El Correo Ilustrado

La Jornada martes 7 de septiembre de 1999

Se adhieren a la propuesta de eméritos

Señora directora: Le solicitamos atentamente tenga a bien publicar esta carta en el diario que usted dirige:

Con el fin de buscar una solución al conflicto que afecta a la UNAM, el Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (CPAIIMAS) suscribe la propuesta presentada por el grupo de ocho profesores eméritos el 28 de julio del presente año.

Firmas de los 53 miembros del CPAIIMAS que apoyan la propuesta:

Atentamente

Representantes: Susana García Salord, Alberto Contreras, Gustavo Cruz, Humberto Gómez y Susana Gómez. Miembros del CPAIIMAS: Raúl Rueda, Gilberto Flores, Federico Sabina, Carlos A. Vargas, Pablo Padilla, Arturo Olvera, Ma. del Carmen Jorge, Eduardo Gutiérrez, Federico OƀReilly, Juan González Hernández, Catherine García Reimbert, Julio Sergio Santana, Ignacio Méndez, Silvia Ruiz Velasco, Guillermina Eslava, Carlos Velarde, Julián Bravo Castillo, Luis Morales, Juan Medina, Ernesto Rubio Acosta, Catya Rodríguez, Israel Sánchez, Pedro Acevedo, Javier Cárdenas, Carlos Rodríguez, Jaime Jiménez, Patricia Romero, Jorge Gil, Susana García Salord, Larissa Lomnitz, Guillermo Espinoza, Jorge Ize, Clara Garza, Roberto Tovar, Rafael del Río, David Rosenblueth, Raúl Novelo Peña, Leticia López Huerta, Ma. del Rocio Sánchez, Ricardo Berlanga, Julio Solano G., Pedro Acevedo, Ernesto Rubio A., Eliseo Díaz Nacar, Israel Sánchez, Mario Peña, Martín Fuentes, Panagiotaros Panagiotis G. e Ignacio Bosch Vivancos


Investiga la PGR denuncia de periodistas

Señora directora: En relación con la carta publicada el día de hoy en la sección El Correo Ilustrado, en la que se hace una denuncia pública suscrita por diversos periodistas y en agravio de Carlos Herrera Hernández y José Luis López Arévalo, corresponsales del diario Cuarto Poder y de la revista Proceso, respectivamente, y en la cual manifestaron haber sido interrogados y agredidos verbalmente por elementos que se identificaron como de la PGR en un punto de revisión ubicado en el tramo Cuxulija-Tzajalá, municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, la Procuraduría General de la República informa lo siguiente:

Ante la denuncia pública formulada por los periodistas afectados, se inició el acta circunstanciada 74/99 en la agencia del Ministerio Público de la Federación de Ocosingo, Chiapas, además de haberse dado intervención a la Contraloría Interna en la PGR, a fin de que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente, con el propósito de investigar la conducta de los servidores públicos involucrados.

La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de no dejar impune ninguna acción violatoria de derechos humanos en que pudiera incurrir personal de esta institución.

Atentamente

Lic. Isidoro Guerson Osuna, director general de Comunicación Social


Pliego petitorio de los 50, para refrescar la memoria

Muy estimada señora directora: Le envío para El Correo Ilustrado copia del pliego petitorio que presentó el movimiento de huelga de los estudiantes politécnicos en el año 1950, como una contribución a la memoria y experiencia históricas del estudiantado mexicano. El pliego petitorio de los huelguistas iba firmado por Roberto Robles Garnica, dirigente del Comité Coordinador del IPN, y constaba de 10 puntos, a saber:

1. Que se ordene la integración de la Comisión Técnica Mixta de alumnos y maestros para que dictamine sobre la actual orientación educativa del IPN, las carreras que se han suprimido, los planes de estudio de todas las carreras y la estructura general de la institución, en forma tal que sirva al desarrollo del país.

2. Que la Comisión Mixta revise la Ley Orgánica tomando en cuenta la realidad que vive la institución y, en su caso, se hagan las modificaciones indispensables para el progreso de la misma.

3. Que se ordene por los medios más adecuados la formación inmediata de los consejos técnicos escolares.

4. Que se establezcan cursos intensivos gratuitos de regularización para los alumnos de prevocacional y vocacional.

5. Que los talleres y laboratorios sean surtidos del material de trabajo indispensable, y no se obligue a los alumnos a adquirirlo por su cuenta.

6. Que no se disminuya el Pré de cinco pesos semanarios y que se les proporcione a los alumnos internos que no tienen actualmente ni beca ni Pré.

7. Que se ordene a todas las autoridades educativas se abstengan de participar en asuntos estrictamente estudiantiles.

8. Que de acuerdo con estudios previos sean removidos los funcionarios cuyo trabajo no sea eficaz, y por tanto (sea) perjudicial a la buena marcha de la institución.

9. El cambio inmediato del ingeniero Guillot Schafino de la dirección general del IPN.

10. La suspensión de expulsiones y órdenes de aprehensión.

El movimiento de 18 mil estudiantes politécnicos triunfó rotundamente a principios de junio, después de casi 50 días de huelga, y con ello se convirtió en la única gran huelga que perdió el régimen alemanista. Ni los obreros ferrocarrileros, ni los choferes del DF, ni los mineros de Cloeté y Nueva Rosita pudieron lograr lo que los estudiantes politécnicos.

Gracias

Mario Rivera Ortiz


Piden que el GDF intervenga en irregularidades de Ficapro

Señor directora: Mucho le agradeceremos publicar la siguiente carta dirigida al

Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de Gobierno del Distrito Federal

Los abajo firmantes, beneficiarios del programa Vivienda Digna ųdel Fideicomiso Casa Propia (Ficapro)ų en el predio de Bonanza 29, colonia 20 de Noviembre, nos permitimos exponer las anomalías en la construcción de nuestras viviendas.

1. Desde que firmamos el contrato de apertura de crédito en Ficapro el personal de ese organismo negó toda información acerca de las condiciones en que se otorgó el crédito, negándose inclusive a proporcionarnos copia del mismo y de las reglas de operación.

2. La constructora inició sus labores y Ficapro extendió la primera ministración, antes de obtenerse la licencia de construcción, hecho que percutió en modificaciones de última hora en detrimento de las viviendas.

3. La primera compañía supervisora autorizó un avance de obra con el cual procedió Ficapro a otorgar la segunda ministración. Por motivos que nunca nos aclararon, pero por los que nos hicieron firmar de conformidad, esta compañía fue despedida. Por su parte, la empresa sustituta, al efectuar sus trabajos reportó un avance mucho menor al de su antecesora, razón por la cual Ficapro suspendió el flujo de recursos desde hace aproximadamente tres meses, tiempo que la obra lleva suspendida. Al respecto se nos ha dicho que la estimación de la segunda empresa es la correcta. ƑEntonces por qué Ficapro aceptó el reporte de la primera supervisión?

4. El dueño de la constructora, el ingeniero Crispín Reyes Flores, dispuso que el dinero por un total de 44 mil pesos que, de acuerdo con el contrato de obra, debemos aportar los beneficiarios, se depositara a nombre de un tal Joaquín Verver. Después de realizarse el primer depósito convenido, equivalente a la tercera parte del total, Reyes Flores negó tener nexos con el Verver, por lo que no disponía del dinero y por lo tanto no podía invertirlo en la obra.

5. Hoy la constructora ha declarado que se retira de la obra, pero ni ella ni Ficapro han aclarado quién va a pagar los perjuicios que entretanto nos han ocasionado, pretendiendo, eso sí, que nuestro crédito individual, originalmente de 77 mil pesos se convierta en una deuda de 120 mil, con lo que las mensualidades a razón de 7.5 pesos por cada mil de crédito se incrementarían sustancialmente.

Por lo anteriormente expuesto, le hacemos un atento llamado para que ordene una amplia investigación de los manejos, del fideicomiso en cuestión y en particular de nuestro proyecto.

Atentamente

Isabel Sierra Campos, Angélica Campos, Carlos Sierra Campos, José Luis Huerta Domínguez, José Solano Zepeda, Armando López Escalona, Alicía Segura Camacho, José Luis Arenas Valdés, Dayana Rayas Ríos, Amelia López, Eduardo Gómez Campos, María de la Luz García Gallegos, Leticia Ríos Larios, Manuel Domínguez


Precisa información sobre Seminis

Señora directora: Me permito dirigirme a usted con objeto de precisar la información contenida en su diario, el día de hoy. En la nota se indica que Seminis produce 25 por ciento de las semillas genéticamente mejoradas de frutas y hortalizas que se comercializan a nivel mundial.

Hace unos días en mi exposición en el foro organizado en la ciudad de México por el International Life Sciences Institute, precisé que Seminis es el líder mundial del mercado de semillas de esos productos y que en su gran mayoría éstas no son genéticamente modificadas, sino que se desarrollan por métodos tradicionales.

Espero que esta información les sea de utilidad para futuras publicaciones

Atentamente,

Lic. Mario Rodríguez Montero, director de Relaciones Institucionales


Respuesta de la reportera Angélica Enciso

Señora directora: En su exposición, el señor Mario Rodríguez Montero explicó que Seminis produce semillas "a través del uso de técnicas avanzadas preponderantemente de mejoramiento genético tradicional y de otras aplicaciones tecnológicas. Así pues, el desarrollo tecnológico de Seminis considera tanto las técnicas de hibridación como la de genética de plantas". Este texto contradice lo que señala en su carta.

Atentamente

Angélica Enciso, reportera