Ť Diputados del PRD
''Oportunista'', el planteamiento del gobierno federal
María Esther Ibarra y Ciro Pérez Ť En tanto el gobierno federal no repliegue a los efectivos militares que se encuentran en las comunidades indígenas y persista en su incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la propuesta del secretario de Gobernación para Chiapas es inaceptable y será rechazada por los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, advirtieron ayer los legisladores perredistas Gilberto López y Rivas y Oscar Díaz Reyes.
La omisión de la presencia del Ejército Mexicano en la propuesta dada a conocer la tarde de ayer por el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, fue considerada por ambos diputados como ''más de lo mismo, retórica y demagógica'', además de tener un claro tinte político-electoral con miras a los comicios presidenciales del 2000.
''ƑQuién va a sentarse a dialogar con un revolver en la sien y con un ejército volcado sobre las comunidades indígenas, retenes y patrullajes aéreos y terrestres?'', preguntó López y Rivas, integrante de la Cocopa, en alusión al planteamiento gubernamental de llamar a la mesa de negociación al EZLN.
Además, precisó que la iniciativa gubernamental tiene un sesgo ''oportunista y politiquero'', porque se hace en el contexto de las comparecencias de Carrasco Altamirano, quien acudirá mañana al Senado y el 14 del presente a la Cámara de Diputados, y agregó que los miembros de la Cocopa no fueron consultados.
Díaz Reyes, diputado federal por Chiapas, calificó como una ''amenaza'' del Ejecutivo su intento de enviar otra iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, a la luz del planteamiento de Gobernación de que el Senado incorpore a su análisis nuevamente opiniones del EZLN u organizaciones interesadas.
Insistió en advertir que en la Cámara de Diputados no pasará una ley que excluya la postura del EZLN y de las comunidades indígenas, como tampoco cualquiera otra que no sea producto de un diálogo con la representación zapatista.