n Sentimientos de la Nación, presea que le entregará la Legislatura de Guerrero


México debe impedir ser clonado por la globalización: León Portilla

n El reconocimiento, oportunidad para confrontar las ideas anunciadas por Morelos, señala

n Asumirnos como país pluricultural es una riqueza y no un lastre, dice el historiador

Adriana Malvido/ I n Miguel León Portilla recibirá el lunes próximo la presea Sentimientos de la Nación, que por tercera ocasión entrega la Legislatura de Guerrero. No es sólo un premio más en la reconocida trayectoria del historiador mexicano. Es también, dice, una oportunidad para confrontar los principales puntos anunciados por José María Morelos en ese texto, que por primera vez declaró la Independencia de México, con las realidades contemporáneas de este país, 200 años después: ''Sutiles amenazas para preservar su soberanía, su identidad y su independencia en el proceso de globalización; contrastes bochornosos entre la opulencia y la miseria; veladas formas de esclavitud; permanencia de la tortura; una enorme deuda de justicia con los indígenas y la, aún vigente, demanda de una verdadera consulta pública en materia de legislación".

Convencido de que una de las misiones del historiador es ''investigar a profundidad un tema, traerlo a nuestros días y a la luz del pasado comprender el presente para encontrar un horizonte hacia el futuro", León Portilla adelanta, en entrevista, el contenido del discurso que pronunciará el día 13, en el antiguo templo de Santa María de la Asunción, de Chilpancingo el mismo sitio en el que hace 186 años se leyó por primera vez el documento histórico de Morelos.

 

Conocer al otro para resistir

 

Alegre por el reconocimiento, que antes se entregó a Adolfo Suárez y a Hortensia Bussi de Allende, León Portilla comenta que si bien ''no soy una persona dedicada a hacer constantemente denuncias", el texto clásico ''me dio pie para hacer una serie de consideraciones que creo necesarias".

Con los Sentimientos de la Nación se proclama por primera vez la Independencia de México y a pesar de la invasión estadunidense en 1847-48 y en 1862 y años siguientes, con la perpetrada por Francia, México logró preservar su soberanía. Sin embargo hoy, advierte, existen sutiles amenazas: ''ƑNo es acaso un riesgo la presencia de grandes corporaciones extranjeras y trasnacionales que están al acecho para adquirir elementos clave en la economía? Pienso, por ejemplo, en la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y la concesión de créditos que aumentan a cifras estratosféricas la deuda externa. Preocupantes son, también, los intentos de adueñarse de los energéticos y de las comunicaciones con todas las consecuencias que ello acarrearía, incluso de índole cultural" pero, aclara, ''no es con un anacrónico chovinismo sino con maduración y reflexión, como decía Morelos, que debemos reaccionar".

León Portilla revisa los principales puntos contenidos en el documento histórico para darles una lectura a la luz del presente:

En cuanto a los tres poderes: ''ƑPodemos afirmar que hemos hecho realidad lo enunciado por Morelos? Algo avanzamos, pero Ƒno es verdad que aún nos falta mucho para alcanzar a conjugar el respeto y la independencia que deben exitir entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial?". De la opulencia y la riqueza: ''ƑHabrá alguien que se atreva a decir que en México se han abatido los contrastes entre la opulencia de unos pocos y la indigencia de la mayoría?, Ƒa quiénes con mayor urgencia que a los indígenas debe aplicarse la justicia?, Ƒse han elevado los salarios?, Ƒhay una verdadera justicia distributiva?, Ƒhan desaparecido la rapiña y el hurto, a los que se suma la inseguridad pública?

La ''junta de sabios" que proponía Morelos antes de dictar una ley: ''nos lleva a casos que se debaten como la iniciativa de ley sobre patrimonio cultural, la de los derechos de los pueblos indígenas, las que conciernen a privatizaciones o, la que muchos desean, sobre la educación. ƑHay la suficiente y necesaria consulta pública?"

La proscripción de la esclavitud: ''Veladas formas de explotación de hombres, mujeres y aun niños perduran lamentablemente en nuestro país. Menores con duros trabajos y raquítica retribución subsisten en servidumbre en vez de ir a la escuela".

La tortura: ''Es innegable, como una y otra vez lo reiteran organismos nacionales y extranjeros, que la tortura no ha desaparecido en México".

Desde su casa, León Portilla profundiza en cada tema y hace énfasis en la identidad y el patrimonio cultural ''como el gran baluarte para no ser absorbidos ni clonados por la globalización, siempre y cuando sean concebidos con una gran apertura mental, hacia dentro de México y hacia fuera, porque para resistir, hay que conocer al otro"

ƑCómo entiende el concepto de identidad y soberanía en plena globalización?

La identidad y el legado cultural de un pueblo se construyen constantemente. Pero se puede deconstruir y reconstruir. La identidad y el patrimonio cultural de México han sido objeto de muchísimos esfuerzos constructivos, deconstructivos y reconstructivos. El próximo milenio será tremendo en ese sentido porque habrá fuerzas deconstructivas muy poderosas orquestadas por los procesos globalizadores absorbentes que pueden llevar a construir de nosotros mismos lo que ni siquiera imaginamos.

''Hay ciertas formas de globalización que se pueden considerar neutras y que son inescapables, como el correo electrónico, los satélites, los puertos aéreos... La globalización económica también es universal, menos neutra y más riesgosa porque la orquestan unos cuantos y pueden llevar al mundo adonde quieran. Sobre todo en lo que concierne a la cultura en el sentido más amplio, con todo aquello que es creación humana. Son unas cuantas corporaciones que pueden abarcar hasta gobiernos e iglesias. Particularmente, una de esas fuerzas es Estados Unidos, como fuerza globalizadora llega hasta la Unión Europea que es bombardeada intensamente por esa influencia en el lenguaje, los modos de vida, de vestido, de comida.

''Estas fuerzas existen y se van a acelerar en el siglo que viene. Y aunque hoy en día la distancia física no importa mucho, nosotros tenemos como vecino a la potencia más grande del mundo".

 

Alejarse del maniqueísmo

 

ƑQué se puede hacer frente a esas fuerzas?

Es ahí donde la identidad y el patrimonio cultural se pueden convertir en baluartes. Hay que entender que no se trata de realidades estáticas sino cambiantes, que se piensan y reinventan todo el tiempo. Un ejemplo son las piezas arqueológicas. ƑCuánto tiempo nos tardamos en valorarlas? Otro ejemplo es el arte barroco, Ƒpor qué a finales del XVIII fue sustituido por el neoclásico? O la influencia arquitectónica francesa en la colonia Juárez, plasmada en cientos de casas que han desaparecido para dar lugar a los rascacielos, Ƒpor qué?; los calvinistas suprimieron la pintura por considerarla idolátrica y ahora, tardíamente, sus descendientes la compran en Sotheby's; hoy Hermenegildo Bustos nos parece interesantísimo, pero durante años fue ignorado, se trata de una reconstrucción continua del patrimonio y la identidad. Por eso hay que ser muy abiertos, porque hemos sido muy maniqueos para leer la historia y en eso tenemos gran responsabilidad los historiadores, los antropólogos, los artistas y los intelectuales.

''El Estado también influye. Durante muchos años los gobiernos que hemos tenido han querido persuadirnos de que el país es unicultural y unilingüe y que debemos reabsorber a los indios, desparecerlos. Ha costado muchos años, pero ahora nos reconocemos como país pluricultural y plurilingüe. Y tener eso es una riqueza y no un lastre, eso si sabemos encaminarlo bien, sino puede ser una tragedia y convertirnos en Yugoslavia.

''ƑCómo defendernos? Abriendo nuestra mente, quitar todo maniqueísmo y dar entrada a la riqueza pluricultural del país. El arte está en ver que en esa pluralidad hay diferencias culturales. Y que eso no sólo es respetable, sino que es un tesoro, el que tenemos frente a la amenaza de un siglo XXI parecido al Mundo feliz, de Huxley.

Su propuesta, para abordar la realidad sin maniqueísmos, se extiende a la iniciativa de ley del patrimonio cultural y a la de los derechos indígenas en debate, y al conflicto de la UNAM, temas reservados para la segunda parte de la entrevista.