Astillero Ť Julio Hernández López
Roberto Madrazo Pintado ha tenido la fortuna de que sus adversarios de los años recientes hayan sido Ernesto Zedillo Ponce de León y Esteban Moctezuma Barragán.
Gracias a ellos, Madrazo Pintado ha crecido políticamente de manera espectacular. Si otros hubiesen sido sus oponentes, lo más probable es que, desde hace mucho (tal vez cuatro años), la figura del tabasqueño hubiese sido acotada y reducida.
Pero no pudieron ni el Presidente de la República ni el secretario de Gobernación (y amigo personal y brazo derecho político) frenar la carrera de un político que hoy les reta al grado de ser su principal dolor de cabeza.
Una larga historia de indecisiones
Pudieron ambos, desde luego, aplicar la ley con rigor en distintos momentos del madracismo. Pero les faltó determinación. Se jugó a las complacencias.
Lo más que hizo uno de ellos fue allegar cajas de documentos que demostraban el derroche de recursos utilizado en la campaña gubernamental de Madrazo Pintado. Pero el otro no quiso dar el paso adelante y se negó a consignar judicialmente, a permitir un juicio político, acaso porque algunas prendas propias irían en el conjunto de trapos sucios que se ventilaban.
Y más delante, uno de ellos (pues el otro había caído de su puesto, sacrificado en aras de la estabilidad política que necesitaba el que había subsistido) aparecía en tierras tropicales levantando la mano del adversario, sonrientes ellos dos, prometiendo trabajar juntos hasta el 2000.
Y así fue como los hombres más poderosos del sistema no pudieron hacer que un gobernador en entredicho renunciara, ni que frenara su acoso fascistoide contra el PRD, ni que dejara de ser instrumento revanchista del hankismo y el salinismo, ni que dejara de gastar el dinero público en la promoción de sus aspiraciones presidenciales, ni que se obstinara y consiguiera dejar velador en el palacio de gobierno de Villahermosa, ni que se abstuviera de ser precandidato presidencial, ni que dejara de atacar al abanderado oficialistaÉ
Un regalito más
Y ahora, para variar, con falta de oficio político, con pésimo manejo de los tiempos, la dupla antimadracista está a punto de regalarle al tabasqueño la coartada perfecta para eludir el asunto grave de su fortuna, de sus gastos de campaña, del origen del dinero con el que hace política.
Porque, la verdad, el expediente oscuro de Madrazo ha estado integrado desde mucho tiempo atrás: el manejo del presupuesto gubernamental de Tabasco, los negocios propios y los de sus allegados, el enorme enriquecimiento. Pero nunca antes hubo decisión para darlo a conocer.
Y ahora, cuando Francisco Labastida disparó en defensa propia, en el debate de la noche del pasado miércoles, y retó a Madrazo a presentar su declaración patrimonial, y a someterse a auditorías sobre el tema, el tabasqueño ha comenzado a labrar su cruz de mártir político.
``Sé -ha dicho Madrazo- que tendrán elementos para inventar, fabricar expedientes, y crear realidades virtuales, pero voy a contestar cualquier ataque infundado, porque no existe nada que pueda ocultar''. Es decir, a partir del debate, el tabasqueño tendrá elementos argumentales para decirse perseguido, para asegurar que le han fabricado trampas.
Los tres grandes maestros
Sin embargo, en ese punto está la máxima debilidad del precandidato de los tres Carlos (Cabal, Hank y Salinas): en el dinero. Al más puro estilo de sus tres mentores mencionados, Madrazo Pintado ha utilizado el presupuesto público para enriquecerse en lo personal. Si un político pobre es un pobre político, Madrazo se ha enriquecido a partir de la política para ser un político próspero.
Pero, para variar, la denuncia del enriquecimiento de Madrazo ya no se dará en un marco de credibilidad , sino en el políticamente contaminado de los resultados del debate, de las venganzas partidistas.
Crujen las estructuras
El doctor en ciencias políticas Leonardo Rodríguez Alcaine ya ha expresado su profunda desazón (aunque lo dijo con otras palabras, más profundas y sentidas) por los resultados marcadamente adversos (también sus expresiones literales fueron otras, tan sabias que no hubo grabadora alguna que pudiese registrarlas en toda su plenitud) que a su entender tuvo el debate de precandidatos priístas.
Capaz, como siempre, de entender las preocupaciones sociales y de traducirlas de manera magistral, el doctor Rodríguez Alcaine ha sintetizado el sentir de varios de sus colegas, quienes consideran que las divisiones habidas en la cúpula del tricolor podrían ser irreversibles y llevar a la catástrofe (perdón por las precisiones, pero el maestro Rodríguez Alcaine también utilizó aquí vocablos más precisos) al tres veces heroico sistema político vigente.
Mi reino, por la renudación del diálogo
El gobierno federal está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de conseguir que los zapatistas se vuelvan a sentar a una mesa de diálogo.
De hecho, la administración zedillista no podría presumir de buenos logros finales si no fuese manteniendo abierta en cierto sentido la vía de la negociación con el subcomandante Marcos.
Por ello, Diódoro Carrasco ofrece discutir todo, analizar todo, pero sentaditos a la mesa. El logro político fundamental, para el gobierno, sería ese: demostrar que se reanudó el diálogo, que hubo voluntad oficial para seguir explorando salidas al conflicto.
Ahora que, si los zapatistas se niegan a servir como escenografía para los álbumes de fin de sexenio, si pretenden aferrarse a la exigencia de que se cumplan a plenitud los acuerdos que el gobierno asumió en San Andrés Larráinzar, entonces tendrán encima la propaganda oficialista que les tacharía de necios, tercos, enemigos de la paz, del diálogo y de la negociación.
Astillas: No son muchas las razones por las cuales habría de ser agredida con disparos de bala la casa en Tulancingo de un hermano de Samuel del Villar. Es una advertencia clara. Una amenaza. El recordatorio de que nadie debe meterse con los intereses del crimen organizado. La respuesta a las indagaciones del procurador capitalino en materia del asesinato de Paco Stanley y del encarcelamiento de Mayito Bezares. Tampoco son muchas las razones por las cuales habrían de ser trasladados ayer a la cárcel de máxima seguridad de Almoloya, los hermanos Amezcua y el famoso CholoÉ Vicente Fox le puso la cruz encima al asunto de la alianza opositora. Tomando como base el discurso dominical de Cuauhtémoc Cárdenas, que señaló las incongruencias ideológicas de Fox y el panismo, y que emplazó a ambos a definirse sobre temas específicos, el guanajuatense ha dado por totalmente muerta la citada alianza. Además, considera que en la espera de conseguir ese propósito unitario se ha perdido tiempo que, a su vez, ha sido aprovechado por Labastida Ochoa para avanzar en el ánimo de los ciudadanosÉ Manuel Camacho Solís no se mide: luego de conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia que le impediría ser aspirante a la jefatura de gobierno de la capital, ha dicho que los hombres pequeños piensan en candidaturas, y los hombres de Estado en modificar el curso de la historia. Hoy, cuando no puede tener candidaturas, Camacho habla de esa manera, pretendiendo asumirse como un patriota que no pierde el tiempo en las minucias. Hace apenas unos años, ese mismo prohombre peleaba ferozmente y hacía berrinches, cuando fracasaba, por la candidatura presidencial priísta ( y luego, siempre en acuerdo con su jefe político, Carlos Salinas, le hizo la contracampaña a Colosio, esperando una candidatura de relevo) y antes había peleado candidaturas para su equipo de trabajo, y si le ofrecen una candidatura ahora, igualmente la aceptaría. No quiero las uvas, están verdes, dijo la zorra en la fábula famosa. Camacho le puso palabras más pomposas al asunto, eso es todoÉ
Fax: 5545-0473 Correo electrónico: