraron dispuestos a esa discusión.
Los perredistas Pablo Gómez y Jorge Calderón expresaron que no hay posibilidad alguna de consenso en ambos temas. Además, refrendaron la postura que un día antes manifestó el senador Carlos Payán, durante la comparecencia de Diódoro Carrasco.
El coordinador de la bancada panista, Gabriel Jiménez Remus, reiteró que el PAN ''ya plantó cara'' y no va a la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales en esta legislatura, iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo en un momento inoportuno. ''Deben presentarla en el próximo sexenio'', dijo. Agregó que, como lo ha venido manifestando, tampoco consideran pertinente reiniciar los trabajos en torno a las iniciativas de derechos indígenas, como lo demandó el secretario de Gobernación en su ''carta abierta'' al EZLN, mientras no haya respuesta de la comandancia zapatista y acuerdo con todas las demás fuerzas políticas, lo que incluiría al PRD.
En ese mismo sentido, el panista Paoli Bolio hizo notar que solamente que el EZLN se incorporara a la discusión aceptarían reabrirla, pues ''no tendría caso aprobar una ley indígena que, en lugar de facilitar el camino hacia la paz y el entendimiento, sea objeto de una controversia mayor''.
Igualmente, el diputado petista Ricardo Cantú Garza dijo que ve muy difícil que se logre el consenso sobre las controvertidas leyes indígena y para privatizar el sector eléctrico.
Sin embargo, coincidieron los representantes de la oposición, el encuentro fue fructífero. EL senador Calderón resaltó que el titular de Gobernación ofreció diálogo, respeto y tomar nota de las objeciones de los partidos al debate en materias tan sensibles como las mencionadas.
''Tomar nota significa eso, no abdicar en su derecho que ellos tienen de discutir lo que crean pertinente, pero sí mantener un vínculo directo y franco de diálogo'', apuntó. En ese sentido, Pablo Gómez y Francisco José Paoli explicaron que pidieron al titular de Hacienda que se adelante la presentación del proyecto de presupuesto federal para el 2000.
Gómez Alvarez planteó que en este mes el Ejecutivo haga llegar a la Cámara de Diputados las propuestas en materia impositiva, con el propósito de que los legisladores las analicen y, una vez que llegue el presupuesto, se sepa cuál es el escenario fiscal.
Cantú Garza hizo notar al respecto que Gurría respondió que haría todo lo posible por entregar al Congreso el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal antes del 15 de noviembre, y que de cualquier forma, para avanzar hacia acuerdos, habrá reuniones periódicas con los legisladores, donde se les proporcionará información sobre los diversos temas del paquete financiero.
Incluso, comentó el senador Calderón, Gurría Treviño se comprometió a proporcionar información detallada sobre la partida presupuestal que el Ejecutivo propondrá se destine al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios informaron que el próximo día 20 se reunirán en la sede senatorial a fin de continuar la discusión y jerarquizar los temas prioritarios, con base en los puntos que se señalaron ayer de manera inicial, y que son:
Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos; Miscelánea Fiscal; reformas al Banco de México; a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal; Ley de Quiebras; Ley Orgánica del Organo Superior de Fiscalización; Protocolo y Convención Interamericana en Materia de Refugiados; Estatuto de Gobierno del DF, además de las reformas indígena y eléctrica.
De igual forma, se planteó la posibilidad de sostener una reunión entre coordinadores de diputados y senadores para analizar un proyecto de reforma constitucional para proteger a víctimas de delitos.