n Apoyará la PGJDF a la procuraduría de Hidalgo en las investigaciones
Usan cuernos de chivo en atentado a Del Villar
n Acto singular, la agresión al rancho Huapalcalco, califica la titular de la dependencia estatal
Elia Baltazar, y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo, 9 de septiembre n La procuradora general de Justicia del estado de Hidalgo, Flor de María López González, calificó como "un acto singular" el atentado en contra del hermano del procurador capitalino, Samuel del Villar, pues no se dan en Hidalgo hechos como la agresión contra el rancho Huapalcalco, de Eduardo del Villar, ubicado en Tulancingo.
En las primeras investigaciones del caso se localizaron en el lugar cuatro ojivas y seis cartuchos de balas calibre .223, disparadas por armas de fuego tipo R-15, conocidas como cuernos de chivo, y que son de uso exclusivo del Ejército, aunque también las usan las bandas del narcotráfico.
Así lo confirmó el director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Pedro Estrada, quien explicó que hubo una solicitud por parte de las autoridades del estado de Hidalgo para que un equipo de peritos capitalinos apoyara los trabajos de investigación, en el marco de los acuerdos de colaboración a que han llegado las diferen- tes procuradurías de la República.
Así, la PGJDF envió a Tulancingo a un equipo de peritos especialistas en criminalística, fotografía, balística y química. Sin embargo, Pedro Estrada no adelantó resultados, pero dijo que posiblemente en el transcurso de mañana pudiera ofrecer más información sobre el caso.
Más allá de esta colaboración, aseguró, las indagatorias correspondientes están en manos de las autoridades de Hidalgo, las cuales serán las encargadas de recabar toda la información y los testimonios, por lo que se negó a adelantar alguna hipótesis.
Por su parte, la procuradora hidalguense explicó que luego de los acontecimientos violentos ocurridos la madrugada del pasado miércoles en el rancho del presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios, localizado a 40 kilómetros de Pachuca, se trasladaron peritos, agentes de la policía ministerial y el Ministerio Público de Tulancingo para iniciar la averiguación previa 12/DAP/432/99, que levantó el propio Eduardo del Villar.
El agredido asentó en la averiguación que no tiene enemigos ni sospechas de alguna persona en particular que pudiera haber cometido el atentado.
López González informó que serán los agentes del llamado grupo Tulancingo de la Policía Ministerial los responsables de llevar a cabo la investigación del caso. Adelantó, además, que hoy podría darse el resultado del peritaje de balística, pero aseguró que no hay un despliegue extraordinario sobre las investigaciones de la agresión contra Eduardo del Villar.
No obstante, aceptó que este es un hecho singular, porque en Hidalgo no ocurren actos similares.
Aunque las investigaciones siguen su curso, en Hidalgo se especuló sobre una de las posibles causas del atentado contra Eduardo del Villar, quien es un ganadero reconocido en la región de Tulancingo, estrechamente vinculado con los grupos de poder, la cual podría ser las investigaciones que sigue su hermano en torno del caso Stanley.
En tanto, Eduardo del Villar dejó su casa para viajar al Distrito Federal, mientras se llevan a acabo las indagatorias.
Según informes de la procuradora de Hidalgo, en el rancho de Del Villar "todo está normal y no hay vigilancia especial".