n Seguridad institucional y de los internos, el argumento


Transfieren a los Amezcua y a El Cholo al penal de Almoloya

Elia Baltazar, y María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Edomex, 9 de septiembre n Los hermanos Luis Ignacio y Jesús Amezcua, así como Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, fueron trasladados la madrugada de ayer al penal federal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, a solicitud de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal.

El traslado se llevó a cabo a las 3 de la mañana, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron elementos de la DGR y del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Policía Judicial capitalina, luego que el mismo responsable de Reclusorios, Jaime Alvarez Ramos, lo solicitara el pasado martes a la Secretaría de Gobernación, la cual dio su visto bueno.

La seguridad de la institución y de los internos fueron las razones ofrecidas por las autoridades de la DGR a la Secretaría de Gobernación, a partir de sus antecedentes penales, además de que son calificados de altamente peligrosos, según los estudios psicológicos que se les aplicaron.

Así, en el caso de los hermanos Luis Ignacio y Jesús Amezcua se consideró su seguridad como prioritaria, pues fuentes del Reclusorio Preventivo Sur, en donde se encontraban presos, aseguraron que ya había amenazas en su contra, aunque no especificaron de parte de quién o quiénes.

Respecto del traslado de Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, la Dirección General de Reclusorios informó que ésta respondió a razones de seguridad de la institución, dado sus antecedentes delictivos, pues en 28 ocasiones ha ingresado a centros de reclusión, antes en Estados Unidos y ahora en México, y dos veces ha logrado fugarse, por lo que las autoridades no quisieron correr el riesgo.

Los hermanos Amezcua, conocidos como los reyes de la metanfetaminas y cabezas del cártel de Colima, ingresaron al Reclusorio Preventivo Sur acusados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, presumiblemente narcotráfico, y se encontraban en espera de que concluyera su proceso de extradición solicitado por las autoridades de Estados Unidos. Su caso se lleva en el juzgado 21 de distrito de este penal.

Además, uno de ellos, Luis Ignacio, está acusado de haber planeado el ataque contra Francisco Stanley a causa de deudas contraídas, y de haber contratado a Erasmo Pérez Garnica como gatillero, por lo que ambos enfrentan procesos por homicidio calificado.

Aunque se especulaba el posible traslado del cocinero de los Amezcua, Luis Gabriel Valencia, cuyo testimonio sirvió a la PGJDF para identificar a los presuntos involucrados en el homicidio de Stanley, la Dirección General de Reclusorios no confirmó esta versión.

El historial delictivo de El Cholo

1982 a 1985. Fue deportado en dos ocasiones por las autoridades migratorias estadunidenses.

1981 a 1996. Utilizó 24 diferentes alias, siete fechas de nacimiento y cometió 20 delitos en distintas ciudades de Estados Unidos

19 de agosto de 1999. El juez 35 penal, Rubén Servín Sánchez, a solicitud de la PGJDF, dicta orden de arraigo, a cumplirse en el hotel Alcázar, a Erasmo Pérez Garnica El Cholo, como presunto responsable material del asesinato de Stanley.

20 de agosto de 1999. Declara ante la PGJDF haber estado el 7 de junio (día del asesinato del conductor de televisión) en la colonia Valle de Guadalupe, al norte de la ciudad.

27 de agosto de 1999. Es consignado al Reclusorio Oriente junto con Mario Rodríguez Bezares, Ignacio Amezcua y José Luis Martínez.

2 de septiembre de 1999. El juez 55 penal, Rafael Guerra, le dicta auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado en contra de Francisco Stanley y del vendedor de seguros Juan Manuel de Jesús Núñez, así como tentativa de homicidio en contra de Jorge Gil.

9 de septiembre de 1999. Es trasladado en la madrugada al penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez por elementos de seguridad de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal y el Grupo de Reacción Inmediata de la PGJDF por seguridad institucional.

 

Alias de El Cholo:

 

1. Torres Israel.

2. Torres Isreal.

3. Pérez Gamica Erasmo.

4. Pérez Erasmo Garnica.

5. Ochoa Luis González.

6. Pérez Juan García.

7. Pérez Juna García.

8. Pérez Arasmo Garnica.

9. García Juan Pérez.

10. Pérez Erasmo.

11. Pérez Garnica Mario.

12. Martínez Mario Hernández.

13. Hernández Miguel Angel.

14. Hernández Miguel Morales.

15. Hernández Angel.

16. Pérez Aramos G.

17. Pérez Erasomo.

18. Pérez Erosmo Garnica.

19. Pérez Erasmo Garanco.

20. Pérez Garnica Arasmo.

21. Pérez Erasmo Garnica.

22. Pérez Erasmo García.

23. Pérez Ersam Garnica.

24. Pérez Arasmo Farnica.

 

Fechas de nacimiento utilizadas:

 

1. 6 de julio de 1952.

2. 1 de agosto de 1954.

3. 24 de noviembre de 1954.

4. 20 de noviembre de 1952.

5. 25 de noviembre de 1954.

6. 23 de noviembre de 1953.

7. 18 de enero de 1957.

 

Delitos cometidos en

Estados Unidos:

 

1. Conducir en autopista bajo influencia del alcohol.

2. Golpear a personas.

3. Falsificación de documentos.

4. Allanamiento de morada.

5. Asalto con arma mortal.

6. Resistencia al arresto.

7. Conducta desordenada, intoxicado con droga y alcohol.

8. Robo.

9. Violación de libertad condicional.

10. Proporcionar información falsa a un policía.

11. Reingreso ilegal a Estados Unidos.

12. Falsificación.

13. No asistir al citatorio de la Corte.

14. Posesión de cheques falsos.

15. Evadirse de la prisión.

16. Posesión de sustancias controladas.

17. Posesión de jeringa hipodérmica.

18. Recibir mercancía robada.

19. Bajo influencia de sustancias

controladas.

(Recopilación: Agustín Salgado)

El cártel de los reyes de las metanfetaminas

 

1990 a 199. El cártel de Colima desplaza a las mafias asiáticas que controlaban la distribución de droga sintética en ciudades sureñas de Estados Unidos.

1992 a 1997. Les son incautadas más de cinco toneladas de efedrina pura.

28 de mayo de 1997. Jaime Ladiño, principal lugarteniente del cártel, es capturado.

Primero de noviembre de 1997. Adán Amezcua Contreras es detenido por elementos de la Sedena en el kilómetro 1.5 de la carretera Las Guásimas-Colima.

2 de junio de 1998. Luis, Emma y Jesús Amezcua Contreras son capturados por miembros de la Policía Judicial federal.

8 de junio de 1998. El juez octavo de distrito en Guadalajara dicta auto de formal prisión en contra de Luis, Emma y Jesús Amezcua Contreras por el delito de lavado de dinero.

7 de octubre de 1998. Liberan a Griselda Santos, esposa de Adán Amezcua.

18 de mayo de 1999. El magistrado Nicandro Martínez López decreta la libertad de Adán Amezcua, quien sale por la noche del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

4 de junio de 1999. El Consejo de la Judicatura federal determina suspender temporalmente de sus funciones e investigar al magistrado Martínez López.

27 de agosto de 1999. Luis y Jesús Amezcua son señalados por la PGJDF como presuntos autores intelectuales del asesinato de Francisco Stanley.

9 de septiembre de 1999. Son trasladados al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, por seguridad personal.