Cuando, hoy por la noche, los precandidatos del PRI a la Presidencia de la República inicien su debate, el gobernador de Tabasco con licencia, Roberto Madrazo Pintado, será el "enemigo a vencer".
Esto porque una encuesta realizada por la empresa Indemerc-Louis Harris ųque presume de no haber fallado en ningún pronósticoų lo coloca por encima de todos los aspirantes a la primera magistratura del país, no sólo de sus compañeros del PRI, sino también de los abanderados de otros partidos, como Vicente Fox Quesada del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD y el PT.
En lo inmediato, para las elecciones internas del PRI, a realizarse el 7 de noviembre, lo más trascendente de ese sondeo de opinión es el indicador de que, de realizarse actualmente las votaciones, Madrazo Pintado vencería a Francisco Labastida Ochoa, con una diferencia de más de un millón de votos, mientras que Manuel Bartlett y Humberto Roque Villanueva se colocarían en los siguientes puestos.
A mayor distancia, el pronóstico indica que tanto Madrazo como Labastida derrotarían a Fox Quesada y a Cárdenas Solórzano, si ellos y sus respectivos partidos deciden luchar por separado contra el PRI. Su única posibilidad de victoria sería la alianza electoral, apuntó el director de Indemerc, Vicente Licona.
Sólo el tiempo permitirá saber si las predicciones son plenamente válidas, pero por lo pronto ya desataron una controversia, pues Fernando Solís Cámara, vocero de Labastida Ochoa, descalificó los resultados, por estar en contra de otras encuestas de las cuales él mismo dio cuenta hace unos días.
Chiapas avanza
"A fin de avanzar hacia la solución del conflicto de Chiapas, el gobierno solicita al Senado de la República que determine el mecanismo por el cual las comisiones dictaminadoras integren a su análisis otras legislaciones e información en materia de derechos y cultura indígenas, a la luz de los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Estos documentos podrán ser enviados conjuntamente, por el gobierno y el EZLN. Asimismo, solicita que las comisiones legislativas establezcan la posibilidad de escuchar nuevos puntos de vista del EZLN y de otras organizaciones y personas interesadas".
El anterior es uno de los párrafos más importantes de la carta abierta del gobierno federal al grupo guerrillero, dada a conocer ayer por el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, la cual se considera en principio como un punto de partida para destrabar el grave problema de Chiapas.
Los aspectos relevantes para el EZLN y sus simpatizantes son que se toma como punto de partida los acuerdos de Larráinzar, por cuyo cumplimiento tanto han presionado y, segundo, que al hablar de comisiones legislativas obviamente se hace referencia a la Cocopa, que ha tenido un desempeño fundamental para evitar que se desborde la violencia.
Cabe apuntar que la apertura del gobierno federal no es completa, pues queda abierta la posibilidad de hacer adecuaciones a la legislación que resulte de las nuevas consultas. En lo personal, para Carrasco es una gran oportunidad, pues se puede aprovechar su experiencia como gobernador de Oaxaca, un estado con mayor densidad de población indígena que Chiapas, en el cual entró en vigor una nueva legislación para el trato a los pueblos autóctonos. Los problemas no se han eliminado del todo, pero el avance es innegable.