n Critica unilateralidad


No avalará el PRD la nueva iniciativa ficial para Chiapas

Georgina Saldierna n El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no participará en una reforma constitucional que no tenga el consenso de las dos partes involucradas en el conflicto de Chiapas, anunciaron el Comité Ejecutivo Nacional perredista y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión.

Luego de analizar la nueva iniciativa gubernamental para Chiapas, consideraron que ésta se basa en una idea que no corresponde con la verdad: que el gobierno cumplió con los acuerdos de San Andrés cuando el Presidente envió al Congreso de la Unión su iniciativa sobre derechos indígenas.

Para la dirigencia y los legisladores perredistas, la iniciativa presidencial y otras que han sido enviadas al Senado violentan el espíritu y la letra de los acuerdos de San Andrés. Recordaron que el diálogo se suspendió a raíz de que el gobierno federal se desdijo de su aceptación de la iniciativa redactada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

''Ahora, como antes, se propone iniciar un proceso unilateral para rediscutir los acuerdos de San Andrés, elaborados a partir de una amplia convocatoria y representatividad por ambas partes'', subrayaron, para luego advertir que el PRD no participará en debates legislativos encaminados a encubrir el incumplimiento de la palabra empeñada por el Presidente.

En un documento de tres cuartillas que dieron a conocer los integrantes del CEN y los legisladores Carlos Payán y Gilberto López y Rivas, el PRD criticó la nueva estrategia gubernamental para Chiapas, porque omite temas fundamentales como la militarización creciente en la zona del conflicto, la paramilitarización de las bases priístas y el permanente hostigamiento contra la sociedad civil.

La iniciativa, asegura, no plantea soluciones a la intimidación y el hostigamiento a los poblados zapatistas y contra la oposición en general. Es sólo una lista de intenciones que no tienen congruencia con la realidad cotidiana de Chiapas, caracterizada por retenes, cateos, vuelos rasantes, atentados contra la dignidad... en suma, un clima de guerra.

En cuanto a la propuesta de liberar a los simpatizantes del EZLN que no estén implicados en hechos violentos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y sus grupos parlamentarios destacaron que eso sería simplemente acatar la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas y la correcta administración de justicia.

En relación a la Cosever y la instancia de intermediación propuesta por el gobierno, señalaron que ambas sólo podrán desarrollarse a partir de la bilateralidad. ''De manera unilateral no se va a ningún sitio'', puntualizó el senador Carlos Payán.

 

Zedillo, sin voluntad de diálogo

 

Durante una conferencia de prensa, el CEN y los legisladores responsabilizaron al presidente Ernesto Zedillo de no demostrar cabalmente voluntad de diálogo a partir del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés; tampoco ha favorecido la distensión en la zona de conflicto, pese a que persisten las violaciones a las garantías constitucionales.