* Debe el PRI abrir espacios hacia afuera, dice


Llama Madrazo a "cerrar el paso" a candidatos "arribistas"

* Rechaza que la pobreza sea causa de la inseguridad imperante

María Esther Ibarra * Roberto Madrazo Pintado instó ayer a la militancia del PRI a "cerrar el paso" a los candidatos de "ocasión, arribistas y trepadores políticos", pero para ello consideró indispensable que el tricolor abra los espacios de "adentro hacia fuera".

En el acto efectuado a medio día con vendedores ambulantes de la Asociación Legítima Cívico Comercial (ALCC), tanto el precandidato priísta como los integrantes de esa agrupación encabezada por Alejandra Barrios repitieron hasta el cansancio el "šYa basta!" de los aspirantes presidenciales que prometen pero no cumplen sus ofrecimientos y que sólo utilizan a los trabajadores para el acarreo, las vallas y "traer las matracas".

El ex gobernador de Tabasco aseveró que ya nadie quiere la "imposición de candidatos de la línea o la cargada, que se apartan del sentimiento popular y únicamente buscan defender los intereses creados o los privilegios de unos cuantos".

Posteriormente, en entrevista, Madrazo Pintado se cuidó de mencionar a qué candidatos -si a los de oposición o a sus tres correligionarios que disputan la nominación priísta a la Presidencia de la República- iban dirigidas sus palabras. "La gente sabe distinguir muy bien a quién me estoy refiriendo", atajó. Sin embargo, agregó que esperaba de ellos (en alusión a Francisco Labastida Ochoa, Manuel Bartlett Díaz y Humberto Roque Villanueva) "que participen en este proceso para que tengamos un elección importante y democrática para el partido".

Acerca de las declaraciones del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, en el sentido de que Madrazo se pasaría a la oposición de serle adversos los resultados del proceso interno de selección del 7 de noviembre próximo, nervioso el precandidato priísta esbozó una sonrisa y comentó: "ƑA poco dijo eso? No me diga, no me diga. No sabía que Ricardo veía el futuro. Vamos a ganar para que el PRI siga en el poder".

Dijo estar listo para ganarles a los otros tres fantásticos del PRI en el debate que sostendrán este miércoles 8, y comentó que durante su participación presentará su propuesta, en la cual hablará principalmente de la inseguridad y la economía.

En el acto con los vendedores ambulantes, en el patio de una unidad habitacional próxima a ser entregada a los miembros de la ALCC, Madrazo se comprometió a madrazo-barrios-jpg garantizar que continúen trabajando en las calles y a revisar el bando establecido por las actuales autoridades capitalinas. Habló de la inseguridad -tema favorito y lema central de su campaña-, aseguró que la delegación Cuauhtémoc es la más peligrosa del DF y atribuyó el problema a la corrupción de los cuerpos policiacos.

Por la tarde, Madrazo Pintado asistió al Foro sobre Justicia y Seguridad, organizado por la Barra de Abogados, en el que tras proponer una alianza social para restablecer y fortalecer una auténtica cultura de la legalidad y restituir el estado de derecho en el país, sostuvo que en 1998 el sector empresarial no concretó inversiones por más de 500 millones de pesos debido a la inseguridad.

Retomó el tema de la inseguridad pública: "Si bien es necesario erradicar las injusticias sociales o económicas, no podemos resignarnos o justificar perder la guerra ante el crimen organizado, que cada día avanza más en el país".

El precandidato priísta aclaró que una cosa es la pobreza, que se debe resolver, y otra combatir la criminalidad. "No acepto que le echemos toda la culpa de los índices de inseguridad, porque sería una forma de ocultar la incompetencia o la complicidad de los encargados de combatirla.

"La delincuencia no podría haber crecido si no existiera en algunas organizaciones complicidad infiltrada en los órganos de seguridad, ni tampoco lagunas jurídicas que permiten avanzar en ese sentido a muchos de quienes encuentran en la delincuencia su forma de vida."

Puntualizó que en 1998 la criminalidad crecía a tasas de 2 por cientos, mientras en 1994, "antes de la crisis", fue de 15 por ciento. En el ámbito federal, indicó que los delitos se han incrementando más de 373 por ciento.

En cuanto a la rectoría económica del Estado, aseguró que no está a discusión el tamaño ni su fortaleza, pero advirtió que si falta en el cumplimiento de sus funciones, la nación "entera corre el riesgo de entrar en descomposición".