Ť Cursa este nivel la mayor generación de la historia
Entregaron Cárdenas y Limón libros de texto para secundaria
Ť En el DF se darán 873 mil ejemplares, dijo el jefe de Gobierno
Ť En este ciclo se cubrirá a 90 por ciento de alumnos de todo el país
Al participar con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la entrega de libros de texto gratuitos para estudiantes de escuelas secundarias de la capital del país, Miguel Limón Rojas, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que la generación de estudiantes inscrita en ese nivel es "la más numerosa en la historia de nuestra educación, pues actualmente la cursan más de cinco millones de jóvenes".
Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), sostuvo que para este ciclo escolar, más de 90 por ciento de los alumnos de secundaria recibirá libros de texto gratuitos, calculados en 29 millones de ejemplares. Con estos hechos, dijo, "acreditamos que la educación sigue siendo la prioridad de las acciones del gobierno"
En el caso de la ciudad de México, serán 414 mil 553 alumnos de 864 escuelas los beneficiados por el programa puesto en marcha por el gobierno local en colaboración con las autoridades educativas federales.
"Aunque sea de manera modesta", las autoridades tratan de apoyar la economía familiar, manifestó Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la ceremonia efectuada en la Escuela Secundaria Diurna Anexa a la Escuela Normal Superior de México; este año, el gobierno del DF entregará 873 mil libros gratuitos con el objetivo de colaborar en la enseñanza y el presupuesto de las familias que menos tienen.
En ese plantel, de acuerdo con Meza Estrada, "hace 40 años inició el programa de libros de texto, dedicado entonces a los alumnos de primaria y que ahora se extiende a prescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, comunidades indígenas de 52 lenguas, así como invidentes y para los maestros de estos servicios educativos".
"Ambiciosos", los objetivos de la nueva materia
Por otra parte, Limón Rojas reconoció que son "ambiciosos" los objetivos de la asignatura Formación Cívica y Etica, que comenzó a impartirse este año en el nivel secundaria. Sin embargo, destacó que mediante esa materia se tratará de impulsar en los estudiantes "el ejercicio de la libertad y el desarrollo de la conciencia de la responsabilidad", para que formen su propio criterio y sean capaces de tomar decisiones con base "en los valores de justicia, igualdad, libertad, respeto y solidaridad".
En su mensaje a los jóvenes, el secretario les dijo que es necesario tener conocimientos sobre el mundo que los rodea, pero también ideas de "cómo nuestros conocimientos nos comprometen con los demás, la naturaleza, la familia, los amigos, los vecinos, los compatriotas, la patria y la humanidad en general".
Posteriormente, cuando se les preguntó sobre la difusión de las tradiciones culturales que el sector educativo lleva a cabo a propósito de las fiestas patrias, el titular de la SEP sostuvo que "la educación es y seguirá siendo nacionalista".
Distribución de libros
Meza Estrada subrayó que este es el tercer año que el gobierno federal entrega libros de texto para secundaria con el fin de "estimular la asistencia, incrementar la cobertura y eficiencia terminal para hacer efectivo el derecho a la educación y la obligatoriedad del ciclo de nueve grados".
A su vez, Cárdenas hizo un reconocimiento a los maestros y profesores por cuidar los libros que se les entregaron el año pasado, y confió en que los nuevos ejemplares que recibieron para este ciclo ųBiología, para primero y segundo grados; Química, segundo y tercero, e Historia de México, para tercer añoų también tendrán un "buen uso" a fin de que las siguientes generaciones puedan utilizarlos.
De acuerdo con las autoridades educativas federales y locales, los libros "son propiedad de la comunidad escolar", por lo que al concluir el ciclo 1999-2000 los alumnos deberán devolverlos. Meza Estrada consideró que "textos gratuitos siguen siendo la única hemeroteca (sic) de los hogares humildes".
La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino informó que la distribución de textos "garantizará un ahorro equivalente a 8 o 10 días de salario mínimo para las familias de los alumnos que conforman la matrícula de las 864 escuelas secundarias públicas del Distrito Federal. La compra de los libros representó para el gobierno local un gasto de 27.1 millones de pesos
La dependencia precisó que se adquirieron 873 mil 150 ejemplares ųde los cuales casi 22 por ciento fue para reponer aquellos distribuidos el pasado ciclo escolar "y que fueron extraviados o desechados por maltrato"ų, que sumados a la distribución anterior cubren un total de 14 materias para los tres años que conforman el nivel secundaria. (Susana González G.)