Ť Fija el 4 de octubre como fecha para la audiencia constitucional
Juez que evitó extraditar a los Amezcua ampararía a Bezares
Ť Recibió la solicitud del comediante a menos de 24 horas de que se le dictó la formal prisión
El 4 de octubre se realizará, en el Reclusorio Norte, la audiencia constitucional del juicio de amparo promovido por la defensa de Mario Rodríguez Bezares contra el auto de formal prisión que dictó en su contra el juez 55 penal, Rafael Guerra Alvarez.
El abogado Marco Castillejos informó que la juez segundo de distrito en materia de procedimientos penales del fuero federal, Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roy, dio entrada ayer a la solicitud de dicho procedimiento.
Castillejos aseguró que el amparo se elaboró "casi inmediatamente después al auto de formal prisión. Nos dedicamos a trabajar toda la madrugada" analizando las pruebas empleadas para demostrar la inocencia del acusado.
La juez segundo de distrito en materia penal, Malvina Carmona Roy, que dio entrada al recurso de amparo a Mario Rodríguez Bezares, es la misma que mediante otro amparo impidió la extradición a Estados Unidos de los hermanos Amezcua Contreras, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Carmona Roy recibió la petición del abogado de Bezares el día 3 de septiembre, menos de 24 horas después de que se dictó el auto de formal prisión en contra del comediante.
Según la fuente, el 3 de septiembre, en el juzgado segundo y hasta donde se dice, Carmona Roy no habría tenido tiempo de analizar el auto de formal prisión que, en casos comunes, tarda hasta 15 días en su estudio.
La juez ha estado continuamente presente en el caso Amezcua-Bezares, pues de ella también partió la resolución por la cual el patiño de Francisco Stanley dejaría el hotel San Juan de la colonia Doctores, donde permaneció durante un mes, para continuar el arraigo en su domicilio de la colonia Tlalpan Centro.
Por su parte, el abogado de Bezares, Marco Castillejos, es quien llevó el caso Peña Garavito y fungió como subprocurador del Distrito Federal durante el gobierno de Carlos Salinas de GortariDurante el desahogo de la audiencia correspondiente, añadió, la defensa presentará diversos alegatos a favor de Rodríguez Bezares.
En tanto, el juez de primera instancia, Rafael Guerra Alvarez, deberá elaborar un informe en el que justifique los razonamientos jurídicos por los que determinó dictar el auto de formal prisión a los seis acusados por el homicidio de Stanley.
Castillejos dijo estar confiado en que la juez, después de estudiar el caso, revocará la resolución de Guerra Alvarez en el inicio del proceso contra su defendido por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones, ya que la justicia federal "es más confiable que la justicia del fuero común, porque tiene mayor independencia y autonomía". (Angel Bolaños)