Ť Los elegidos para concursar fueron un pianista y seis cantantes
Siete artistas mexicanos, al concurso Vincenzo Bellini
César Güemes, enviado, Querétaro, Qro., 5 de septiembre Ť De forma inesperada, de un total de nueve cantantes y tres pianistas que participaron la tarde de este domingo en la etapa final de selección rumbo al trigésimo Concurso Internacional Vincenzo Bellini, siete de ellos representarán a México. Ellos son: Eduardo Soto Nava (pianista), Ana Luisa Méndez (soprano), Edith Grace Echauri (mezzosoprano), Carla López Speziale (mezzosoprano), Angel Arellano Miranda (tenor), Felipe Martínez Silva (tenor) y Luis Gabriel Rodarte (bajo).
El encuentro de selección final estuvo presidido por Giuseppe Pastorello, titular del concurso Vincenzo Bellini, al cual acompañaron Rosario Andrade (en la actualidad cantante del Metropolitan Opera House), Eva Alcazar Leyva (por el Conservatorio Profesional de Música de la Comunidad de Madrid), Ileana Bautista (por la Escuela Superior de Música del INBA), Arturo Uruchurtu (por la Escuela Nacional de Música de la UNAM), Ricardo Miranda (coordinador nacional de música y ópera del INBA), Mónica Preux Preciado (por la Facultad de Música de Hermosillo, Sonora), Maritza Alemán (por la Escuela Superior de Música del INBA) y Antonio López-Ríos (director de orquesta y compositor).
Promotor de talentos
El marco orquestal y pianístico, en el que se interpretaron obras de Mozart, Beethoven, Liszt, Verdi, Puccini, Bellini, Bizet y Donizetti, estuvo a cargo de José Guadalupe Flores Almaraz, al frente de la Orquesta Sinfónica de Querétaro, y de Francisco Núñez Montes, al piano.
Vale recordar que de manera inicial participaron, de toda la República, un total de 70 aspirantes, de los cuales los siete arriba mencionados viajarán a Italia a la gran final del certamen, que se efectuará del 17 al 21 de diciembre próximo. El primer lugar del Vincenzo Bellini obtendrá una recompensa económica de 54 millones de liras, mientras que el Premio Especial María Callas, implicará 10 millones de liras.
El concurso busca auspiciar el talento de jóvenes pianistas y cantantes, tal como ocurrió en ateriores años, cuando futuros personajes de la música, tales como Ramón Vargas, Renata Daltin, Olga Romanko, Judy Chin o Andrea Passigli, consiguieron el apoyo y la proyección del Bellini.
Los organizadores
La organización del acto en México es producto de varios esfuerzos conjuntos, provenientes de instituciones tales como Conaculta, Cenart, INBA, Coordinación Nacional de Música y Opera, Escuela de Laudería, así como los apoyos del gobierno del estado de Querétaro, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y el municipio de La Piedad, Michoacán, a través de su presidente, Ramón Maya Morales. Todo ello organizado por Francisco Núñez Montes y Fernando Corzantes, respectivamente coordinador y secretario del Vincenzo Bellini en México.