Ť Acuerdan integrar una comisión con capacidad para negociar


Condicionan rector y consejeros el diálogo con los huelguistas

Ť Insisten en tomar como base de las discusiones la propuesta de los profesores eméritos

Karina Avilés * El Consejo Universitario (CU) aprobó por 79 votos a favor integrar una comisión con capacidad para negociar los términos de un acuerdo, hasta que el Consejo General de Huelga (CGH) se manifieste por tomar como base la propuesta de los ocho profesores eméritos, designe una comisión fija de igual capacidad y manifieste su compromiso de concluir el paro.

Asimismo, el máximo órgano de la UNAM resolvió, por 74 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones, exigir que salgan de la institución los grupos no universitarios que "tienen invadidas nuestras instalaciones", como un requisito indispensable para poder llegar a un acuerdo entre universitarios. Al respecto, el abogado general de la UNAM, Gonzalo Moctezuma, informó que en los próximos días interpondrá una denuncia por despojo ante la PGR contra las organizaciones ajenas que se encuentran al interior del campus universitario.

En tanto, el rector Francisco Barnés de Castro anunció que convocará a ese órgano colegiado a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 13 a las 10 de la mañana.

Durante una sesión donde en poco más de 15 minutos se realizaron las votaciones, enmedio de la protesta de algunos consejeros que exigían dar respuesta a la invitación del CGH de integrar una comisión resolutiva para acudir hoy al Palacio de Minería, la negativa del rector fue contundente: "Ya está la respuesta dada: no hay una comisión nombrada por este Consejo Universitario" para acudir a la cita del CGH.

De esa manera, y ante los acuerdos tomados ayer, se cancela la posibilidad de que una comisión del CU se presente hoy a un encuentro con miembros del CGH. No obstante, hoy asistirá al Palacio de Minería un consejero, del que se desconoce su nombre, para entregar un documento al CGH con los acuerdos tomados en el máximo órgano de la UNAM.

Uno de los puntos que ocasionaron el disgusto y desconcierto de varios consejeros fue el de reanudar o no la sesión para hoy y mañana, pues algunos argumentaron que faltaban dos días hábiles, en el entendido que "nunca se dijo que (los cinco días) debían ser consecutivos". Entonces, el rector señaló que el acuerdo del CU, que se aprobó en la primera sesión de la semana pasada, era el de que en cinco días hábiles el máximo órgano de la UNAM podría sesionar. Posteriormente, por 48 votos a favor y 44 en contra, se acordó "no alargar" esta sesión extraordinaria.

Por otra parte, Barnés de Castro exhortó a los consejeros a asumir la defensa de la autonomía universitaria. Y señaló que "no es el rector y no ha sido este consejo el que ha invitado a todos los grupos de invasores que tienen tomadas nuestras instalaciones, a los grupos civiles que han invadido y que están robando, destrozando" los inmuebles de la UNAM.

Rápido que voy de prisa

Alrededor de las 2:15 de la tarde, Barnés de Castro puso a consideración del pleno dos propuestas. En primer orden, y aún más rápido que lo acostumbrado, leyó la propuesta que de inmediato se votó y ganó por 79 votos. A la letra dice: "El CU ratifica su acuerdo de la sesión anterior, y manifiesta su disposición a integrar una comisión con capacidad para negociar los términos de un acuerdo, que tenga como base la propuesta de los ocho distinguidos universitarios, tan pronto el CGH reafirme que está dispuesto a hacer lo propio y designe una comisión fija con la misma capacidad para negociar los términos de un acuerdo, y manifieste su compromiso de levantar la huelga tan pronto el CGH y este CU sancionen el acuerdo al que se llegue".

barnes-francisco-jpg Posteriormente, dio lectura a la propuesta de crear una comisión de enlace que establezca los canales de comunicación entre el CU y el CGH, integrada por consejeros académicos, profesores e investigadores para llegar a acuerdos entre estudiantes y autoridades. Dicha iniciativa obtuvo 27 votos.

En seguida, el rector Barnés señaló que daría lectura de la iniciativa presentada por Octavo Rodríguez Araujo, de crear una comisión de enlace para establecer con el CGH un formato de diálogo, acotando que la agenda ya está planteada al aprobarse como base la propuesta de los ocho profesores eméritos.

Rodríguez Araujo retiró su propuesta, pues "mantenerla era hacerle el juego a Barnés en su forma autoritaria de conducir al consejo", y señaló que su iniciativa debió haberse leído antes. Luego añadió: "Sus incondicionales de siempre, que lo demuestran en cada votación, aprobaron la propuesta que yo estimo oficial, y que estaba preparada con anticipación".

De hecho, fuentes universitarias indicaron que en la reunión del pasado domingo entre el rector y el Colegio de Directores se planteó crear la mencionada comisión con los términos que el CU acordó.

Y ante los acuerdos de la sesión de hoy, un grupo de consejeros independientes analiza la posibilidad de renunciar al CU, debido a que "no vamos a ser comparsas" ni "vamos a justificar votaciones" en pro de la violencia.

Entrega el CGH invitación

Al mediodía, una comisión del CGH acudió a las instalaciones donde se realizó la sesión, en la antigua Escuela de Medicina, para entregar un documento donde insta al CU a integrar una comisión resolutiva para sostener hoy un acercamiento en el Palacio de Minería.

Una comisión integrada por Carola García, Octavio Rodríguez Araujo, Juan Echavarría, Alfonso Gómez, Ana Bertha Villaseñor y Ana María Sánchez salió a las puertas del inmueble, ya que no se le permitía el acceso a la comisión del CGH. Posteriormente, los consejeros recibieron la propuesta que les fue entregada ya en el interior de la Escuela de Medicina. Carmen de Teresa, responsable de la Unidad de Cuerpos Colegiados, se encargó de entregar a la mesa el comunicado que, posteriormente, fue leído por Xavier Cortés Rocha, secretario general.

La gama de intervenciones

La mayoría de los consejeros expresaron ayer sus puntos de vista sobre la creación de una comisión. Y también en bloque, una parte pidió establecer condiciones, como el carácter resolutivo, irrevocable y no rotativo de la mencionada comisión, hasta establecer plazos perentorios para que el CGH lo apruebe. No obstante, un grupo de consejeros independientes se pronunció por una comisión de enlace que primero establezca los canales de comunicación entre el CU y el CGH.

Por cierto, la pregunta del consejero Lorenzo Ochoa quedó por segunda vez sin respuesta. Ochoa le preguntó a Barnés las razones "por las cuales nunca ha planteado un verdadero análisis de la huelga", y qué acordó en su entrevista con el presidente Zedillo realizada la semana pasada. Por otra parte, fuentes universitarias indicaron que el rector Barnés se reuniría por la tarde con el Colegio de Directores.


Ť La respuesta de Barnés, "cerrazón y negativa a solucionar el conflicto"


Indignante, la postura del Consejo Universitario: CGH

Gustavo Castillo García Ť Es indignante que el Consejo Universitario condicione la realización de un encuentro entre autoridades y paristas, a que el Consejo General de Huelga nombre una comisión no rotativa, acepte como base la propuesta de los profesores eméritos y manifieste su voluntad de levantar el paro, informó Prensa y Propaganda del CGH.

En un comunicado demandaron a las autoridades y al CU "dialogar abiertamente y sin pretextos", pues a estas instancias "corresponde mostrar su voluntad para resolver el conflicto". Luego de conocer los acuerdos tomados por el CU, los representantes del CGH dieron a conocer que "la respuesta del señor Barnés y su consejo no muestra más que la cerrazón y la negativa para avanzar en la solución del conflicto".

La Comisión de Prensa señaló que la conformación de una comisión no rotativa representa "un pretexto de las autoridades para negarse a resolver" sus demandas, y advirtió que "el señor Barnés no tiene por qué decirnos cómo organizarnos. Nosotros no nos metemos a decirles cómo organizarse o nombrar a su comisión".

Por ello, dicha comisión consideró que el encuentro ųinicialmente programado para este martes en el Palacio de Mineríaų "puede funcionar perfectamente con nuestra comisión rotativa, como funcionó en los encuentros anteriores".

En torno al pronunciamiento del CU en el sentido de que las organizaciones sociales deben salir de las instalaciones universitarias, el CGH respondió que "las únicas manos ajenas que deben salir de inmediato son las de Gobernación y de la PGR, que están metidas en la universidad a través de las direcciones generales de Información y de Protección a la Comunidad".

Por otra parte, aun cuando el CU condicionó la conformación de una comisión representativa que se reúna con los paristas y de manera tácita rechazó la invitación del CGH para ello, un grupo de paristas acudirá este martes al Palacio de Minería. Lo anterior, luego que miembros del CGH entregaron este lunes a consejeros una invitación formal para que una comisión de ellos se encuentre con los paristas al mediodía de este martes en el sitio antes referido. (Con información de Yssel Hernández)


Ť El cuerpo de seguridad de la UNAM impidió la entrada a los profesores


Niegan nuevamente a la AUA el ingreso a la sesión del CU

Gustavo Castillo García Ť La comisión de profesores de la Asamblea Universitaria Académica (AUA), a quienes una vez más se les negó el ingreso a la sesión del Consejo Universitario, aseguraron que éste órgano "teme que se expongan los argumentos de los universitarios porque no sabe cómo responder a ellos, ya que sus resoluciones provienen de la burocracia al servicio" del rector Francisco Barnés de Castro.

En conferencia de prensa a la entrada de la antigua Escuela de Medicina, Iván Zavala, Beatriz Amézquita, ambos de la Facultad de Ciencias Políticas y Alejandro Navarro, de la Facultad de Arquitectura, solicitaron en voz alta en seis ocasiones que su petición fuera llevada al seno del Consejo Universitario, pero nunca hubo respuesta.

Los mentores alegaron una y otra vez que los miembros del Consejo Universitario violaron su propia legislación, ya que el artículo 26 establece que toda sus sesiones serán públicas y por lo tanto no se restringirá el acceso, excepto cuando por acuerdo las sesiones adquieran carácter de secretas.

El ingreso de los docentes fue impedido por alrededor de 20 elementos del cuerpo de seguridad de la UNAM, e incluso el estudiante parista Carlos León, de Ciencias Políticas, amenazó al jefe de seguridad, a quien identificó como Jaguar, que de no permitirle el acceso "tampoco entrará nadie más", advertencia que nunca cumplió.

El ingreso de los consejeros universitarios se efectuó en completa calma, ya que los elementos de Seguridad UNAM formaron una valla y cuidaron que nadie ajeno al Consejo Universitario se "colara" a la antigua Escuela de Medicina.

Por ello, cuando los miembros de la AUA trataron de entrar no les fue posible, pues el personal de seguridad se les puso enfrente formando una barrera, conviertiéndose en silenciosos "interlocutores" de la petición de acceso.

Luego de la sexta solicitud de ingreso, los miembros de la AUA ofrecieron una conferencia de prensa a las puertas del recinto donde sesionó el Consejo Universitario, en la cual denunciaron "la hipocresía de los miembros de ese consejo que, pretendiendo apoyar a los estudiantes en lucha, aprobaron tomar como base la propuesta de los eméritos para solucionar este conflicto".

Los docentes indicaron que esta postura "no es la del CGH", y dijeron que los consejeros "han pretendido en público y en privado apoyar al movimiento pero votan contra sus resoluciones", por lo que "es hipo- cresía decir que son solidarios con los estudiantes en huelga y al mismo tiempo combatir e ignorar al CGH".

En voz de Iván Zavala, según dijo, la AUA exige la renuncia inmediata de Francisco Barnés de Castro como rector de la máxima casa de estudios, "pues ha engañado contumazmente a los universitarios y al pueblo de México", ya que es el "responsable del deterioro académico y promueve la confrontación de los universitarios y él es el responsable del origen y la duración del actual conflicto". (Con información de Yssel Hernández)