ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Ya de salida, luego de un quinto Informe que para muchos marcó la cuenta regresiva del poder (es decir, un quinto con sabor a sexto, a último, a despedida), el gobierno zedillista sorprende a propios y extraños, al lanzar una desconcertante nueva propuesta en busca de diálogo y negociación con los zapatistas.
La postura oficial habría generado amplias expresiones de beneplácito si se hubiese producido en tiempos políticos y en circunstancias militares distintas a las actuales. Pero hoy, dado el contexto en el que se produce, suena a falsedad, a oportunismo, a medida distractora, a trampa justificatoria de acciones encubiertas en curso (de las que dan muy claros indicios tanto la construcción de la carretera que pasa por Amador Hernández como el creciente despliegue bélico en la zona).
ƑHay suficiente tiempo político?
El gobierno del presidente Zedillo tiene cada vez menos fuerza política.
Desde meses atrás se hablaba de que este era un sexenio recortado, que había perdido controles e influencia desde mucho antes de lo que solía suceder con los otros presidentes.
Para no ir tan lejos, el antecesor del doctor Zedillo había mostrado una obsesión por el poder que le mantuvo activísimo, tomando decisiones, planteando futuros, todavía en los últimos días de su periodo normal de ejercicio.
El apego de Carlos Salinas al poder le llevó inclusive a diseñar esquemas tran-sexenales que todavía funcionan: una gran parte de los miembros del gabinete zedillista se formaron durante el salinismo, y muchos de ellos mantienen discreta relación política con el ex mandatario hoy en desgracia.
Poco gusto por la política
Zedillo, por el contrario, ha mostrado, de manera reiterada, desapego al poder. Durante cinco años fue desdeñoso con las fórmulas tradicionales de construcción del poder político priísta. Ahora, ya en el tramo final de su ejercicio, poca intención, poca vocación política muestra.
Por ello es increíble que pretenda arreglar al cuarto para las doce lo que antes ni siquiera atendió, lo que condenó al empantanamiento, al pudrimiento.
Ahora, aunque quisiese con auténtica buena voluntad corregir los entuertos chiapanecos que le harán pasar a la historia, ya no tiene tiempo político válido, propio, utilizable. Lentamente ha ido transfiriendo ese poder a los personajes que se disputan su sucesión, en especial Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado. El próximo 7 de noviembre, Zedillo tendrá todavía menos poder, cuando ya haya, formalmente, candidato oficial del PRI a la Presidencia.
Call me El Gordo Albores
Roberto Albores Guillén, por su parte, ha entrado en una dinámica de desacomodo mental que, aunada a la falta de atención política del gobierno central, ha creado escenarios terriblemente adversos para el diálogo, la negociación, la pacificación.
(Albores Guillén se llama a sí mismo El Gordo ų"la gente está de acuerdo con lo que hace El Gordo Albores", dijo recientementeų, tal vez con la esperanza de contrarrestar el apodo de Croquetas que el subcomandante Marcos le enjaretó.
Al Gordo Albores se le ha acabado su tiempo político, tanto porque en sus arrebatos se ha cerrado puertas de diálogo y negociación con las principales fuerzas de la entidad, como por el hecho de que las campanas de la sucesión ya están tocando (en el 2000 se elegirá nuevo gobernador, y desde ahora hace campaña opositora el senador Pablo Salazar, mientras en el PRI se mueven José Antonio Aguilar Bodegas, que es el delfín de Albores; César Augusto Santiago, y Sami David David).
Pero, además de esas consideraciones inscritas netamente en el entorno político, están las de carácter bélico. En Chiapas se vive una creciente escalada militar. Día tras día se avanza en una estrategia que va cercando a los zapatistas, preparando las condiciones adecuadas para dar cumplimiento a cualquier orden final.
ƑGavilán o paloma?
Es decir, mientras en el Distrito Federal es lanzada la nueva iniciativa de diálogo, y Diódoro Carrasco despliega unas lucidoras alas de paloma de la paz, en Chiapas son otras las texturas y el talante de las aves que cruzan el aire.
Fácil es convocar a nuevos diálogos, cuando el tiempo del poder se acaba, mientras las fuerzas militares mantienen atosigado al enemigo. Pero no es mucho lo que se necesita para que sea creíble la propuesta dada a conocer por el secretario de Gobernación en la víspera de su comparecencia ante legisladores para hablar sobre el quinto Informe de gobierno: retiro de militares de la zona de conflicto, y cumplimiento exacto e incondicional de los acuerdos de San Andrés.
De otra manera, propuestas como la mencionada son meras palabras de última hora...
Astillas: Sigue Carlos Medina Plascencia como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pues la mayoría no priísta votó a favor de su permanencia en ese cargo, del que pretendía destituirlo la bancada del tricolor a causa del tenor de la respuesta que dio al texto presidencial del pasado primero. La permanencia del ex gobernador concertacesionado de Guanajuato en el puesto directivo camaral coloca en una situación de bochorno al presunto líder de los diputados priístas, el tabasqueño Arturo Núñez (que aspira a que en Los Pinos lo concertacesionen como candidato priísta al gobierno de Tabasco), quien había ensayado fieras poses guerreras para aplicarlas a aquel a quien había calificado como "mariquita sin calzones". Según se ve, el mote usado por el tabasqueño podría ahora usarse en su contra pues, luego de negociaciones cupulares, y de arreglos en los que no participó, ahora lo exhiben como un líder boquiflojo que no puede justificar frente a sus presuntos representados la valía de sus desplantes, el filo de sus armas, la importancia de sus amenazas... Hoy será el encuentro oratorio de los precandidatos presidenciales priístas. Los organizadores, y las reglas de la sesión, pretenden que sea un acto ligero, sin choques verbales estridentes ni agresiones entre correligionarios. Hay indicios de que las cosas no serán tan suaves como pretenden las autoridades partidistas. Habrá qué ver el comportamiento de Roberto Madrazo... Dice un señor llamado Rodolfo Ayala Herrera que él es el verdadero presidente del PARM, y no Carlos Guzmán. El diferendo no tendría ninguna importancia en un partido microscópico y de frecuentes luchas por el botín, como ha sido el mencionado, a no ser porque es el instrumento mediante el cual pretende Porfirio Muñoz Ledo posicionarse como candidato presidencial. En Monterrey, el citado Ayala Herrera dice que a él (que no es el promotor de Muñoz Ledo) lo apoyan 22 de 25 estados donde tendría presencia eso que en sus siglas se autonombra partido... Demetrio Sodi de la Tijera exige que los mandos del PRD en la capital del país se abstengan de manifestar sus preferencias respecto a la candidatura a jefe de gobierno para la que se menciona al citado Sodi, a Pablo Gómez Alvarez y a Andrés Manuel López Obrador. Tiene razón el diputado federal quejoso, pues en fechas recientes se han multiplicado las expresiones públicas de directivos hacia el tabasqueño... Tal como se preveía, se va complicando el escenario en el que rendirá protesta Arturo Montiel como gobernador del estado de México. El priísta es impugnado por los dos principales partidos de oposición, el PAN y el PRD, quienes consideran que el triunfo oficial de Montiel provino de un fraude electoral.
Fax: 5545-0473 * Correo electrónico: