* Desde el inicio del conflicto en la UNAM, los inconformes con la huelga sostuvieron que eran mayoría, pero que se les obliga a salir por presiones de una minoría beligerante.
También, en el prolongado problema se han registrado frecuentes denuncias de que las instalaciones están invadidas por personas sin ningún vínculo con la comunidad universitaria.
En los dos casos, los paristas siempre han sostenido que representan a la mayoría y que las personas ajenas se limitan a proporcionarles apoyo, principalmente en especie, pero que son los estudiantes quienes se encargan de las guardias y la custodia de las instalaciones.
Esa versión nunca ha sido aceptada por autoridades ni por el resto de la sociedad, salvo por los que simpatizan con los paristas. Precisamente, esa presencia ajena se ha convertido en argumento de quienes exigen que el gobierno desaloje las instalaciones universitarias.
Para evitar enfrentamientos y un eventual derramamiento de sangre, las autoridades no han intervenido, pero a cada paso se documenta más la presencia de personas sin ninguna relación con la máxima casa de estudios.
Una de las más recientes manifestaciones de ese problema se produjo en la sesión del Consejo Universitario, en la cual se decidió crear mejores condiciones para iniciar el diálogo con los miembros del Consejo General de Huelga.
La primera condición de los consejeros para empezar negociaciones es que esas personas que cuidan las instalaciones universitarias regresen a sus casas.
De acuerdo con la información en poder del Consejo Universitario, son casi una docena de "organizaciones no gubernamentales" las que ayudan a mantener la huelga en la UNAM.
La cosecha
No tengo nada que esconder, afirmó el gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, en entrevistas con diversos medios de comunicación, al explicar por qué presentó su último informe de labores por escrito y no se presentó ante el pleno de los legisladores. Agregó que si hubiera cometido delitos ya hubiera buscado un lugar para refugiarse en otra parte del país o, mejor, en el extranjero, pero que seguirá en su casa... El gobernador electo, Arturo Montiel, se manifestó listo para asumir el poder el próximo día 16, e insistió en que rendir protesta ante los diputados locales sólo es un acto formal, pues lo que cuenta son los votos y ya recibió su constancia de mayoría de la máxima autoridad electoral mexiquense, y fue ratificado por el Tribunal Electoral federal, que rechazó las impugnaciones de la oposición... El delegado de Sedeso en Morelos, Juan Salgado Brito, entregó su renuncia al secretario Carlos Jarque para quedar en libertad de hacer campaña para buscar la nominación del PRI al gobierno del estado. Como ya lo comentamos en este espacio, las fechas cambiaron y ahora la elección de mandatario será al mismo tiempo que la de presidente de la República. Los otros aspirantes más mencionados a la postulación del tricolor son Rodolfo Becerril Straffon, David Jiménez y José Castillo Pombo. Por cierto al mencionar a este último desapareció el ex cuando nos referimos a su paso por la Procuraduría de Justicia de Morelos, que ahora encabeza Rogelio Sánchez Gatica, de conformidad con una reforma legal por la cual intervienen para la designación del procurador los colegios de abogados y el Congreso local. Gracias por la aclaración a los amigos de Morelos.