n Descartan autoridades hipótesis de accidente
Posible relación de la explosión en Moscú con ofensiva en Daguestán
n Un hombre de acento caucásico se atribuye la autoría n El desastre fue causado por un equivalente a 400 kilos de dinamita
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 9 de septiembre n El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó hoy que la explosión ocurrida esta madrugada en un populoso barrio moscovita, con saldo de 40 muertos y más de 150 heridos, fue provocada por una bomba compuesta de "lo equivalente a entre 300 y 400 kilogramos de TNT".
La dependencia no descartó la posibilidad de que exista un vínculo entre la explosión y los "acontecimientos en el norte del Caúcaso, porque los terroristas que combaten en Daguestán habían anunciado varias veces acciones en el territorio ruso".
La explosión ocurrió luego de que el sábado pasado un atentado en Buinaksk, centro de Daguestán, causó 64 muertos en un edificio habitado por militares rusos. El pasado 30 de agosto un muerto y al menos 40 heridos fue el saldo de la explosión de una bomba, en un centro comercial cercano a la Plaza Roja de esta capital, acción reivindicada por islamistas radicales que luchan en Daguestán.
Por lo pronto, un hombre con acento caucásico reivindicó la explosión en una llamada a la agencia rusa semioficial Interfax, al señalar que fue una respuesta a los bombardeos rusos contra Chechenia y Daguestán.
La radio internacional alemana Deustche Welle informó que un desconocido con un "acento del Caúcaso del norte" había anunciado desde el lunes pasado, en una llamada telefónica, "tres explosiones en Moscú".
Un equipo integrado por unos 200 socorristas retiró ya la mitad de los escombros, y aunque continuaban con las labores para encontrar sobrevivientes había pocas esperanzas de rescatar con vida de 50 a 100 personas, que se estima se encuentran atrapadas. Unas 150 personas, entre ellas 19 menores, fueron rescatadas con vida y hospitalizadas, pero se desconoce cuántas de ellas están graves.
"Estaba mirando la televisión en casa y escuché una tremenda explosión. Por supuesto mi primera reacción era que estaba relacionada con el Caúcaso", dijo Igor Cherenkov, de 33 años, al observar el enorme hueco abierto en la parte central del edificio de nueve pisos, en el que aún quedaban en pie los apartamentos en sus dos extremos.
Luego de que las autoridades manejaron la hipótesis de que la explosión había sido provocada por una fuga de gas, responsables de la red de gas de Moscú rechazaron esa suposición, al destacar que el principal conducto de gas pasaba al exterior del edificio.
El FSB dijo que el epicentro de la deflagración estaba entre la planta baja y el primer piso del edificio, ubicado en la calle Guryanov, en el sureste de Moscú, donde vivían unas 202 personas. Agregó que identificó a un grupo de personas que podría estar implicado en el ataque.
Poco antes, el alcalde moscovita Yuri Luzhkov declaró que "si se confirma que es un acto terrorista, y todo apunta a esta versión, habrá que reconocer que el eco de la guerra en Daguestán llega hasta la capital", y subrayó que "la intención de los bandidos era vengarse de su derrota en Daguestán".
En el terreno bélico, se reportó que los islamistas, lidereados por el comandante checheno Shamil Bassayev, derribaron un avión ruso Su-25. Se trata del primer aparato que pierden los rusos desde el comienzo de los combates el 7 de agosto. El piloto logró saltar y salió ileso, refirió Interfax.
Las fuerzas rusas redoblaron su ofensiva contra los wahabitas, que proclamaron el mes pasado un Estado islámico en Daguestán, para intentar retomar siete aldeas. La aviación rusa centró sus ataques contra las localidades de Gamiiaj, Chapaievo, Chuciia y Tujchar.
Los pueblos de Karamaji y Chabamaji, a unos 80 kilómetros de Majachkala, la capital daguestaní, fueron escenario de combates, pero las tropas federales abandonaron Karamaji, lo que fue interpretado como señal de que la aviación bombardeará ahí.
Fuentes rusas cifraron en 215 militares y policías muertos desde el comienzo de la rebelión el mes pasado, mientras las autoridades chechenas denunciaron que los bombardeos sobre su territorio dejaron 128 muertos desde el domingo pasado.
En otros asuntos, se informó que la justicia francesa investiga desde la semana pasada el lavado de dinero efectuado por la mafia rusa en bancos occidentales, al tiempo que investigadores de la fiscalía general rusa allanaron dos viviendas en Moscú y una casa de campo del destituido procurador general Yuri Skuratov, que acusa a las autoridades del Kremlin de corrupción.
Por otra parte, el magnate ruso Boris Berezovsky, amigo de Tatiana Dyachenko, la hija menor del presidente Boris Yeltsin, fue hospitalizado afectado al parecer por una hepatitis que contrajo a raíz de una transfusión de sangre a la que fue sometido hace meses, cuando fue operado de la columna.
Damir Aiukassov, esposo de la hermana de Raisa Gorbachova, Lyudmila Titorenko, murió luego de resbalarse y pegarse en la cabeza en su ciudad natal de Ufa, en los Urales. Titorenko se encontraba en Alemania, a la espera de que le extirparan médula para tratar una leucemia aguda que afecta a la esposa del último líder de la URSS, Mijail Gorbachov.