Ť Muestra en el Museo Casa Estudio Rivera y Kahlo


Francisco Miguel, pintor coruñés cuya obra no borró el tiempo

Ť Vino a México, regresó a España y fue ultimado en la Guerra Civil

Merry Mac Masters Ť Todo empezó por un recorte periodístico. El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo con frecuencia revisa su archivo porque siempre hay cosas nuevas que descubrir acerca del muralista guanajuatense. En una de esas veces, dice su directora Blanca Garduño, ''me llamó la atención un recorte fechado el 1 de enero de 1934, del diario El Universal, porque dentro de los personajes a todos los conocíamos menos a uno. Incluso, el reportaje tampoco hablaba de él". Así fue como empezaron a buscar a quien resultó ser el pintor español Francisco Miguel (1897-1936), quien vivió y trabajó aquí de 1926 a 1934, se relacionó con intelectuales, escritores y artistas de España, Cuba y México, e incendiado por las ideas revolucionarias de Rivera y David Alfaro Siqueiros, regresó a su país natal, donde fue ultimado por las fuerzas de Francisco Franco.

Hasta el momento la historia de Francisco Miguel Fernández de Morantes la había borrado el tiempo. Garduño, en entrevista, recuerda que Rivera estuvo en España trabajando de 1907 a 1909; viajó por todo el país teniendo como primer contacto La Coruña, donde se generó un movimiento literario muy fuerte al que se ligó Francisco Miguel por medio de la revista Vida.

El pintor coruñés se casa, en 1920, con Syra Alonso y van de luna de miel a París; allíe conocen a Rivera, Siqueiros, Picasso, Dalí y Miró. Es gracias al entusiasmo de Rivera, que aquél decide venir a México.

Aquí, Francisco Miguel conoce a Julio Antonio Mella y Tina Modotti. Antes de llegar a México, el coruñés estuvo en Cuba, donde se rencuentra con su amigo Alejo Carpentier. En México se vincula con Los Contemporáneos, realizando una carpeta de 40 dibujos acompañado por el poema Deseo, de Salvador Novo, que se exhibe en Entre vanguardias, Francisco Miguel, primera retrospectiva del pintor en México y tan reveladora que el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al enterarse de la investigación del museo casa estudio, encabezada por su directora, se interesó por llevarla a España, donde se le integrarán ocho óleos.

Para Garduño el sentido político del pintor ''acabó de reafirmarse o se consolidó" gracias al hecho que en 1931 el artista y su esposa ''viven unos meses en el exilio de Siqueiros en Taxco" (exilio que comparte con la uruguaya Blanca Luz Brum), ya que el muralista tenía prohibido estar en la ciudad de México por su actividad política. El Coronelazo pinta retratos de ambos. Incluso, una de las luces que arroja la investigación es respecto del retrato de Francisco Miguel, que ya se había exhibido en Una década de Siqueiros, en el Museo Nacional de Arte, con el personaje en calidad de desconocido.

Enamorar y pintar a Dolores Olmedo

En 1931, Francisco Miguel pinta a Dolores Olmedo. Garduño platica que doña Lola frecuentaba el taller de aquél en Balderas 31, con Rodolfo Usigli, Xavier Villarrutia, Jorge Cuesta y Guillermo Jiménez. El pintor se enamoró de la joven y le hizo dos retratos, que Usigli describió como ''inquietantes y extrañamente hermosos". Uno es un óleo donde doña Lola está de perfil y tiene los hombros descubiertos. El otro, un dibujo, de frente, es un desnudo.

Olmedo le dijo a Garduño que ''lo tuvo un tiempo, pero que luego lo perdió". Del enamoramiento del pintor, doña Lola dijo que ''no le correspondió". Syra se molestó tanto que le puso un ultimátum a su marido: ''Me regreso a nuestra tierra con mis hijos". El la acompañó. Este drama lo testimonia Usigli en su libro Voces, diario de un trabajo.

De vuelta a España, la pareja para en Cuba, donde Syra, ante la falta de dinero, se ve en la necesidad de vender su propio retrato. Es Carpentier quien se queda con el cuadro que en la actualidad pertenece al Museo Nacional de Artes de Cuba, y que no pudo incluirse en la muestra del museo casa estudio. Hasta el momento de la investigación tampoco se conocía la identidad de la retratada.

En septiembre de 1936 Francisco Miguel es arrestado por las fuerzas de Franco y ''a la manera fascista le cortan las manos, que era lo que él utilizaba, entre otras torturas", afirma la historiadora del arte. La muerte del artista sucede el día 28 de ese mes.

(Entre vanguardias... se inaugura hoy, a las 20 horas, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, calle Diego Rivera y Altavista, San Angel Inn.)