n El animador tenía 800 mil dólares en dos bancos de Estados Unidos
Fuertes indicios de lavado de dinero en empresa de Francisco Stanley
n Falta valuar otros bienes en ese país y en las islas Caimán n Piden perredistas llegar a fondo
Elia Baltazar n En sólo dos cuentas bancarias en Estados Unidos, Francisco Stanley poseía 800 mil dólares, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las cuales aseguraron que falta calcular el valor de sus bienes no sólo en aquel país, donde hay otros depósitos, sino en las Islas Caimán.
Según lo expresado por el procurador de Justicia capitalino, Samuel del Villar, el valor de las posesiones de Stanley detectadas hasta ahora no corresponde con sus ingresos lícitos, por lo que hay indicios de que SP Producciones, empresa de Stanley de la cual Mario Rodríguez Bezares es apoderado legal, se dedicaba al lavado de dinero.
En una entrevista para un noticiario de Televisa, Del Villar explicó que la deuda presuntamente contraída por Stanley con Luis Ignacio Amezcua habría sido el principal móvil del asesinato.
''La base para instruir a Bezares, a través de Paola Durante, de que pusiera a Stanley, es que el primero saldaría a su favor la deuda que el locutor muerto tenía con Luis Amezcua, y lo mismo sucedería con la que el propio Bezares mantenía con él''. Y dado que Bezares aún es apoderado general de la empresa que dirigía Stanley, esta situación podría consolidar perfectamente el móvil del patiño.
Sobre la querella presentada por el procurador por las presuntas amenazas del abogado de los Amezcua, Everardo Rojas, Del Villar dijo: ''Sus declaraciones fueron certificadas por el juzgado en que se realizaron. Y fue por su advertencia lanzada en mi contra que, como resultado de la acción de la PGJDF, sería el infierno para mí''.
Luego de evaluar cuidadosamente esta imputación, explicó el procurador, y de que ''la casa de mi hermano fue objeto de un atentado, consideramos que había que seguir conforme a la ley en estos casos. Finalmente, el procurador es también una persona y tiene derechos para denunciar cuando éstos se ven afectados''.
Asimsimo, confirmó que la PGJDF solicitará un desglose de la investigación que lleve a cabo la Procuraduría de Hidalgo para analizar si existe alguna conexión.
El procurador Del Villar aseguró no sentir miedo ante la posibilidad de una agresión y dijo que acepta los riesgos que conlleva ''un trabajo como el que desempeño''. No obstante, agregó, ''cuando hay acciones que pueden afectar a la familia siempre existe inquietud''.
Críticas a Tv Azteca
Integrantes del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, encabezados por su presidente, Carlos Imaz, se manifestaron frente a la PGJDF en un acto de apoyo al procurador capitalino Samuel del Villar, a quien pidieron llegar a fondo en las investigaciones del caso Stanley.
Entrevistado durante el acto, Imaz se quejó de la actitud de algunos medios de comunicación, particularmente de Televisión Azteca, al fungir ''como Ministerio Público o partido político'' y prejuzgar todas las indagatorias, con lo cual ha generado un clima contrario al que promovió cuando sucedió el asesinato contra Stanley. ''Su exigencia de justicia ahora se plantea con una lógica de obstaculización'', aseveró.
Agregó que el manejo que Tv Azteca ha dado a la información revela ''una clara intención'' de orientar a la opionión pública lejos de la objetividad.
Por su parte, otros dirigentes del PRD capitalino acusaron a la televisora del Ajusco de encabezar una campaña de desprestigio contra el gobierno capitano.
Mientras, el abogado de Mario Rodríguez Bezares, Marco Castillejos, informó que el próximo lunes presentará en audiencia un primer paquete de pruebas de la supuesta inocencia de su cliente. Agregó que éstas son contundentes y confían en obtener el amparo.
Finalmente, el juez cuarto de distrito en materia penal dio entrada a la solicitud de amparo de la edecán Paola Durante. La resolución se dará a conocer el 14 de octubre.
n Fue una agresión personal, dice el hermano del procurador capitalino
Deudas, posible móvil del ataque a Eduardo del Villar
Elia Baltazar, Gabriela Romero y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 10 de septiembre n La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo abrió cuatro líneas de investigación sobre el atentado que sufrió Eduardo del Villar, hermano del procurador de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar. La hipótesis más sólida hasta ahora, según las autoridades, se relaciona con la situación patrimonial del ex alcalde de Tulancingo.
Las autoridades judiciales no descartan que el atentado que sufrió el también dirigente de la Confederación de Propietarios Agropecuarios de Hidalgo tuviera más que ver con problemas financieros y deudas que con la investigación del caso Stanley, que sigue el procurador capitalino. Dos días antes de que fuera baleada la fachada del rancho de Eduardo Del Villar, en Huapalcalco, se publicaron dos edictos en los que se consignaba el embargo del inmueble por un adeudo a instituciones bancarias por más de 20 millones pesos, por lo que en estos días se ejecutaría la acción judicial correspondiente.
Aunque investigadores de la PGJDF no descartan la hipótesis de las autoridades hidalguenses, aseguran que es muy pronto para adelantar conjeturas y prefirieron esperar a que avancen las indagatorias.
En entrevista radiofónica, Eduardo del Villar dio su versión de los hechos ocurridos la madrugada del martes: ''Me desperté al escuchar dos ráfagas de disparos y lo primero que hice fue buscar dónde protegerme''.
Inicialmente pensó que se trataba de un asalto, por lo que ''busqué una linterna de gran alcance para alumbrar el patio, con el propósito de saber quién había disparado. Ya pasado el ataque, salí por la puerta trasera de mi casa y encontré a mi velador, que también buscaba a quienes dispararon, pero no encontramos a nadie'', agregó.
Una de las ráfagas de R-15 rompió la ventana de la recámara de Del Villar, quien asegura que fue un ataque contra él: ''Quienes hicieron los disparos definitivamente conocen la distribución de la casa porque estuvieron dirigidos hacia mi alcoba, no hay duda''. Sin embargo, aseguró desconocer los motivos. ''No tengo enemigos, y al menos en los últimos 20 años no he participado en una sola rencilla''.
Mientras, en Tulancingo la movilización de policías y patrullas rompió la calma cotidiana.
Francisco Gómez y Miguel Morón, quienes viven cerca del rancho de Del Villar, afirmaron haber visto las luces de un vehículo al momento de los disparos. Anastacio Castillo y Odilón Pimentel también presentaron declaración.
Por su parte, la Procuraduría estatal informó que las investigaciones no se trasladarán al Distrito Federal por ser de competencia local.
La agente del Ministerio Público de Tulancingo, Virginia Hernández, inició la averiguación previa 12/DAP/432/99 por daños en propiedad y lo que resulte.
Censura AN intervención
de agentes capitalinos
La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo estar en contra de la decisión de Samuel del Villar de enviar a Hidalgo agentes de la Procuraduría capitalina para que contribuyan en las investigaciones sobre el atentado contra el hermano del funcionario.
La secretaria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Irma Islas León, lamentó que la PGJDF sólo muestre capacidad para resolver los casos que se relacionan con el jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, o con su familia, y ahora para investigar al hermano del procurador.
Tras rechazar que la declaración del defensor de los hermanos Amezcua sea una amenaza al procurador capitalino, la diputada panista advirtió que se podrían ''fabricar culpables'' para sustentar la hipótesis de que fue un atentado y no un simple delito, y afirmó que estas acciones son una falta de respeto a los capitalinos, cuyos problemas no se resuelven con eficacia y prontitud.