Ť Buscan eméritos beneficiar a la UNAM: León Portilla
Falta aceptar que la diferencia cultural es riqueza en potencia
Ť México necesita una ley más congruente sobre patrimonio histórico
Adriana Malvido/ II y última Ť Miguel León Portilla pone el dedo en la llaga: ''En México es necesario hacer una nueva ley del patrimonio cultural, más congruente. La actual tiene muchísimos problemas y en ocasiones su exceso de rigidez causa lo que quiere evitar".
Un ejemplo: ''De acuerdo con la ley vigente, cualquier bien de interés cultural para México es propiedad de la nación. Si se tiene un libro, digamos que la primera edición de Clavijero publicada en el siglo XVIII, hay que registrarlo ante el INAH y llevar una fotocopia y, además, resulta que no se es dueño sino poseedor. ƑPara qué quiere el INAH un fajo tremendo de papel Xerox si tiene en su biblioteca dos o tres ejemplares de ese libro? Ante eso, lo grave es que probablemente quien tiene el libro opte por venderlo fuera de México".
Para el historiador, es necesaria ''una ley equilibrada, una redefinición de 'bien cultural'; que se entienda que la identidad y el patrimonio cultural son constructos, claro, con un fundamento real, pero que también se deconstruyen y se reconstruyen. Hay bienes culturales no tangibles como las ideas, las creencias o las lenguas, que no son regulados en la ley actual".
A dos días de recibir la presea Sentimientos de la Nación, en Guerrero, vuelve al texto de Morelos en lo que respecta a la ''consulta" antes de legislar, porque ''hay que oír al necio, pero también al sabio".
Costó años entender que somos un país heterogéneo; ''ahora falta convencernos de que la diferencia cultural es riqueza en potencia".
Sensatos, los acuerdos de San Andrés
ųSi la diversidad es potencial de riqueza, Ƒpor qué sigue sin solución el conflicto en Chiapas?
ųChiapas puede no reflejar totalmente la cuestión indígena del país, porque no son lo mismo yaquis, seris y mayos de Sonora, que los descendientes de los mayas en el sureste, y cada ley debe atender las diferencias culturales de su estado. Sin embargo, las demandas de los indígenas en Chiapas sí reflejan las de otros grupos étnicos.
''Lo que se acordó en San Andrés Larráinzar es sensato. Ellos quieren que se reconozca su presencia, y las leyes mexicanas los han excluido del sistema jurídico. Así no pueden defenderse ni actuar. Ellos quieren actuar como tzotziles, tojolabales, tzeltales para participar de la vida de México, en la política, en la economía, pero quieren mantener su diferencia cultural."
El problema es que ''hay una terrible confusión entre soberanía y autonomía". Explica: ''La autonomía implica autogobierno para todo lo relacionado a su régimen interno. La soberanía es un poder absoluto para constituirse en forma de gobierno independiente. En Chiapas nunca han pedido esto último, quieren seguir como mexicanos pero que se les reconozca como entidad autónoma.
''Juan Gregorio Regino, magnífico poeta mazateco, le dijo a Javier Pérez de Cuéllar: 'Mire, usted seguramente habla inglés, francés y hasta alemán, pero no tiene lo que yo: dos lenguas maternas, el mazateco que me permite hablar con 150 mil mazatecos y el español que me permite hablar con casi 400 millones de seres humanos."
ųƑQué función tienen los intelectuales en este sentido?
ųHay dos atributos que uno espera de los intelectuales: compromiso con el país y capacidad para ver más lejos.
El tema de la UNAM emerge. León Portilla lleva 50 años en esa casa de estudios. ''Nos reunimos algunos eméritos, un grupo heterogéneo en cuanto a ideología y sin embargo pudimos entendernos y elaborar un documento, no para constituirnos en árbitros, pero sí para destrabar el problema. No ha sido fácil, hemos tenido largas discusiones consultando a los grupos en paro, moderados y no moderados; a los académicos y al rector. šNo somos enviados del rector, ninguno de nosotros es funcionario!"
La propuesta, aceptada por el Consejo Universitario, pero no por el Consejo General de Huelga, es ''que se levante el paro, que el CU suspenda todo lo que dio motivo a los seis puntos de petición, para luego abrir espacios de discusión y analisis en cuya formación, composición y funcionamiento participarán todas las fuerzas que tengan representatividad".
La propuesta de los eméritos, acogida por gran parte de la comunidad universitaria, ''parte de la idea de que las reformas son necesarias y de que todo esto debe derivar a un resultado positivo para la Universidad".
Indigenismo vs hispanismo
ųCambió el papel del Estado y se dice que con la globalización tiende a perder fuerza.
ųAbdica en muchas cosas. El México cuyo gobierno era casi un empresario omnímodo, resulta que está vendiendo todo porque se ha visto, y no sólo en el país, que los Estados empresarios no funcionan del todo. Sin embargo, el Estado no puede abdicar a su deber como equilibrador de justicia. Se trata de administrar la justicia, pero también de buscar que sea distributiva, el equilibrio que acabe con miseria y opulencia. Y para eso no necesita ser empresario, hay otras vías, como la fiscal.
''Cambia la organización política. Hay un desgaste y un desprestigio de los partidos políticos en el mundo y viene el surgimiento de las ONG. Entonces, Ƒqué habrá?, Ƒya no una serie de partidos sino miles de grupos, cada quien tirando por su lado? Es complicado: cómo conciliar la pluralidad con propósitos para el bien común, cómo respetar la diferencia cultural sin que eso degenere en enfrentamientos terribles y de desintegración. Es uno de los grandes retos."
En el discurso que pronunciará el lunes próximo, León Portilla propone ''reflexionar sobre el presente con miras a consolidar el propio destino en un futuro que deberá ser promisorio y henchido de esperanza''.
ųƑEn qué podemos basar la esperanza?
ųMéxico es un país muy rico en patrimonio cultural, en biodiversidad, en diversidad cultural; tenemos la materia prima. Mire a nuestros astrónomos, investigadores, químicos y artistas. Ahí está nuestra capacidad, la esperanza.
Sin embargo, insiste, acabemos con el maniqueísmo: ''Cuando decimos todo lo hispánico es detestable y todo lo indígena maravilloso, nos cortamos un brazo. Y parte de nuestra historia ha sido así, una riña entre indigenismo e hispanismo y viceversa''.
ųNi en el Informe del Presidente ni en las campañas políticas se habló de cultura.
ųY casi nada de Relaciones Exteriores. Por eso es importante la consulta pública y que los gobernantes sepan rodearse de asesores y no sólo de aviadores. Los libros de texto gratuito son un camino magnífico para concientizar a los niños de su identidad. Los contenidos han mejorado mucho, pero es necesario quitarnos el maniqueísmo de la cabeza. Los mexicanos achacamos la mitad de nuestros males a España y la otra mitad a los gringos. ƑY nosotros?