DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Supermercados, ventas

Ť Televisa, luz verde

Ť Baldwin vende su planta

¿A quien le cree usted: a las cajeras del súper o a los economistas del gobierno? Estos dicen que las ventas van hacia arriba, pero las cuentas de las cajeras indican lo contrario. 1999 enfila hacia su final y está resultando otro año malo para los supermercados, por lo que el sexenio concluirá sin que las familias mexicanas vuelvan a comprar la misma cantidad de alimentos que podían adquirir antes de la devaluación de 1994. La asociación de tiendas (Antad) estima que pasarán todavía dos o tres años antes que las ventas recuperen el nivel que tuvieron entonces. De algún modo, el bajo poder de compra familiar es el resultado de una política económica disparatada; los economistas oficiales suponen que manteniendo bajos los salarios cierran las puertas a la posibilidad de que un consumo robusto caliente la economía y se acelere la inflación. El mismo resultado obtendrían, y sin sacrificar a la gente, si detuvieran el aumento mensual de la gasolina, el cual es el verdadero detonador de la inflación.

Televisa

Cada semana, la Comisión Federal de Competencia informa de sus decisiones, las cuales están relacionadas con la autorización o prohibición a que algunas compañías se fusionen con otras. La idea es no permitir la formación de monopolios. El reporte de esta semana contiene un acuerdo interesante. Le dio luz verde a la concentración entre Grupo Televicentro, Grupo Televisat, Grupo Alameda y Grupo Televisa. Estas compañías son las propietarias de lo que conocemos como Televisa. El movimiento dará más transparencia a sus operaciones que a veces producían confusión a los accionistas.

Pianos

Hoy en día ya nadie tiene piano en su casa. La gente se inclina más por un televisor, un buen aparato de sonido o una computadora multimedia. Como dato curioso, uno de los fabricantes de pianos de renombre mundial, Baldwin, tenía una maquiladora en Ciudad Juárez. Digo tenía porque acaba de venderla. Van a mantener en operación una pequeña factoría con el mínimo de empleados.

Tenemos un e-m@il

Soy un estudiante de la Universidad de las Américas y estoy buscando información acerca de los spots de Roberto Madrazo para una investigación, ya que estudio Psicología. Se que ésto no tiene nada que ver con tu columna, pero realmente quisiera tener copias en video de dichos spots. Si te es posible contactarme con alguien que tenga acceso a la información te lo agradeceré mucho.

Adir Soriano Vázquez.

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R: ¿Psicología? Hmmmm. Supuestamente, el asunto debería interesarle a los estudiantes de ciencias políticas. Lo fácil sería que tú mismo grabaras los spots cuando aparecen en la tele, pero si quieres hacerlo con la autorización debida, escríbele a Carlos Alazraky, el ya famoso think-tank de la propaganda de Madrazo. Su buzón electrónico es:

[email protected]

No sé si quiera darte copia de su material, pero ¿quién dice que no se puede?

[email protected]

Fax 01.735.61348