* Anuncia manifestación de antorchas para el 13 de septiembre


Reitera el CGH su llamado a reunión, mañana, con el Consejo Universitario

* En el encuentro se pactarían los términos de un diálogo "público, abierto, directo y resolutivo"

Karina Avilés * El Consejo General de Huelga (CGH) ratificó su convocatoria al Consejo Universitario (CU) para que integre una comisión resolutiva, con el propósito de sostener un encuentro, este martes a las 12 horas en el Palacio de Minería, para acordar los términos de la realización de un diálogo público, abierto, directo y resolutivo.

Asimismo, anunció que el 13 de septiembre realizará "una marcha central de antorchas", del Museo de Antropología al Zócalo capitalino.

Al reiterar los resolutivos de su plenaria, realizada los días 4 y 5 -mediante los que el consejo estudiantil acordó "flexibilizar" su pliego petitorio, siempre y cuando se dé solución satisfactoria a cuatro de los puntos y se suspendan la aplicación de las reformas del 97 y la anulación del vínculo de la UNAM con el Ceneval, para que ambas demandas se discutan en un Congreso Universitario Democrático y Resolutivo-, el CGH informó que el objetivo del acercamiento es acordar los términos para un diálogo público, abierto, directo y resolutivo.

Para sostener el encuentro, el CGH prevé nombrar una comisión -de acuerdo con los mecanismos ya establecidos en los anteriores acercamientos- formada por 120 representantes, de los cuales 13 están en la mesa. Y añadió que, con el respaldo de 34 asambleas, acordó ratificar la convocatoria. Por otra parte, exigió el reconocimiento como único interlocutor para resolver el conflicto.

 

Para entender la "flexibilidad"

 

En un comunicado, refrendó su acuerdo de flexibilizar su postura en los siguientes términos: abrogación del Reglamento General de Pagos (RGP) y de "todos los cobros ilegales"; realización de un Congreso Democrático Resolutivo; desmantelamiento "del aparato policiaco y de espionaje", así como la anulación de las sanciones y actas contra los participantes en el paro, y recorrer el calendario escolar "tantos días como los días efectivos de clase invertidos en el movimiento, con la consecuente anulación de las act paristas-moderados-unam-jpg ividades extramuros".

De ser resueltos "satisfactoriamente" los cuatro puntos anteriores, "el CGH está dispuesto a aceptar que se suspenda todo efecto y aplicación de las reformas de 1997 (pase automático y permanencia), y los vínculos con el Ceneval, hasta que la comunidad universitaria decida sobre estos dos puntos en el Congreso Democrático y Resolutivo".

 

Plan de acción

 

Como punto medular de las futuras actividades del CGH está la realización de una marcha de antorchas, a las 18:00 horas, del Museo de Antropología al Zócalo, el próximo 13 de septiembre. También llevará a cabo una concentración cívico popular el 15 de este mes, en la explanada de rectoría.

El consejo estudiantil participará en la marcha de los académicos "por la reinstalación de los profesores despedidos", el próximo miércoles, de las oficinas de las Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) a las oficinas laborales de la universidad.

Durante esta semana promoverá foros locales para discutir e impulsar la organización y estructuración del Congreso Democrático y Resolutivo, y "la composición y forma de elección de la comisión organizadora del mismo; así como un foro central al que se le pondrá fecha en la próxima asamblea del CGH", el sábado 11 en el auditorio Che Guevara. También organizará marchas zonales.

 

Sobre el deslinde

 

Sobre las declaraciones de "deslinde de los acuerdos del CGH por parte de 22 escuelas", el consejo estudiantil indicó que la mayoría de estas asambleas desconocen tales informaciones, y exigió a "Fernando Belaunzarán, Bolívar Huerta y Rodrigo Figueroa que se retracten de sus declaraciones, o el CGH discutirá si se les veta". El órgano estudiantil vetó al huelguista José Luis Cruz "para declarar a nombre del CGH y de las comisiones del mismo".

Por último, nombró a una comisión tripartita, integrada por estudiantes, profesores y padres de familia, para que asista al CCH Naucalpan, con el propósito de conciliar las diferencias entre los huelguistas de ese plantel y que se unifiquen en una sola asamblea para llegar a acuerdos.

 

Llamado a la unidad

 

A título personal, Sergio Méndez Silva, integrante del Consejo Independiente Universitario (CIU), convocó al CGH a la unidad y a dejar de lado "el clima de linchamiento aberrante". Indicó que, ante la actual situación del conflicto, es necesario que los estudiantes en paro se unifiquen, puesto que las autoridades de la UNAM pretenden enfrentarlos.


* Externan preocupación


Analizan directores los más recientes acuerdos de paristas

Karina Avilés * El rector Francisco Barnés de Castro y el Colegio de Directores analizaron ayer con "preocupación" los acuerdos de la asamblea del Consejo General de Huelga (CGH), que resolvió flexibilizar los puntos del pliego petitorio si las autoridades resuelven satisfactoriamente cuatro de ellos y suspenden la aplicación de los dos restantes: reformas del 97 y Ceneval, hasta que la comunidad universitaria los discuta en un Congreso Democrático y Resolutivo.

Los directivos y Barnés de Castro se reunieron en la Casa Club del Académico para discutir los diferentes planteamientos en torno de la sesión de hoy del Consejo Universitario (CU), que se llevará a cabo en la antigua Escuela de Medicina.

 

Se expondrían hoy planteamientos

para la solución del conflicto

 

Fuentes universitarias indicaron que durante la reunión, varios de los directivos externaron su preocupación ante los acuerdos de la última plenaria del CGH. Y trascendió que este día, cuando se reanude la sesión del CU, se expondrán diferentes planteamientos para la solución del conflicto.

Ayer, la acostumbrada reunión privada de Barnés de Castro con los directores, que se realizaba en la calle La Otra Banda, cambió de sede como "una estrategia" para "despistar" a los representantes de los medios de comunicación, indicaron fuentes universitarias.

Lo anterior, se debió a que, desde los pasados encuentros, algunos de los asistentes se quejaron de la presencia de los medios, quienes debían esperar en las banquetas, frente a la casa de reunión de La Otra Banda o, de lo contrario, eran invitados de manera poco cortés a retirarse de la entrada de esa propiedad.


* Podrían quedarse ahí "con otras intenciones": Dirección de Información


CU, tomada por 48 integrantes de agrupaciones sociales

La Dirección General de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGIUNAM) aseguró que 48 integrantes de al menos once organizaciones sociales "han tomado" Ciudad Universitaria, y no descartó que miembros de las mismas se queden en el campus "con otras intenciones".

Incluso, manifestó que cabe la posibilidad de que en los próximos días otras agrupaciones se "sumen a esta supuesta defensa del campus" para cubrir "el vacío que ha dejado la merma de los paristas".

En un documento en el que dio a conocer las organizaciones y los nombres de personas que presuntamente están en las instalaciones, la UNAM exhibió movimientos, ideología, formas de apoyo, así como los planteles y facultades en los que estas organizaciones han tenido una mayor participación.

De acuerdo con el comunicado, entre las agrupaciones que "han invadido" el campus están las siguientes: Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), Movimiento de Unidad y Lucha Popular (MULP), Bloque de Organizaciones Sociales (BOS), sección 18 del SNTE, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).

Por ejemplo, señaló que "el FPFVI, una de las alas más radicales del FPFV, apoya el movimiento estudiantil con guardias y acopio de alimentos, como el llevado a cabo el primero de septiembre, en el que participó un contingente de 250 personas, quienes además montan guardias en las vallas de seguridad".

Incluso, añadió que en las escuelas en las que ha tenido una mayor participación, como las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Economía y Ciencias, el FPFVI "ha chocado físicamente con el ala ultra de los mismos. Además, aglutina a grupos de paracaidistas provenientes de Antorcha Campesina para invadir predios, bajo la consigna de las causas populares. Mantiene una ideología maoísta de tendencia doctrinal".

Sobre el BOS, indicó que "es particularmente violento y apoya en guardias y acopio de alimentos a los paristas, sobre todo de la ENEP Aragón".

Apuntó que muchos de los integrantes de estas organizaciones "han convertido la universidad en su casa; unos duermen en los salones, otros han levantado casas de campaña muy al estilo de los paracaidistas, que con ese recurso logran hacerse de un terreno, comen lo que los mismos paristas cocinan en la Facultad de Ciencias y realizan rondines en el campus".


* Pocas posibilidades de que lo logren, reconocen


Integrantes de la AUA intentarán otra vez ingresar a sesión del CU

* Crearon la comisión que promoverá un juicio político a Barnés

Como lo pretendió la semana pasada, una comisión de la Asamblea Universitaria Académica (AUA) intentará hoy ingresar a la Antigua Escuela de Medicina, donde se efectuará la sesión del Consejo Universitario (CU), con el argumento de que ésta debe ser pública, según se establece "en el artículo 26 del reglamento que rige al organismo".

Asimismo, la organización acusó al CU de "tomar nuevamente resoluciones sin atender los reclamos de miles de universitarios", adoptar medidas unilaterales "que no resuelven ninguna de las demandas estudiantiles", y mostrar "su desprecio hacia el legítimo movimiento huelguístico en la UNAM".

Miguel Angel García Alvarez y Francisco Muñoz, voceros de la organización de docentes, admitieron que existen "pocas posibilidades" de que los comisionados de la AUA puedan entrar al inmueble, y temieron que el personal de seguridad y de confianza encargado de resguardar el recinto no sólo les impida el paso, sino también los agredan como, dijeron, ocurrió el martes 31 de agosto.

De cualquier manera, los miembros de la Comisión de Prensa de la AUA aclararon: "No intentaremos entrar por la fuerza", y explicaron que en caso de que no se les permita el acceso efectuarán una protesta "pacífica" afuera del palacio, a la que se unirá el Centro de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) con la presentación de una parodia del Consejo Universitario.

El objetivo de la comisión de AUA -integrada por los profesores Alicia Monroy, de la preparatoria 3; Alejandro Navarro, de la Facultad de Arquitectura, e Iván Zavala, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- es presenciar la sesión y leer un documento para exigir al organismo universitario "que nombre ya una comisión que dialogue con el Consejo General de Huelga (CGH) y que el rector Francisco Barnés de Castro renuncie a su cargo por su reiterada negativa a solucionar el conflicto".

Barnés no cumple los requisitos de la legislación universitaria para ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios, abundo García Alvarez, los cuales establecen que quien ocupe dicho puesto debe ser una persona "honorable y prudente" y contar con el respaldo de la comunidad universitaria.

''Por el bien de la universidad, que se vaya", enfatizó Francisco Muñoz, mientras que García Alvarez reconoció que la salida de Barnés no solucionará el conflicto que vive hoy la UNAM, aunque lo señaló como responsable por "no haber establecido ni un solo minuto de diálogo con el movimiento estudiantil". Adelantó que la AUA planea realizar un juicio político contra el rector en el que participe la comunidad universitaria, y para tal efecto nombró una comisión organizadora.

Además de condenar que el CU haya tomado "resoluciones al margen de la comunidad universitaria", la AUA se manifestó contra "la complicidad que existe entre las autoridades universitarias y las corrientes ligadas al PRD que actúan en el movimiento, representadas por el consejero José Luis Cruz".

Criticó la actitud de Octavio Rodríguez Araujo y de Carola García durante la sesión del CU, y acusó a el CEU, la RED y la Coordinadora Estudiantil de pretender claudicar en la lucha estudiantil frente a los estudiantes que "defienden la huelga con una voluntad inquebrantable y que mostraron inteligencia para lograr un resolutivo que al mismo tiempo que flexibiliza su postura mantiene la unidad en la lucha". Según Miguel Angel García, profesor de la Faculta de Ciencias, los "llamados ultras, son los miles de estudiantes que sostienen la huelga". (Susana González)


* STUNAM


Crucial, la reunión de hoy del Consejo Universitario

Karina Avilés * El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) afirmó que la sesión de hoy del Consejo Universitario "será un día crucial para resolver la huelga estudiantil", aunque lamentó que todo parece indicar que el camino de la negociación "seguirá con grandes dificultades para abrirse paso".

Envió un mensaje: ''Urge aquí y ahora abrir el camino de la negociación. Negociar ahora garantiza un no rotundo a la violencia, a la represión generalizada, a las represalias contra los participantes en el paro, y capitaliza la fuerza ya generada para impulsar una transformación de fondo de la universidad".

Convocó al movimiento estudiantil a "poner todo de su parte" para cerrar el paso a la provocación y a la intervención de fuerzas no universitarias en la solución del conflicto. Mientras que al Consejo Universitario (CU) lo llamó a "ejercer toda su autoridad académica moral para cerrar el paso a la provocación y a la violencia".

El sindicato consideró que el triunfo del movimiento estudiantil "debe ser capitalizado con una solución negociada y digna". Apuntó que después de que el CU aprobó como base la propuesta de los eméritos, luego de alcanzar un amplio respaldo de la comunidad, "ahora, la palabra la tiene el CGH".

En conferencia con la prensa, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, consideró que existen coincidencias entre los consejos Universitario y General de Huelga en el rechazo al uso de la fuerza pública y la represión. Agregó que el conflicto en la máxima casa de estudios se generó por falta de recursos públicos.

Sostuvo que dado el incremento de los precios del petróleo, ya no es válido el argumento presentado el año pasado por las autoridades para recortar el gasto educativo.

Asimismo, consideró una "grave irresponsabilidad" el hecho de que el presidente Ernesto Zedillo no mencionara en su quinto Informe de Gobierno la situación que vive la UNAM.

Anunció que durante la glosa del informe presidencial en el rubro de educación, sindicatos y organizaciones sociales efectuarán un acto masivo para exigir más recursos para el sector educativo.

El sindicato "surgió y se ha mantenido históricamente como un aliado del movimiento estudiantil y por ello hemos dado nuestra más plena solidaridad y apoyo, pero también, como históricamente lo hemos hecho, participamos con nuestra propia opinión, siempre en función de nuestra lucha más general en defensa de la UNAM y por la transformación democrática de la sociedad", acotó en un comunicado.

Según el STUNAM, "la solución del conflicto pudiera darse mañana mismo" si se toma como base la propuesta de los eméritos y se realiza el "foro" o "congreso" que, advirtió, debe ser resolutivo o no tendría sentido.

"El problema reside en cómo llevar a la práctica las resoluciones (del congreso o foro), pues en la universidad sólo existe una vía: la del CU. Por ello, pensamos que si el CU se pone al frente de la discusión sobre la transformación de la UNAM no habrá conflicto legal", agregó. (Susana González)