Ť Los defraudados perderían 40% de sus ahorros
Se entregó a la justicia el presidente del consejo de administración de Unicrer
Jaime Hernández, La Jornada San Luis, San Luis Potosí, 6 de septiembre Ť A dos meses de iniciada la crisis de la Unión de Crédito Regional (Unicrer), el presidente del Consejo de Administración, Alejandro Torres Corzo, se entregó a la justicia potosina casi al mismo tiempo de que en la capital de la República los representantes de los afectados se enteraban de que es casi seguro que pierdan 40 por ciento de sus ahorros.
Alejandro, hermano del ex gobernador Teófilo Torres Corzo, se entregó a la Procuraduría General de Justicia del Estado durante la tarde, luego de darse a conocer públicamente una orden de aprehensión en su contra con fecha 29 de agosto, emitida por la juez segunda del ramo penal, Lesbia Martínez Guzmán, por fraude maquinado y asociación delictuosa.
Además, dos empleados menores de la Unicrer también enfrentan orden de aprehensión en la que se les acusa por un fraude de 250 mil pesos.
El gobernador Fernando Silva Nieto, quien acababa de regresar de una gira por Europa, dio a entender en conferencia de prensa que había pedido a las autoridades judiciales detener el proceso contra Torres Corzo "hasta que regresara del viaje".
Al confirmarse que el inculpado no asistió a la reunión en la sede de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se agudizaron las sospechas de que había huido. Sin embargo, se supo que a las nueve de la noche el directivo de Unicrer y su abogado, Otto Sosapavón, ingresaron al penal estatal, donde rendía su declaración.
En el Distrito Federal, representantes de 4 mil 200 ahorradores de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro, se reunieron con autoridades de Hacienda, la CNBV, Fidelit y Nafin, sin llegar a acuerdo alguno.
Rebeca Aldave de Tristán, vocera de los afectados de San Luis, señaló que el resultado fue frustrante, pues les informaron que "técnicamente y en el mejor de los casos" podrían recuperar sólo 59 centavos por cada peso invertido. Asimismo, les revelaron que había una diferencia de mil millones de pesos entre activos y pasivos, y que sólo existían recursos líquidos por 30 millones de pesos y cartera "buena" por 130 millones.