Ť Ofrece cobertura "amplia, equitativa y responsable" a candidatos
Un "error", el reproche de Guillermo Ortega a Medina Plascencia, admite Azcárraga
Ť Televisa apuesta al cambio y se compromete a alentar la pluralidad, asegura el empresario
Jorge Cisneros Morales Ť El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, calificó de "error" el reproche que se hizo en el noticiero principal de esa empresa al legislador Carlos Medina Plascencia por su respuesta al Informe presidencial, y prometió una cobertura "amplia, equitativa y responsable a todos los candidatos" durante el proceso electoral del año próximo.
En la emisión del primero de septiembre, en el noticiario que se transmite a las 10:30 de la noche por Canal 2 se definió como "bochornosa" e irrespetuosa la actuación del diputado panista. Ello provocó la reacción de Acción Nacional, que consideró "poco ético" el manejo informativo.
Azcárraga señaló que la posición asumida por el conductor Guillermo Ortega fue un "error", y para no repetirlo la empresa buscará mejorar. "Todo empieza por aceptar que hay que corregir y seguir adelante".
Junto con Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, y sin la presencia anunciada de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, Azcárraga participó en la conmemoración del 40 aniversario de la carrera de ciencias de la comunicación en la UIA. Aseveró que la "pauta comercial" será la que marque la posición de la televisora ante las elecciones del próximo año, con las mismas condiciones de pago para todos los candidatos y una cobertura equitativa en los espacios noticiosos.
La empresa, dijo, ha apostado al cambio para brindar una cobertura independiente de las vicisitudes políticas, y tiene un compromiso para alentar la pluralidad y abrir las puertas de su programación a todas las corrientes de pensamiento, como con la serie encabezada por Enrique Krauze o la que dirigirá Héctor Aguilar Camín.
Signo del cambio de los tiempos, continuó, es la modalidad de reunir a "los políticos más destacados del país" con quienes denominó "nuestros más filosos comediantes". A pesar de la incomodidad que pueda provocar la presencia de los aspirantes a la Presidencia con Adal Ramones o Eugenio Derbez, esos diálogos representan una transformación en la sociedad.
"La solemnidad es propia de ciertas circunstancias, pero en otras se puede ser natural sin ser trivial. Nuestra propuesta no es la frivolización, sino la desmitificación. Nuestra misión es hacer accesibles y cercanas las figuras políticas a la gente", afirmó.
Azcárraga expresó que el rating no es el único amigo del corporativo, aunque "68 de cada 100 televisoras encendidas en territorio mexicano" sintonicen uno de sus canales. "Esa preferencia se ha mantenido a pesar de la competencia, porque sabemos lo que le gusta a la gente y se lo damos".
Sobre la estrategia publicitaria de los precandidatos y su presencia en programas de comedia, Vargas Guajardo reviró: "ƑQué queremos? Al (candidato) más creativo, al que salga mejor librado de un programa cómico o al más sensato para presidente".
Mencionó que la televisión mexicana enfrenta dos retos al final del milenio: fortalecer la industria, sin olvidar a la sociedad que recibe la transmisión, y encontrar el balance entre rentabilidad económica y responsabilidad social.