Emplaza a Pinochet a apersonarse en España


Garzón no suelta presa

Agencias, Madrid, 6 de septiembre Ť El juez español Baltasar Garzón le otorgó hoy un plazo de 20 días al ex dictador chileno Augusto Pinochet, para que se presente en su juzgado y confirme su voluntad de apersonarse en el proceso abierto en su contra en España por violaciones a los derechos humanos.

El juez afirmó que la personación y la notificación de las querellas son "actos personalísimos e indelegables en el proceso penal español para todo individuo que se halle a disposición efectiva de la autoridad judicial".

baltasar-garzon-pinochet Por ello, el magistrado emplazó al ex presidente de facto a acudir al juzgado civil de instrucción número 5, del que Garzón es titular, para que rectifique la solicitud de personación en la causa, efectuada hace un mes por los abogados españoles de Pinochet, y afirmó que él le tendrá por parte y le notificará de las querellas, autos de prisión y procesamiento dictados en su contra, además de que le informará sus derechos constitucionales y le tomará declaración.

Pero dada la orden de prisión librada por Garzón contra Pinochet, es de suponer que éste sería inmediatamente detenido en caso de pisar suelo español, por lo que los abogados del actual senador vitalicio chileno afirmaron que el ex militar no hará caso de esa solicitud y no viajará a Madrid.

Si Pinochet no se presenta en el plazo de 20 días, el juez resolverá la solicitud de personación tomando en cuenta los informes correspondientes de la fiscalía, favorable a la personación, y de las acusaciones particulares, que rechazan esa posibilidad.

Mientras la fiscalía considera que el ex dictador, de 83 años, tiene derecho a ejercer su defensa en España, las acusaciones particulares opinan que el general ya ejerce este derecho en el procedimientos de extradición que se le sigue en Londres y cuya vista más importante comenzará el 27 de septiembre.

Uno de los dos abogados españoles, José María Stampa Braum, que junto con Fernando Escaró representa a Pinochet en España, defendió, por otra parte, la posibilidad de un arbitraje internacional entre España y Chile para llegar a un arreglo extrajudicial en la situación de Pinochet y evitar su extradición a Madrid, desde Londres, donde está detenido desde hace casi 11meses.

En un comunicado hecho público en esta capital, Braum se acoge a la tesis esgrimida por el gobierno de Santiago, al señalar que el arbitraje internacional es una "opción legítima y válida para resolver las diferencias que en esta materia separan a España y Chile".

En el caso de que un procedimiento de esta naturaleza no conduzca a ningún acuerdo entre ambos países, el asunto podría pasar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, indicó el letrado.

BRITAIN_CHILE_PINOCHET El viernes Chile solicitó formalmente a de España que comience conversaciones para someter el caso a un arbitraje internacional, y si bien Madrid se comprometió a estudiar la solicitud chilena, el canciller español, Abel Matutes hizo hincapié en que "por el momento no veo, sinceramente, cómo podemos atender esa petición".

En Chile, en tanto, el Día de la Unidad Nacional transcurrió en un ambiente de indiferencia ciudadana contrario a los pronósticos de que se viviría una jornada de violencia, salvo por un marcha organizada por medio centenar de comunistas por el centro de la capital chilena.

De acuerdo con el corresponsal de La Jornada, Enrique Gutiérrez, los comunistas, encabezados por su candidata presidencial Gladys Marín, marcharon frente al palacio presidencial, donde leyeron una declaración en contra de la celebración, que se conmemora el primer lunes de cada septiembre, incorporada al calendario de festividades el año pasado, tras un acuerdo entre los legisladores y Pinochet para eliminar el feriado del 11 de septiembre, el aniversario del golpe militar, en 1973.

En este ámbito, la Corte Suprema realizará un pleno extraordinario a partir de mañana o el miércoles, para analizar los antecedentes sobre desaparecidos, resultado de una mesa de diálogo sobre derechos humanos, que fueron hechos llegar a esta instancia por el subsecretario de carabineros, Luciano Fouilliuox.

El presidente de la Corte, Roberto Dávila precisó que los datos fueron entregados mediante una carta al obispo auxiliar de Santiago, Sergio Valech, quien los traspasó a Fouilliuox, y serán analizados para decidir si la veracidad de los datos será investigada por el juez del lugar donde están los restos, o por Juan Guzmán, el magistrado que investiga una treintena de querellas contra el general Pinochet.