n La política agraria ha sido devastadora


Privilegiar educación y campo, exige la oposición a Hacienda

n Le criticó el exceso de recursos canalizados al rescate bancario

n La proporción del PIB para universidades, la misma que en 94

María Esther Ibarra, Ciro Pérez y Roberto González n Al criticar la excesiva canalización de recursos al rescate bancario y la aplicación de las políticas económicas electoreras, los partidos de oposición --PRD, PAN, PT y PVEM-- demandaron ayer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, que se privilegie al campo y a la educación en todos sus niveles en el proyecto que presente el Ejecutivo federal para el próximo año.

Durante su comparecencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las cuatro fuerzas opositoras hicieron hincapié en la desatención de la política económica agraria --que consideraron devastadora--, al tiempo que calificaron de ''paliativo'' los programas del sector, en especial, Procampo.

En respuesta a los cuestionamientos, el funcionario reconoció que la ''mayor parte de los más pobres en México está en el campo'', pero adujo que en la actualidad ya se cuenta con mecanismos como Progresa, del cual ''hemos cuidado que no se abuse o se utilice para ningún otro propósito que no sea el beneficio de las familias a las cuales está destinado''.

Gurría sostuvo que este año se ha destinado arriba de 60 mil millones de pesos al campo, que significan 5 por ciento más en comparación con el año pasado. Argumentó que la baja en los precios internacionales de granos ha sido factor de detrimento de los productos del sector, y que, aunado a la apertura de las fronteras han generado ''una oferta excedente en país y, en consecuencia, agravado seriamente el problema y la caída de los precios''.

Antes, en nombre del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, luego de afirmar que quizá el presidente Zedillo se refirió a otro país o a uno imaginario cuando en su quinto Informe de Gobierno manifestó que el sector rural había salido de la crisis, retó a Gurría a recorrer el país para que constate la grave situación.

''Las bodegas están llenas de granos, sin posibilidad de comercialización, porque los precios están sueltos''. Le increpó: ''no nos venga a decir que la crisis se ha solucionado, porque a los campesinos los hemos mandado de mojados al otro lado''.

De los programas destinados a combatir la extrema pobreza, Ramírez Cuéllar apuntó que durante 1998, a través de Progresa, se atendió sólo a 40 por ciento de la población en esa situación, pero el resto ''no tiene (esa) caridad y se requieren 14 mil millones de pesos para cubrir el rezago''.

El panista Juan Bueno Torio, presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, coincidió al mencionar que la descapitalización se debe, entre otras cosas, a la pérdida de rentabilidad, escasez de créditos y la falta de un mercado interno para colocar productos agrícolas.

Recriminó que mientras todas las naciones ofrecen protección especial al campo, mediante apoyos decididos con recursos fiscales, el gobierno mexicano hace lo contrario. Antes de la apertura comercial el sector concentraba 12 por ciento del gasto programable; hoy es menos de 4 por ciento. Y preguntó: ''ƑDónde está, señor secretario, ese apoyo que el Ejecutivo dice otorgar?''.

Sostuvo también que la SHCP ha omitido en forma ''flagrante'' el cobro de los aranceles pactados en el Tratado de Libre Comercio a la importación de productos subsidiados de Estados Unidos que rebasan lo establecido en los cupos de importación. De esta manera, agregó, ''se viola lo pactado y se estimula la competencia desleal, desplazando la producción nacional y empobreciendo más a nuestros productores''.

La diputada del Partido Verde Ecologista Verónica Velasco, afirmó que el campo sigue siendo lo más ''golpeado'' de la economía, a pesar de que un alto porcentaje de la población vive de él. Destacó que el crecimiento real del año pasado, ''apenas si llegó a medio punto porcentual''.

Entre otros cuestionamientos, planteó : ''ƑCómo afirma el presidente Zedillo que estamos saliendo de la prolongada crisis del campo si disminuyó 7.9 por ciento el gasto real para ese sector en 1998, en comparación con lo se gastó en 1997?''.

Ricardo Cantú, coordinador de la bancada del PT, tras indicar a Gurría que la población no entiende de conceptos macroeconómicos, dijo que los 50 millones de mexicanos en extrema pobreza, ''son la conciencia crítica y reflejo fiel de una política económica equivocada, la cual solo se ha distinguido por incrementar el número de pobres''.

Respecto al sector educativo, Velasco afirmó que no bastaba con las declaraciones gubernamentales de apoyo, pues hasta el momento el gasto para las instituciones públicas, en relación con el producto interno bruto, se mantiene en los mismos niveles de 1994, en 5.5 por ciento. Criticó que la formación del profesionales disminuyera en términos reales en los últimos cinco años a 13.3 por ciento, mientras que la matrícula aumentó 23.7 por ciento.

Dijo que las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana se han visto mayormente afectadas por las decisiones de destinarles cada vez menores recursos en términos reales.

Al demandarle mayores recursos para el campo y la educación, la legisladora dijo: ''Aún es tiempo, señor secretario, de que lo recordemos por algo más que no sea sólo el Fobaproa''.