DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Apelación contra Pemex
Ť Se va el Fuji Bank
Ť ƑVolver a México?

No quieren darse por vencidos los petroleros norteamericanos agrupados en el Save Domestic Oil. Insisten en que su gobierno castigue las exportaciones de México, Arabia Saudita y Venezuela. El Departamento de Comercio, luego de hacer una encuesta en el sector, incluyendo a las no inconformes, les había dado un no. Pero no se resignaron y hoy presentarán una apelación ante la corte de comercio internacional de Nueva York. Sería muy perjudicial para las finanzas del gobierno --que dependen en alto grado del petróleo-- si la apelación tuviera éxito.

Fuji Bank

Uno de los grandes del Japón, el Fuji Bank, tomó la decisión de cerrar sus oficinas. Estaban a cargo de Keizo Kono. ƑRazón? Sus operaciones no eran suficientemente rentables. En los días del espejismo salinista llegaron bancos de todas partes porque México, les dijeron, estaba haciendo su arribo al Primer Mundo y podía levantarse el dinero a manos llenas.

Dólares

Hay muchas quejas contra las empresas que se dedican al negocio de transferir dólares de nuestros compatriotas que trabajan en Estados Unidos a sus familias en México. Incluso, se ventila una demanda contra dos de las más importantes, Moneygram y Western Union. Esta última tiene como agentes en México a la cadena de tiendas Elektra e --imagínense-- al gobierno mexicano, a través de Telecom. Se quedan --dicen-- con parte del dinero del cliente al hacer la conversión de los dólares a pesos. Está popularizándose otra opción. Se trata del sistema Plus. La persona que vive en Estados Unidos abre una cuenta de cheques en un banco de allá y le darán una tarjeta. Con ella, su familia en México puede acudir a los cajeros de Banamex, Bancomer o la Red y hacer retiros de dinero. Cobran menos de 25 pesos y pueden disponer hasta de 4,500 pesos cada día.

Tenemos un e-m@il

Leo con frecuencia su columna y también el Astillero de Julio Hernández en el Internet. Soy una mexicana muy mexicana que vive en Miami por azares del destino desde hace dos años. Estoy casada con un boricua y él está enamorado de México, con el tiempo pensamos radicar allá pero tantas malas noticias lo han hecho pensar (y a mi también) si será una buena idea. Mi familia está toda allá, pero ahora estoy pensando si será mejor que haciendo un esfuerzo me la traiga a vivir a Miami. Me siento verdaderamente descorazonada por tanta inequidad y tantas cosas tan tremendas que pasan. No es que aquí no sucedan, aquí también hay mucho loco y corrupción. Bueno, yo solo quería echar algo de mi ronco pecho, pues aquí no me gusta comentar las cosas de mi país porque no comprenderían. ƑPero acaso yo las comprendo? Dígame: Ƒusted las comprende? Feliz mes de las fiestas patrias.

B. Guardiola, [email protected]

R: No, tampoco entiendo cómo se ha deteriorado a tal extremo la vida en nuestro país. No sé por qué personas excelentes como usted han tenido que irse y por qué temen volver a su tierra y reunirse con su familia. ƑTendrá esto algo que ver con 70 años de corrupción entronizada en el poder?

[email protected]

Fax 01.735.61348