n La oposición, encantada, señala Juan de Dios Castro
Riesgo de fractura en el PRI, advierte Martínez Domínguez
n Llama a los precandidatos a unirse en torno al ganador
n Alaban Murat y Alemán la forma en que se dio el debate
El priísta neoleonés Alfonso Martínez Domínguez advirtió sobre el peligro de una fractura en el Partido Revolucionario Institucional. Mientras tanto, el senador del PAN, Juan de Dios Castro, expuso que la oposición ''está encantada'' con el debate entre los cuatro precandidatos del PRI, ya que confirmaron las críticas más fuertes que los partidos opositores han formulado al sistema.
Integrante de la vieja guardia priísta, de los llamados dinosaurios, Martínez Domínguez agregó, sin embargo, que confía en que ''lo mucho que el PRI ha dado a Francisco Labastida Ochoa, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Bartlett Díaz y Humberto Roque Villanueva, les sirva de responsabilidad y sano criterio para evitar esa fractura'' y decidan unirse en torno a uno de ellos.
Deben considerar, agregó, que sólo habrá un candidato del tricolor a la Presidencia de la República, ''y le harían un gran servicio al partido, a México, y se darían a conocer además como unas gentes leales al país''.
La selección -agregó quien cobró notoriedad a raíz de la agresión de los halcones a estudiantes en 1971- puede hacerse a partir de un análisis de quién de los cuatro precandidatos tiene mayoría, mejores antecedentes. ''Lo puede hacer cada uno de ellos, porque si interviene el partido estaría imponiendo una decisión y debe ser una acción espontánea de ellos''.
En tanto, la mayoría de los priístas consideraron positivo el debate llevado a cabo el miércoles pasado. Los gobernadores de Oaxaca y de Veracruz, José Murat y Miguel Alemán Velasco, respectivamente, dijeron que fue saludable que los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI hayan expuesto sus puntos de vista ante la opinión pública.
''Fue sobradamente interesante y una prueba de que el partido tiene precandidatos, hombres que conocen la problemática del país y proponen soluciones'', señaló a su vez el senador Juan Ramiro Robledo.
Agregó que fue también una muestra de que dentro del Revolucionario Institucional no hay simulación ni candidatos únicos, como en el PAN y el PRD.
Contrario a tal opinión, el gobernador perredista de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, sostuvo que fue un ''debate light'', pues no hubo propuestas concretas para resolver los problemas que enfrenta el país, sino descalificaciones y una confrontación abierta entre Madrazo Pintado y Labastida Ochoa.
En conferencia de prensa, comentó que a su juicio fue Manuel Bartlett quien más se acercó a la realidad entre los aspirantes priístas, quienes utilizaron un lenguaje opositor.
''Llama la atención que todos hablaron del cambio, no escuché ninguna defensa del gobierno ni del PRI'', señaló el mandatario tlaxcalteca.
Entrevistado en el Senado de la República, el legislador panista Juan de Dios Castro dijo que más que hablarse de ganadores debe hacerse de perdedores, que se olvidaron al parecer que forman parte de un sistema, pues los cuatro ''se mantuvieron totalmente aislados, en un mundo virtual y no querían saber nada de Carlos Salinas de Gortari ni del presidente Ernesto Zedillo, a quien en ningún momento mencionaron''. (Jose Gil Olmos y Andrea Becerril; Víctor Hernández Tamayo, Víctor Ruiz Arrazola y Raymundo Jiménez, corresponsales)