n Piden dialogar con base en la propuesta de eméritos y los 6 puntos de paristas
Miembros del Consejo Universitario le demandan flexibilizar postura
n Sugieren una nueva comisión de encuentro formada por seis académicos, dos investigadores y cuatro alumnos n Descartan autoridades el ingreso del MP a las instalaciones
Gustavo Castillo García n Miembros del Consejo Universitario demandaron que éste flexibilice su postura e inicie la negociación con los paristas, discutiendo la propuesta de los profesores eméritos y el pliego petitorio del Consejo General de Huelga (CGH), además de aceptar la realización de foros de discusión con carácter resolutivo.
En reuniones a puerta cerrada con profesores, investigadores y estudiantes, el secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, escuchó la demanda de nombrar ya una comisión de encuentro con el CGH, que inicialmente no tenga carácter resolutivo, pero "que dé inicio a las negociaciones sin más trámite".
Lo anterior fue confirmado anoche por diversos profesores consejeros que acudieron a lo que constituyó la tercera sesión de encuentro con integrantes del Consejo Universitario.
Luego de que el pasado miércoles el funcionario se reuniera con consejeros investigadores y el jueves con estudiantes, Cortés Rocha escuchó los planteamientos de los profesores consejeros, quienes -a decir de varios de ellos- "coincidieron en sus planteamientos y también en la demanda de que se flexibilice la postura del Consejo Universitario".
Los profesores entrevistados aseguraron: "Hemos coincidido en que es necesario no cerrarse a que los paristas tienen que aceptar como única propuesta a discutir la de los eméritos".
La profesora María Teresa Espinoza Meléndez dio a conocer que "en caso de que en el pleno del Consejo Universitario se acepte la propuesta, el mismo martes se nombrará a la comisión negociadora", para avanzar en el proceso.
Añadió que entre las posturas presentadas anoche estuvo aquella que pide "no exigir que los paristas partan de la proposición de los eméritos para dialogar, sino que se sienten a la mesa con su pliego petitorio de seis puntos".
Mencionó que una de las primeras ofertas de integración de la citada comisión de encuentro, "para que sea plural", es que ésta se conforme por seis académicos, dos investigadores, un trabajador y cuatro alumnos.
La profesora dijo que es necesario establecer instancias de diálogo y que "se abran las instalaciones universitarias para iniciar con los foros resolutivos".
Asimismo, el secretario general de la UNAM escuchó la queja de los maestros, referente a que es necesario establecer una agenda en las sesiones del consejo, "porque cuando se vota, no se hace por lo que realmente se propuso durante la sesión con 75 oradores, sino que se eligen cosas que nos dejaron muy inconformes con anterioridad y es necesario hacerlo por temas".
La profesora Dulce María Gilbón, del Centro de Lenguas Extranjeras, indicó que "la idea que ya permea en el Consejo Universitario es la flexibilización. A medida que avanza este proceso, todos los consejeros nos vamos sensibilizando precisamente a la necesidad de resolver el conflicto y de ponernos más en contacto con las comunidades y con los diferentes sectores, porque al interior de cada comunidad existen diferentes posiciones".
Entrevistada al término de la reunión, dijo que "también ya se habla de iniciar el diálogo, ésta ha sido una de las propuestas y en estas reuniones por sectores hemos coincidido en que no es imprescindible partir de una propuesta, sino que cada una de las partes puede presentar la propia y en esa medida llegar a acuerdos".
Santiago Caten, de la Facultad de Química, indicó que "ojalá se llegue ya al punto de contacto".
Por su parte, el secretario general de la UNAM se negó a dar declaraciones porque -dijo- "no vine aquí".
Las exigencias de los consejeros universitarios ocurren a poco más de diez días de que el Consejo General de Huelga diera a conocer el replanteamiento de su pliego petitorio a condición de que las autoridades de la UNAM ofrecieran garantías para la realización de un congreso resolutivo y demandaran que no se aprobara la propuesta de los maestros eméritos tal y como fue presentada.
Asimismo, el planteamiento de flexibilizar la postura del CU sucede a escasos cuatro días de que sesionara el Consejo Universitario y de que se acordara que uno de los requisitos para negociar con los paristas fuera levantar el paro en la máxima casa de estudios.
Por otra parte, funcionarios de la UNAM informaron a los profesores consejeros que "para que pueda haber un avance en las demandas interpuestas en contra de paristas y miembros de organizaciones sociales que se encuentran en las instalaciones universitarias, tiene que entrar el Ministerio Público, pero que éste no va a entrar porque lo ven como provocador".