n Greg afectó a decenas de municipios costeros
Piden Colima y Jalisco apoyo federal para enfrentar daños
n Pérdidas millonarias en materia hidroagrícola y carreteras: CNA
Cayetano Frías, Javier Valdez, Alfredo Valadez, corresponsales, y Notimex n Los gobernadores de Colima y Jalisco solicitaron ayer al gobierno federal apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar los daños provocados por el huracán Greg, que durante varios días descargó sus aguas en los municipios costeros de ambas entidades.
Fernando Moreno Peña, de Colima, dijo que hará llegar un oficio a la Secretaría de Gobernación para que declare el estado de emergencia, luego de informar que los daños en infraestructura hidroagrícola y red de carreteras ascienden a unos 46.5 millones de pesos en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, los más afectados.
Indicó que desde el miércoles, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, supervisa la infraestructura hidroagrícola dañada por el desbordamiento de los ríos Armería, Coahuayana y Marabasco, la cual se valúa en 25 millones de pesos.
Mencionó que conforme a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones en la red federal de carreteras, los daños se cuantifican en 18 millones, mientras que en la estatal es de 3.5 millones de pesos.
En Jalisco, luego de sobrevolar la zona afectada, el gobernador Alberto Cárdenas dijo que revertir los daños causados por Greg en su entidad costará unos 7 u 8 millones de pesos, para lo cual espera que el gobierno federal destine a la entidad unos 10 millones de pesos del Fonden.
El director de Protección Civil, Jaime Arturo Paz García, informó que los daños agrícolas en Jalisco superan los 35 millones de pesos, pues se perdieron unas 5 mil hectáreas de fruta tropical. El Ejército mantiene el Plan DN-III en unas 20 poblaciones de los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Cuatitlán, Villa Purificación y Cabo Corrientes, que permanecen incomunicadas.
Remanentes de Greg
En Guasave, Sinaloa, los cuerpos de urgencias desalojaron a unas 400 personas cuyas casas están en la ribera del río Sinaloa, ya que el nivel del agua alcanzó casi medio metro en sus viviendas. Soldados del Ejército Mexicano instalaron tres albergues para atender a los damnificados.
En Zacatecas, la noche del miércoles cayó un aguacero que inundó una extensa zona de las comunidades rurales Sartenejo y San Benito, en los municipios Villa de Cos y Mazapil, en donde más de 200 familias perdieron todas sus pertenencias y animales domésticos. Los afectados fueron trasladados a un albergue por soldados de la 11 Zona Militar, en donde les distribuyeron alimentos, ropa y cobijas.
En el sur del país, las unidades municipales de Protección Civil de Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec, San Francisco y San Dionisio del Mar, Oaxaca, se mantienen en alerta por la cercanía de la onda tropical número 31, localizada sobre esa región y el sur de Veracruz, en donde provoca lluvias muy fuertes.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los puertos del Golfo de México y del litoral Pacífico, a excepción de San Carlos, Baja California Sur, comenzaron a normalizar sus operaciones, al continuar la disipación de las depresiones tropicales número siete y Greg.